Opinión: Juegos digitales o físicos

La tendencia a la publicación digital de videojuegos está en alza, y más de un profesional de la industria predice el fin de la publicación de videojuegos en formato físico en un margen de 10 años. Si bien la compra de videojuegos en las tiendas virtuales tiene sus ventajas, muchos son reticentes a este, por un motivo u otro, y sus ventajas son eclipsadas por sus defectos, que para un coleccionista de videojuegos, son muy importantes.

Las ventajas del mercado digital son claras. Una cuenta donde se asocian todos tus videojuegos, que no se pueden estropear con el tiempo, que puedes descargar cuando quieras, y que no pueden ser robados, a no ser que te roben la cuenta entera. Además, facilita la publicación de juegos de bajo coste, que serían imposibles en el mercado físico, y que se venden a un precio muy competitivo.

El mercado de videojuegos digital tiene dos problemas fundamentales, la re-venta y el precio. Dado que un juego digital tiene menor coste de producción, por sentido común, debería ser mucho mas barato. En lugar de aprovechar la diferencia de precio para aumentar las ganancias, sería mejor que se aprovechara ese margen para ofrecer el juego a un precio mas competitivo, y que a su vez daría mas salida a proyectos mas arriesgados. Cuantas veces nos hemos encontrado que el mismo juego en formato digital tiene el mismo precio que en físico. Ante una situación como esta, el usuario se siente literalmente estafado, y de ahí que desconfíe completamente de este mercado.

Hay casos mas sangrantes aun, como el de New Super Mario Bros 2, que podíamos encontrar el videojuego en formato digital incluso mas caro en en formato físico. Casos como este son una prueba que las productoras no están preparadas para la era digital.

La re-venta es un problema mas serio. Comprar el juego en formato físico te ofrece la posibilidad de venderlo a un tercero cuando el juego no te guste o te hayas cansado de el, en cambio los juegos en formato digital no lo permiten. Es mas, se intenta acabar con este mercado, cuando a lo mejor lo que deberían hacer es abrazarlo. ¿Como vas a coleccionar algo cuando luego no lo puedes vender? ¿Qué valor tiene algo que no puede ser vendido? Por eso el coleccionismo se hace con el formato físico, con el que tienes la libertad de decidir. Lo que coleccionas tiene un precio, un valor, que se puede considerar incluso una inversión.

Si no existiese el mercado digital, difícilmente hubiesemos visto juegos como LIMBO

¿Solución? Pensad un sistema de venta de juegos digitales de segunda mano. Se que en formato digital parece no tener mucho sentido, pero puede ser muy diferente comprarlo directamente de la store, a comprarlo a un usuario. Para empezar ese usuario no podrá volver a jugar, a no ser que lo vuelva a comprar, los contenidos que vienen con el juego comprado de primeras podrían ser exclusivos, y la productora se puede quedar con un 15-20% de la transacción, con lo que gana dinero igualmente de este mercado. También debes encontrar a alguien que esté dispuesto a deshacerse de él. ¿Qué opináis?

No puedes parar la tendencia de un mercado, es lo que pide el público, o te unes o te quedas fuera. Desde luego, el primero que ofrezca el servicio, será el que obtenga mas seguidores, y ganancias. Steam por ejemplo, es un buen ejemplo de servicio de videojuegos en formato digital, con grandes ofertas en videojuegos antiguos bastante mas baratos que en formato físico. ¿Cual sería vuestro servicio de videojuegos digitales perfecto?¿ Creéis que debería ser algo muy distinto a lo que hay actualmente?¿Estáis contentos con los servicios que hay actualmente?¿O directamente descartáis el mercado digital para siempre?

 

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