PES 2015. Impresiones demo

Hace ya varios días publicamos unas primeras impresiones de la demo de FIFA 15, ahora es el turno PES 15, su principal (y único) competidor, que estrenó, tras sufrir un retraso, demo el miércoles 24 de septiembre. Al igual que hicimos con la demostración de FIFA 15, tras largas sesiones de juego, estamos preparados para dar nuestras impresiones, ¿luchará con el simulador de EA o se quedará, un año más, en un segundo plano?

Konami promete numerosas mejoras, tanto en jugadores y equipos como en la ambientación de los estadios. Para esta nueva entrega se han estudiado los movimientos característicos de cada jugador, haciéndolos únicos. Lo mismo sucede con los equipos, con un estilo de juego personalizado. Sin más, tras una pequeña introducción, vamos con las impresiones.

Siete equipos podrán saltar al campo

Al igual que pasó con FIFA 15, en la demo de PES 2015 tenemos un número límitado de equipos para elegir a la hora de jugar un partido; éstos son Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Athletic, Juventus, Napoles y Bayern. Desde el momento en el que iniciamos la prueba empezaremos el partido eligiendo nuestro lado, equipo y alineación. En Konami han querido ser directos ofreciéndonos solo la opción de jugar un partido, ni siquiera se han molestado en poner un apartado en el que nos explican las novedades de este año.

Como decíamos, en esta demo podemos elegir entre siete equipos donde llama la atención el no encontrarnos a ninguno de la Premier League, muy presente en FIFA 15, y la importancia de La Liga, con cuatro equipos disponibles. Es curioso cómo la compañía nipona ha decidido dejar de lado a una de las mejores (sino la mejor) competiciones del mundo en una prueba tan importante como es una demo que, dicho sea de paso, sale la misma semana que la versión completa de FIFA 15.

En cuanto a los partidos, solo tendremos dos modos de dificultad a elegir: juvenil y leyenda, algo que a los jugadores expertos o novatos no les importará pero que, para algunos, el primer modo será demasiado facil y el segundo bastante complicado. Siguiendo con los encuentros, a lo largo de los mismos y al igual que pasa en FIFA 15, tendremos disponibles distintas estrategias. Aunque si en el juego de EA eran siete las estrategias que podíamos elegir, en PES 2015 son solo tres: ofensiva, defensiva o la predeterminada de cada equipo.

Sobre el apartado gráfico, ésto es de lo poco que se salva en la nueva entrega habiendo recibido una mejoría notable. Da gusto empezar un partido y ver el estadio (en el caso de la demo el mítico Konami Stadium) con las gradas llenas de gente vistiendo los colores de nuestro equipo animando a éste (aunque de ésta ya hablaremos, tiempo al tiempo).

Los jugadores (o al menos los que tenemos disponibles) están bastante bien definidos contando con todo tipo de detalles. Poco más podemos decir sobre éstos ya que, como hemos dicho antes, son siete equipos los que tendremos disponibles.

Además de las gradas y de los jugadores podemos ver, en el campo, numerosos detalles que intentarán acercar el partido en la máquina lo máximo posible a la realidad: cámaras, agentes de seguridad,…

No sabemos movernos

No hace falta jugar mucho a PES 2015 para darte cuenta de que los movimientos de los jugadores son torpes, muy torpes, haciendo que jugar un partido sea algo tedioso, horrible y desesperante. Podríamos terminar aquí estas impresiones, pues PES 2015 es eso, un juego que parece inacabado y sacado a toda prisa con la esperanza de que aquella gente que ganaron con Pro Evolution Soccer 6, uno de los mejores juegos de fútbol que han salido al mercado, siga fiel a la marca.

Los jugadores, además de moverse torpemente por el campo, tardarán en reaccionar a la hora de defender quedándose parados en muchas jugadas haciendo de los partidos algo irreal. Cuando tenemos el balón el juego mejorará levemente aunque nos seguirá costando controlar el esférico además de acciones tan simples como correr con él.

«You’ll Never Walk Alone»

«Nunca caminarás solo», ¿qué aficionado al fútbol no conoce ese mítico cántico? La fiel hinchada que no nos abandonará llueva, nieve o truene; siempre a nuestro lado. En el caso de PES 2015 es curioso pues llenaremos estadios y la grada no dejará de animar en ningún momento. Eso sí, a los 5 minutos de juego acabaremos hartos de ésta pues tan solo se limitará a repetir el nombre de nuestro equipo una y otra vez.

Como los cangrejos

Parece ser que la época dorada de la serie de Konami ha terminado pues, tras tocar techo con las entregas de 2006 a 2010 yendo, a partir de ahí, en una inevitable caída libre, o caminando hacia atrás como los cangrejos.

PES 2015 es un título lleno de buenas intenciones pero, lamentablemente, en el mundo del videojuego ésta no es lo que cuenta siendo la nueva entrega una más que no pasará a la historia. Señores de Konami, dejen de lado PES 2015 y pónganse, desde ya, a planificar PES 2016.

Salir de la versión móvil