NF-S12 A de NOCTUA [ANÁLISIS]

Noctua, la marca afincada en Viena fabricante de ventiladores, disipadores y compuestos térmicos ha presentado su nueva serie de ventiladores denominada NF-S12A. Esta nueva serie de ventiladores está compuesta por tres ventiladores que comparten una serie de características que los hacen sumamente silenciosos dentro de su categoría. Pero como solemos hacer con los análisis de hardware o periféricos, antes de entrar en detalle vamos a ver el vídeo de presentación de los ventiladores de dicha serie denominados: PWM, FLX y ULN.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=fiAryyIw7uk&feature=c4-overview&list=UU9HxZRmRFoJo-gP8RbFSWhQ’]

Bueno, el vídeo adelanta muchas de las características comunes de los ventiladores y también de las específicas de cada uno, pero tranquilos que lejos de spoilear el análisis servirá de introducción a éste.

Como habéis podido ver, los tres ventiladores vienen con protecciones de silicona en las esquinas, dichas protecciones servirán para que el ventilador se ajuste perfectamente a la caja del PC y abosrberá las vibraciones del ventilador y la caja disminuyendo considerablemente el ruido producido. Además incluye un sistema de montaje compuesto por una serie de pernos de silicona para que sea usado por los amantes del silencio.

El NF-S12A incluye una especie de bultitos o protuberancias en las aspas, cerca de los bordes de salida de las aspas del ventilador que reducen el riesgo de sufrir pérdida de aire indeseada y la separación de flujo. Esto quiere decir que a pesar de que su presión máxima sea ligeramente inferior a su predecesor, el NF-S12A produce más presión a lo largo de la mayoría de la curva de uso, haciéndolo más versátil para todo todo tipo de usos como filtros de aire con poca separación entre ellos o incluso disipadores y radiadores.

Así mismo, en la cara interior del marco podemos observar que el NF-S12A presenta una especie de hoyuelos. Estas muescas en miniatura crean una capa de superficie turbulenta por donde pasan las aspas del ventilador, lo que se traduce (y resume muchísimo) en mayor eficacia y menor ruido.

En lo que al rodamiento del ventilador, el SSO2, gracias al uso de cojinetes metálicos y nuevas técnicas de moldeo por inyección, el imán ahora se sitúa más cerca del eje del rotor ejerciéndose una fuerza magnética más elevada sobre él por lo que se aumenta notablemente la estabilización y precisión del eje.

Una vez visto todo esto vamos a ir diferenciando cada modelo de los ventiladores que contienen la serie y sus características que lo diferencian del resto de sus hermanos.

Si bien y a modo de resumen cabe destacar que dichas diferencias radican en las rpm del ventilador y en el ruido producido por éstos.

Comenzamos por el más silencioso de todos, el NF-S12A ULN:

Este ventilador puede configurarse a dos velocidades distintas, 800 rpm y 600 rpm generando un ruido de 8.6dbA y 6.7dbA respectivamente. Como ya hemos dicho antes, este es el ventilador más silencioso de los tres que componen la serie ya que el resto genera almo más de ruido incluso en igualdad de revoluciones aunque también incluyen la posibilidad de aumentar notablemente el número de vueltas por minuto. Os dejamos la tabla de características del ventilador para que reviséis hasta el más mínimo detalle:

Continuamos por el más versáitl de la serie el NF-S12A PWM:

Este ventilador puede configurarse a tres velocidades distintas: 1200 rpm 900 rpm y 300 rpm generando un ruido máximo de 17.8 dbA. Obviamente a 300 rpm el ruido se reducirá drásticamente aunque también el caudal de aire generado por el ventilador.

Terminamos con el ventilador más estandarizado de los tres, el NF-S12A FLX:

Decimos estandarizado porque esta configuración de velocidades es más fácil de encontrar en el mercado, ya que podemos optar por las 1200 rpm 900 rpm o 700 rpm generando,al igual que en el PWM, un ruido máximo de 17.8 dbA.

 

 

Dicho todo esto y una vez instalados y montados los ventiladores solo nos queda reseñar que los tres ventiladores son extremadamente silenciosos comparados con otros ventiladores de características similares y a igual número de revoluciones destacando en el ámbito del ruido generado el ULN.

Cabe destacar la eficacia de los diferentes sistemas anti vibración de los tres ventiladores y además reseñar la nula diferencia entre los modelos FLX Y PWM cuando ambos se encuentran funcionando a la misma velocidad, por lo menos en lo que a ruido se refiere. También queremos reseñar que este tipo de ventiladores va destinado a un determinado público que tiene muy en cuenta el ruido generado por su equipo y se preocupa en ajustar las rpm de sus ventiladores para mantener una buena temperatura del equipo con el mínimo ruido posible.  Para el resto de usuarios recomendamos cualquiera de los dos últimos modelos a máxima potencia para un flujo de aire excelente o el FLX a 900 rpm para tener un flujo de aire más que aceptable con un nivel de ruido bastante bajo.

Por último, indicar que podéis consultar la página web de Noctua para más información y que los tres modelos tienen un PVP recomendado de 19.90€. Para nosotros, el galardón plata está más que merecido.

¿Qué os han parecido estos ventiladores? ¿Os preocupa el ruido generado por vuestro PC? ¿Tenéis un flujo de aire aceptable en vuestra torre? ¿Conocíais NOCTUA?

Salir de la versión móvil