nubia N1. Análisis y unboxing de un smartphone con batería de 5.000 mAh

Analizamos el nubia N1, un dispositivo que destaca por su gran autonomía.

Si hace unos días publicábamos en Game It el análisis del UMi Plus, hoy es el turno de un nuevo smartphone. En este caso se trata del nubia N1, un phablet de 5.5 pulgadas cuya característica más importante es la inclusión de una batería de 5.000 mAh que promete una muy buena autonomía.

Como siempre, antes de comenzar con la review, queremos dar las gracias a nubia por habernos enviado este terminal para su análisis.

Características técnicas

Para comenzar esta review, vamos a ver cuáles son las especificaciones técnicas de este nubia N1. Para ello os dejamos una tabla elaborada con datos de la web del fabricante

CPUMTK Helio P10 8 core ARM® Cortex™ A53
ARM Mali-T860
Sistema Operativonubia UI 4.0(basedo en Android M)
MemoriaRAM 3GB LPDDR3 + ROM 32GB (ampliable)
Pantalla5.5 pulgadas 2.5D, LTPS, 401 PPI
1920*1080 píxeles
Soporte OTG
BandasGSM 850/900/1800 1900
WCDMA 850/900/1900/2100
FDD-LTE B1/B3/B7/8/20/40
CámaraTrasera: 13MP Apertura F2.2
Frontal: 13MP Apertura F2.2
Sensor de huellas dactilares Sí, situado en la parte trasera
WIFI802.11 b/g/n/ac WiFi
Bluetoothv4.1
SensoresElectronic compass, G-sensor, Sensor de luz, Sensor de giro, Sensor de proximidad, Sensor Hall
Multi-Touch5 puntos
Dimensiones150 x 75 x 8.9mm
Peso190 g
Batería5000 mAh
Tiempo en espera1000 horas
Colores:Plara, Oro, Negro

Como vemos, se trata de un smartphone con unas especificaciones muy completas, a la altura del mercado actual. Entre estas especificaciones destaca de forma especial una batería con capacidad de 5.000 mAh.

Unboxing y accesorios

El nubia N1 se comercializa en una caja de diseño minimalista en colores blanco y dorado. El frontal de la caja muestra el logotipo de la marca, sin ningún tipo de indicativo del modelo del terminal, algo que sí encontraremos en la parte trasera.

En el interior de la misma, lo primero que encontramos es el propio smartphone, acompañado por una pequeña caja donde se encuentran un cargador y un cable USB Type-C. Además, si levantamos el propio smartphone, vemos que debajo del mismo encontraremos otra caja que contiene un manual de instrucciones con una púa para acceder a la bandeja de tarjetas SIM y SD, y también un justificante de garantía. En este caso, el nubia N1 no viene acompañado de accesorios adicionales tales como adaptadores OTG o auriculares, aunque, como ya hemos comentado en otras ocasiones, se trata de una práctica cada vez menos habitual entre los fabricantes.

Diseño

El nubia N1 no es un dispositivo que destaque especialmente por su diseño, ni para bien, ni para mal. Se trata de un smartphone fabricado en plástico, pero con algunos detalles con acabado metálico, lo que le otorga una apariencia estética adecuada. En cuanto a su forma, predominan las líneas curvas, siguiendo así la tendencia del mercado actual.

En cuanto a su tamaño, se trata de un dispositivo con unas dimensiones de 150 x 75 x 8.9mm, adecuadas para su tamaño de pantalla, y un peso de 190 gramos. El peso puede parecer bastante elevado en un primer momento, aunque en este caso está justificado por una batería de gran capacidad, por lo que no es un punto negativo a tener en cuenta. Además, la curva que encontraremos en su parte trasera ayuda a que la sensación en la mano sea buena.

En la parte frontal de este dispositivo nos encontramos, como es habitual, el sensor de proximidad, el altavoz para llamadas, la cámara frontal, una pantalla de 5.5 pulgadas y 3 botones capacitivos. En este caso, si tenemos la pantalla apagado sólo veremos el botón central, en forma de círculo de color rojo. Al encender la pantalla, los 3 botones se iluminarán en color rojo, dejando ver los botones de los laterales en forma de punto. El botón central, además, hace las veces de luz de notificación, parpadenando en color rojo. A nivel estético, se trata de una decisión adecuada, pero la iluminación sólo está disponible en color rojo. Los bordes del frontal cuentan con un anillo en color dorado que contribuyen a dar un aspecto premium a este dispositivo.

En la parte trasera del dispositivo, lo primero que llama la atención son dos líneas horizontales también en color dorado. En la esquina superior izquierda nos encontramos con un pequeño flash circular, acompañado por una cámara de 13 megapíxeles con borde en color rojo. Esta cámara sobresale muy ligeramente del cuerpo del terminal, aunque mucho menos que en otros modelos actuales. En la trasera veremos también un sensor de huellas dactilares con borde en dorado, y también el logotipo de la marca en color marrón claro.

En el borde derecho del nubia N1 nos encontramos con los botones de bloqueo y volumen. Si bien estos botones tienen un tacto adedcuado, se echa de menos que sean un poco más anchos. Por su parte, en el lateral izquierdo, el nubia N1 cuenta con la ya típica bandeja para tarjetas SIM y SD que, como es habitual, tiene capacidad para albergar dos tarjetas SIM o una tarjeta SIM y otra microSD.

El borde superior cuenta con un conector de audio jack de 3.5mm y un micrófono de cancelación de ruido, mientras que en la parte superior dispone de un altavoz, un micrófono y un puerto USB Type-C. Este dispositivo cuenta, como es habitual, con un sólo altavoz en la parte inferior, sin embargo, la marca ha decidido mantener la simetría, imitando la colocación del altavoces a ambos lados.

Como vemos, a pesar de no ser un dispositivo fabricado en materiales premium, cuenta con un diseño bastante logrado, formando un conjunto que puede ser bonito aunque ya se sabe que sobre gustos, no hay nada escrito.

 

Pantalla y audio

Como decíamos al inicio de este análisis, el nubia N1 cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas con tecnología IPS y resolución Full HD, con una densidad de píxeles de 401 dpi. Esta pantalla, que ocupa casi un 75% de la superficie del terminal, cuenta con protección Corning Gorilla Glass 3 contra golpes y rayaduras, y tecnología 2.5D.

El tamaño de esta pantalla, que parece dominar la gama media actual, es idónea para el consumo de contenido multimedia y para disfroyar de algún videojuego.

La pantalla del nubia N1 es uno de sus puntos fuertes, pues ofrece unos colores muy vivos con unos brillos mínimos y máximos adecuados, ofreciendo una buena visualización incluso en presencia de luz solar. El ajuste de brillo automático es adecuado, aunque quizás se podría mejorar el tiempo de ajuste del mismo. Por otra parte, el nubia N1 ofrece una opción de configuración que nos permitirá ajustar diversos parámetros de color a nuestros gustos o necesidades.

Por su parte, la ubicación de los altavoces del nubia N1 es adecuada, de forma que el sonido no se verá alterado si colocamos el dispositivo sobre una superficie plana. La calidad de sonido de este dispositivo es correcta para lo que cabe esperar de un smartphone, ofreciendo un volumen máximo adecuado. Por lo tanto, sin destacar especialmente en este apartado, se trata de un dispositivo que cumple en lo que a sonido se refiere.

Software

El nubia N1 viene de serie con Android 6.0 Marshmallow, la penúltima versión del sistema operativo del pequeño androide verde. Por ahora, la firma no ha decidido actualizar este dispositivo a Android Nougat, y se desconoce si existen planes de hacerlo.

Como es habitual en los dispositivos de esta firma, el nubia N1 cuenta con una capa de personalización, denominada nubia UI, que recuerda a Miui, la capa característica de los dispositivos Xiaomi.

Entre las opciones que ofrece esta capa de personalización, destaca la facilidad con la que se pueden realizar y manipular capturas y grabaciones de pantalla. Para ello, además de la clásica combinación de botones de encendido y vol -, podemos mantener pulsado el sensor de huellas dactilares, lo que nos dará acceso a un menú donde podremos recortar la captura de pantalla, realizar una captura de pantalla larga, o iniciar una grabación.

Se trata, además, de una capa altamente personalizable, ofreciendo una amplia variedad de gestos configurables para realizar diversas acciones:

  • Acceder al escritorio
  • Cambiar entre aplicaciones abiertas
  • Liberar memoria
  • Apagar la pantalla
  • Ajustar el brillo de la pantalla
  • Retroceder
  • Captura de pantalla

Rendimiento

El rendimiento es uno de los puntos flacos de un terminal que promete sobre el papel pero que no responde según lo esperado. Como decíamos al inicio de este análisis, el nubia N1 cuenta con un procesador MediaTek Helio P10 de 8 núcleos con una frecuencia máxima de 1.8 GHz, 3 GB de RAM y una GPU Mali T-860, un conjunto que a priori parece anunciar un buen rendimiento.

Sin embargo, nubia UI parece no estar todo lo optimizada que debería, pues a la hora de utilizar este smartphone para tareas de cierta exigencia, como el uso de juegos, vemos que la temperatura del mismo aumenta notablemente, aunque sin llegar a límites preocupantes, y se empieza a apreciar bastante lag. A la hora de utilizar aplicaciones ligeras de uso cotidiano, como aplicaciones de mensajería o navegar por Internet, la experiencia es adecuada.

A nivel de bechmarks, vemos que los resultados también son algo bajos para el hardware con el que cuenta este dispositivo. A continuación os dejamos varias capturas reflejando el resultado obtenido en diversos benchmarks:

En cualquier caso, a pesar de que el rendimiento no sea tan elevado como cabría esperar, se trata de un dispositivo más que solvente para el usuario medio.

Autonomía

La autonomía del nubia N1 es uno de sus puntos fuertes, pues cuenta con una batería de 5.000 mAh que hace que podamos prescindir del cargador durante dos días enteros incluso con un uso intensivo. Para obtener esta cifra, como siempre hemos hecho uso del terminal con redes 4G, Bluetooth siempre activo y brillo automático. Además, hemos escuchado música durante unas 2 horas al día y hemos jugado al Pokémon Go durante otras tantas, haciendo uso intensivo de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

En cuanto a horas de pantalla, no podemos daros datos ya que nubia UI no ofrece esta información. En cualquier caso, la autonomía de este terminal se corresponde con lo esperado teniendo en cuenta su capacidad de batería.

Cámara

La cámara es otro de los puntos sorprendentes de este nubia N1, pues mientras que lo habitual es encontrarnos con cámaras frontales con una resolución notablemente menor que las traseras, nubia ha decidido igualar la resolución de ambas cámaras a 13 megapíxeles, dándole así un gran protagonismo a los selfies. Sin embargo, para complementar la gran resolución de la cámara frontal hubiese estado bien la inclusión de flash, para sacarle el mayor partido a la cámara de selfies.

En cuanto a la cámara principal, cuenta con un sensor que, como es habitual en dispositivos de gama media, cumple en presencia de condiciones lumínicas adecuadas. De esta forma, tendremos instantáneas nítidas, con un buen rango y un constraste acorde a un dispositivo del rango de precio en el que se mueve el nubia N1. En cuanto al enfoque automatico, se comporta también de forma adecuada.

Sin embargo, como también suele suceder dentro de la gama media, la calidad fotográfica baja notablemente en condiciones lumínicas pobres, donde se aprecia bastante ruido. Sin emabrgo, no se trata de un aspecto penalizador, pues la cámara cumple perfectamente con lo esperado para un terminal cuyo precio no llega a los 250 euros.

Otro punto importante a tener en cuenta es la propia aplicación de cámara, algo en lo que nubia ha puesto especial atención, ofreciendo una aplicación sencilla e intuitiva pero con una gran variedad de opciones al mismo tiempo. Así, además de los ajustes habituales como la configuración de flash, el temporizador, el botón de cambio de cámara o el interruptor de HDR, esta aplicación cuenta con un modo vídeo a cámara lenta, modo profesional, modo capturador de estrellas, exposición múltiple, etc. Por su puesto, como es habitual, también contamos con un modo manual o profesional. Lo único que echamos de menos en este apartado, es un modo HDR automático, pues en este caso es el usuario quien ha de decidir si activarlo o no.

Conectividad

En el apartado de conectividad, el nubia N1 se trata de un dispositivo muy competente, que destaca por la inclusión de la banda 800 en 4G, algo de lo que carecen muchos dispositivos de gama media, e incluso algunos de gama alta.

Por otra parte, como es obligado hoy en día, soporta WiFi, Bluetooth 4.1 y GPS. En este caso, no cuenta con NFC, algo habitual en terminales de gama media.

En cuanto a localización, el GPS funciona perfectamente en exteriores, aunque puede fallar en interiores. Como siempre, lo hemos probado durante varios trayectos en coche y se ha comportado perfectamente.

Conclusiones acerca del nubia N1

Tan y como auguran sus especificaciones, el nubia N1 es un smartphone que destaca por su gran autonomía, que nos permitirá utilizar el dispositivo de forma intensiva durante dos días enteros, algo que no solemos ver en los dispositivos actuales.

A nivel estético, no se trata de un dispositivo que se caracterice por el uso de materiales premium pero que, aún así, logra crear un conjunto atractivo visualmente.

Un aspecto positivo a tener en cuenta en este terminal, es la inclusión de protección frente a golpes, algo que cobra especial relevancia en terminales que cuentan con tecnología 2.5D, y a los que no suelen quedarle bien los protectores de cristal templado.

A pesar de ser un dispositivo que cumple para la realización de tareas cotidianas, lo cierto es que su rendimiento para tareas exigentes no está a la altura de lo esperado en base a sus especificaciones. Esperamos que desde nubia liberen pronto una actualización de software que mejore el rendimiento de este nubia N1.

Este dispositivo se encuentra a la venta por 229 euros en PcComponentes, un precio adecuado para las prestaciones que ofrece. Por ello, desde Game It le otorgamos los galardones de Recomendado y Calidad/Precio.

Nubia N1
Nubia N1
The Good
  • La autonomía.
  • La aplicación de la cámara.
  • Gestos configurables.
The Bad
  • El rendimiento no está a la altura del hardware.
Categorías
Análisis HardwareAndroid

Desarrolladora de aplicaciones móviles de lunes a viernes y analista de todo tipo de cacharros en mis ratos libres
    Sin comentarios

    RELACIONADO