Narón i.D. 2023, así fue el evento – Parte 2

El pasado 19 y 20 de Agosto, tuvimos el privilegio de presenciar el Narón i.D. 2023, un evento que se ha caracterizado por su versatilidad y enfoque multidisciplinario. Los organizadores cumplieron con creces su promesa de ofrecer un espacio que no solo congregó a destacados profesionales de la industria del videojuego, sino también a entusiastas de múltiples disciplinas afines.

Si te perdiste la primera parte de este artículo, puedes encontrarla aquí.

Sin más preámbulos, a continuación os dejamos con la segunda parte del artículo Narón i.D.: Así fue el evento

Seguimos Descubriendo Talentos: La Continuación de la Feria Indie de Narón i.D. 2023


En esta segunda parte de nuestro recorrido por la Feria de Videojuegos Indie de Narón i.D. 2023, seguimos explorando los proyectos originales presentados por estudios independientes. Estos estudios indie y desarrolladores, plenos de pasión y dedicación, buscan conectar con el público y otros profesionales para obtener feedback valioso y descubrir oportunidades. Aquí os dejamos con más estudios que estuvieron en el evento:

Nicolás Sande


Nicolás es un desarrollador indie que destila pasión por cada poro. Esa dedicación y entusiasmo son evidentes cuando conversas con él acerca de su proyecto más reciente, presentado en Narón i.D.: un motor especializado en aventuras conversacionales. Aunque este concepto pueda parecer atípico o incluso desconocido para algunos, la demostración que Nicolás nos ofreció es una clara prueba de su potencial. En ella, el jugador se enfrenta a una terminal, navegando a través de diferentes comandos escritos para, poco a poco, desentrañar un oscuro secreto.

Narón i.D. - Terminal de Nicolás Sade
Terminal de Nicolás Sade

Nicolás no pretende simplemente reinventar conceptos con su motor, sino introducir una perspectiva renovada y única en el amplio universo de los videojuegos. NOC+10 fue una de las chispas que encendió su pasión e inspiró el inicio de este proyecto. Aunque todavía tiene desafíos que superar, especialmente en gamificación y en enriquecer la experiencia del usuario, es palpable su aspiración de innovar y posiblemente hacerse un hueco en una industria tan reñida. Nicolás Sande claramente se muestra intrépido, dispuesto a desafiar lo establecido, y aguardamos con expectación los frutos de su creatividad y visión.

¿Qué será Kedora?

Si deseas seguir la pista a Nicolás Sande, puedes hacerlo a través de su instagram.

Stand de Nicolás Sande

Cristina Barreiro


Cristina Barreiro es una apasionada desarrolladora de videojuegos independiente que ha decidido emprender su aventura en solitario en este vasto universo del desarrollo de juegos. Su innovador proyecto, denominado Trastín, nace de una colaboración con un doctorando. Juntos exploran la posibilidad de mejorar el equilibrio en niños mediante el uso de la Wii Balance Board.

Stand de Cristina Barreiro con Trastín

Trastín se compone de tres mini juegos que plantean desafíos basados en el reciclaje, permitiendo que los investigadores ajusten los parámetros en función de las habilidades del alumnado. Se trata de enseñar jugando a distinguir los orígenes de los residuos y su correcta clasificación, o bien a cosas menos evidentes como llegar a identificar elementos universales o sintéticos. Este proyecto busca validar si el aprendizaje a través de videojuegos puede superar a los métodos tradicionales en eficacia.

¿Preparado para reciclar con Trastín?

Cristina Barreiro presentó Trastín en Expotaku 2023, y te invitamos a profundizar en nuestra opinión sobre su propuesta leyendo nuestro análisis completo en este enlace.

Adrián Botana Pérez


En nuestra visita a la zona indie de Expotaku 2023, quedamos fascinados por el juego Samurai Beat para VR, bajo la dirección de Adrián Botana. Este juego combina magistralmente la estética samurái con la mecánica de un juego rítmico, sumergiendo al jugador en un desafío de cortar bambú al ritmo de la música, esquivando flechas y otras sorpresas.

Durante el evento Narón i.D, Adrián presentó una versión más evolucionada del juego, reflejando su compromiso continuo con el perfeccionamiento del proyecto. Desde la última vez que probamos el juego en la Expotaku, hemos notado cambios notables:

Stand de Samurai Beat de Adrián Botana

El encanto de Samurai Beat radica en su propuesta innovadora que invita a los jugadores a vivir una experiencia donde las tradiciones samurái antiguas se encuentran con el ritmo pulsante de la música moderna.

Si te gustaría mantener un ojo en la evolución de este juego o te gustaría saber más sobre el trabajo de Adrián, te recomendamos seguirlo a través de su sitio web: Samurai Beat VR y de Twitter: @adruianvr

Gameplay de Samurai Beat

Además puedes añadir el juego a tu lista de deseos en Steam. ¡Estamos seguros de que Samurai Beat seguirá sorprendiéndonos con más innovaciones en el futuro!

Saïkun Entertaiment


Emergente de Galicia, Saïkun Entertaiment refleja la pasión y determinación de su fundador, Héctor Millán. Su viaje en el mundo de los videojuegos comenzó con una exploración profunda del motor Unreal Engine, mostrando desde el inicio su ambición por innovar y desafiarse a sí mismo.

La reciente participación del estudio en Narón i.D. nos trajo una nueva mirada sobre Xeno Rescue, esta vez optimizado para la Steam Deck. Aunque ya habíamos tenido un adelanto en Expotaku 2023 con la primera demo, es evidente que Héctor y su equipo han trabajado incansablemente para mejorar y pulir la experiencia. Y, por supuesto, no podemos olvidar su notable presencia en Expotaku 2022 con Jim&Jam.

Cuando menos te lo esperas un alien te estará atacando

Lo que destaca en esta última versión de Xeno Rescue es la refinada jugabilidad, evidenciando ajustes precisos para garantizar una experiencia amigable en la Steam Deck. El juego, de alta dificultad pero sumamente gratificante, reta a los jugadores a liberar a las víctimas de malevolentes aliens, en escenarios repletos de misterio y tensión.

Acción y Aliens por todos lados

Es claro que Saïkun Entertaiment está comprometido en brindar títulos de calidad que mezclan acción con tramas envolventes de ciencia ficción. Y con Xeno Rescue, no hay duda de que se han posicionado como un estudio a seguir de cerca. Tanto en la Steam Deck como en PC, esperamos con impaciencia las futuras sorpresas que nos traerá este prometedor estudio gallego.

Stand de Saïkun Entertaiment en Narón i. D.

Para aquellos que quieran saber más sobre Saïkun Entertainment y Xeno Rescue, pueden seguir el progreso del proyecto o ponerse en contacto con Héctor a través de su página web y su Instragram

CrossCaos Games


CrossCaos Games se formó por la pasión compartida de dos entusiastas del mundo del videojuego: Juan Camilo Osorio, más conocido como «Juancaos», y Jaime Fuertes, apodado «Crossbow_knigt». Su amistad que se remonta a muchos años atrás, los llevó a participar juntos en varias GameJams, probando si tenían lo que se necesita para adentrarse en la industria del videojuego.

CodeName-Core – Lucha mientras avanzas por este extraño lugar

Al aproximarse el momento de crear su TFG, Juancaos tenía en mente una buena idea que quería llevar a cabo. Él como diseñador y con el apoyo de Crossbow_knigt a nivel de programación, ese concepto tomó forma, resultando en lo que hoy se conoce como CodeName-Core, un título con esencia metroidvania, pero con ideas frescas y sólidamente implementadas.

La demo nos presenta a un joven con una sudadera roja y armado con una espada láser mágica. A medida que avanzamos, adquirimos habilidades como saltos dobles, dash, entre otros, algo muy habitual en este genero de juegos. Su estilo pixelart tiene su punto, y la jugabilidad del personaje y del juego en general es muy notable, siendo sencillo aprender, evolucionar y sobre todo divertirse. La narrativa es sutil, dejando al jugador construir sus propias teorías sobre la historia subyacente.

Reunir las piezas para poder luego comprar vida o habilidades será vital en la aventura

Aunque la demo puede completarse en unos 20-30 minutos, que no es mala duración para una demo, CrossCaos Games es consciente de que, aunque prometedora, sigue siendo eso: una demo y lamentan el no poder haber añadido todo lo que les gustaría en su momento por plazos de entrega.

Aun así, están comprometidos en evolucionar CodeName-Core y se han propuesto un plazo hasta mediados de 2024 para decidir su dirección. Su ambición es clara: quieren que este diamante en bruto brille en tiendas como Steam.

El siempre poderoso Dash

Esperamos con interés las actualizaciones de este proyecto apasionante y estamos ansiosos por ver lo que presentarán en el próximo Narón i.D. o cualquier otro evento al que asistan.

Si te ha picado la curiosidad, puedes probar la demo en itch.io y seguir las novedades del estudio en Twitter.

Stand de CrossCaos Games en Narón i.D.

Más Descubrimientos en la Próxima Entrega

Y hasta aquí la segunda parte de nuestro recorrido por Narón i.D. 2023. ¡Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros! Muy pronto os traeremos la tercera parte de este artículo, donde continuaremos contando todo lo que hemos descubierto en este evento que nos ha brindado la Asociación Koffi Games

Salir de la versión móvil