onLive, la plataforma de juegos en streaming, entra en acción

Se presentó como un sistema innovador, moderno y centrado en la nube. Algunos sin apenas estar disponible en el mercado ya lo cuestionaban con un futuro poco esperanzador, mientras que otros lo veían como un soplo de aire fresco para la industria del videojuego con eso de tener al alcance multitud de juegos sin necesidad de gastarnos un dineral en un ordenador o un sistema de última generación para poder jugarlos.

Sea como fuese, el proyecto en sí resultó interesante y no ha sido hasta esta semana cuando onLive ha dado pistoletazo de salida en Estados Unidos y ha pisado fuerte entre los hogares americanos.

La verdad es que ya de por sí hablar de servicios centrados en la nube se nos viene a la cabeza como algo moderno que poco a poco se va imponiendo y cogiendo forma en ofrecer multitud de servicios. La idea de estos servicios es simple, que un servidor ajeno a nosotros, y no nuestro propio ordenador, haga todo el trabajo sucio que le mandemos. Ya puede ser desde guardar datos a procesar información para que luego nos la muestre por pantalla sin más necesidad que utilizar una pantalla, el propio aparato y una conexión a internet como es el caso del propio onLive, del que hablaremos largo y tendido durante todo el articulo.

Vale, pero… ¿Cómo funciona?
El funcionamiento de onLive en sí es simple. Con tan sólo unos minutos podemos tenerlo montado y funcionando. Básicamente con sólo conectar el aparatito a nuestra tele o ordenador (Windows o MAC), en cuestión de minutos accederemos a un menú, que nos recuerda a los de Xbox 360 o PlayStation 3, con todo el catalogo de juegos que nos ofrecen los servidores de onLive y que son precisamente los que se encargan de generar todos los frames y procesar todas las operaciones para hacernos llegar a nuestra pantalla el juego, como si de un streaming de video se tratara. Todo esto sin ordenadores ni videoconsolas de por medio, los propios servidores son los encargados de hacer todo lo que les mandemos hacer. El secreto está en los algoritmos que han conseguido implementar en ellos para que todo esto sea realidad.

Evidentemente, para que todo funcione correctamente y sin problemas de latencias o de lag, necesitamos como requisito único y fundamental una muy buena conexión a internet de banda ancha. Cosa que en España entre otros países por ahora da mucho que desear, ya veremos como se las apañan en un futuro por aquí… Hay que tener en cuenta que la señal de video que recibimos es de 720p y eso requiere una conexión bastante rápida para no encontrarnos con problemas como los comentados antes.

Por ahora los requisitos mínimos que han fijado son tener una conexión mínima de 3mb o lo recomendado de 5MB para arriba con televisores de 40’’ (4mbps en caso de pantallas de 30 o 40’’). Parecen pocos, pero estamos hablando de velocidades simétricas cosa que en España no llegamos ni por asomo en la mayoría de conexiones a internet en velocidades de subida…

¿Qué se necesita?
Sólo necesitamos adquirir el pack onLive Game System que nos trae el propio dispositivo junto al controlador diseñado especialmente por 99$ (los dólares ya los podéis ir cambiando a € para haceros una idea). Lo interesante de todo viene a la hora de adquirir los juegos del catálogo. Por 9,99$ con el programa playback, podemos jugar a todos los juegos que nos de la real gana o comprar cada uno por separado que sale menos a cuenta aunque podemos probarlo antes con una demo. Es innegable que la tarifa plana es un precio la más que aceptable si lo comparamos con lo que nos dejamos cada vez que vamos a la tienda a por un juego… Por 120€ al año acceder a todo un catálogo de juegos sale la mar de bien. La parte negativa y lo que tendremos que valorar previamente es si el catálogo nos atrae lo suficiente, y la verdad es que está bastante limitado ahora mismo…

Lo que encontramos entre el catalogo inicial

Prometieron 40 juegos para el lanzamiento pero la verdad es que en su lanzamiento sólo llegaron a los 38, aunque actualmente ya hay 41 disponibles.. Aún así aseguran que esto sólo es el principio y poco a poco y a medida del éxito que tenga y que vaya pasando el tiempo, el catálogo irá expandiéndose con más juegos. De momentos se asoman Bioshock, Assassin’s Creed 2 o Metro 2033, entre otros. Lo importante sería ver algún shooter al estilo Call of Duty para ver como se defiende ante las latencias o el temido lag (aquí es donde verdaderamente entraría en juego todo) y por favor… títulos de conducción, RPG entre otros lo está pidiendo a gritos.  Por ahora la lista completa de títulos disponibles es la siguiente:

¿Adiós al formato físico?

El futuro dirá como acaba esta nueva plataforma y si tira abajo el formato físico y acaba en un cambio generacional. De momento en EE.UU. no ha tenido un mal arranque que digamos. Y eso que aún falta mucho por ver y mucho por recorrer. Lo raro es que no nombren ni por asomo a Japón con las magnificas conexiones a internet que tienen en el pais del sol naciente, es triste pero es así y todavía no tienen el servicio disponible.

Por otro lado se sabe desde hace tiempo que llevan haciendo pruebas por Europa con onLive. Por ahora las primeras han sido satisfactorias. Ya veremos que países lo reciben y si nosotros acabaremos quedándonos lejos de tenerlo por aquí (siendo sinceros las conexiones en España no dan mucho de sí).

Salir de la versión móvil