Pokémon X/Y. Análisis 3DS

Lo nuevo de Pokémon por fin llegó a nuestras Nintendo 3DS. Millones de fans estaban ya tirándose de los pelos para que llegara la fecha de lanzamiento de la que iba a ser la sexta generación. Pokémon X y Pokémon Y salió en todo el mundo el pasado 12 de octubre. Sabemos que ha pasado tiempo desde su lanzamiento, pero nosotros os queríamos deleitar con este análisis de fan para fans que no os debéis perder.

Muchos son los que hablan de que Pokémon X y Pokémon Y se han convertido en las mejores versiones de la saga, incluso desbancando del primer puesto a Oro y Plata. ¿Será esto verdad? Y si no lo es apunto habrán estado. Mientras, otros los catalogan como el mayor fracaso de la saga y una desilusión…

No te pierdas nuestro análisis y abrir bien los ojos Pokéfans. Preparar vuestras Pokéball porque vuestra aventura empieza aquí.

Gráficos

Pokémon y gráficos, una combinación que parecía casi imposible en sus versiones de portátil para los tiempos que corrían y que claramente se veía que al parecer Game Freak seguiría en la misma línea sin mejorar en este aspecto. Pero de repente con la presentación de la Sexta Generación por fin se dio el salto gráfico que todos los fans y no tan fans estaban esperando. Pokémon se convirtió en un RPG actual olvidando para siempre, y de una vez por todas, aquellos sprites que tanta fama le dieron y consiguieron mantener hasta hace bien poco. La Sexta Generación se adapta a un nuevo estilo de modelado en tres dimensiones que le sienta realmente genial. Con un acabado mucho más definido en escenarios, personajes y Pokémon las nuevas versiones cumplen con su cometido: poder ver a tus criaturas preferidas lo más «reales» posibles.

A pesar de que todo el juego adopta un modelado 3D digno de mención no podemos alabar de tal manera a la propia infraestructura de tres dimensiones de la consola. El 3D implementado en el aparato queda completamente nulo y sin funcionalidad desaprovechando por completo el verdadero potencial de la máquina sin ofrecernos aquél efecto de profundidad que tanto le caracteriza. Exclusivamente se podrá utilizar en momentos de más importancia como en los combates ofreciéndonos un nivel de calidad mucho mayor y en momentos específicos como las cinematografías o las cuevas. Aun así también peca ya que solo podremos activarlo en los combates individuales, eso sí, los ataques se ven geniales y muchos de ellos nos ofrecen la sensación de tenerlos realmente enfrente nuestra.

La cámara también opta protagonismo. En estas nuevas versiones Game Freak se olvida de la cámara fija y lineal vista anteriormente ofreciéndonos un juego de planos mucho más fluidos como por ejemplo situarnos detrás del personaje cuando entramos por primera vez en Ciudad Luminalia, mostrándonos una imagen en tercera persona mientras andamos por el paseo. No todo es bueno, porque posiblemente la cámara es la que peor perjudicada sale de su mejora ya que Kalos es realmente enorme y en ocasiones no nos ofrecerá una visión completa de la zona en la que nos encontremos quitándonos visibilidad. Y aquí es donde entra la exploración.

Las texturas son las mejores vistas en la saga hasta la fecha. Animaciones bien implementadas y un uso la mar de agradable en la iluminación, todo siendo muy típico de Pokémon. Está claro que ha sido una de las entregas más ambiciosas y más mimadas por el estudio fardando de poseer la región más extensa y grande hasta el momento.

Jugabilidad

Pokémon X y Pokémon Y nos ofrecen una jugabilidad abierta y sencilla para todo jugador, tanto experimentado como novato en este universo. Nos dejarán elegir en poder manejar a nuestro personaje mediante la cruceta de flechas, para andar o correr, o mediante el uso del joystick, el cual cuando tengamos los patines cada vez que le usemos éstos se pondrán automáticamente. La Sexta Generación nos ofrece un dinamismo amplio y con bastantes funciones con las que la jugabilidad gana peso y entretenimiento. Entre ellas podemos encontrar el «Poké Recreo«, un lugar donde podremos interactuar con el Pokémon que nosotros queramos y poder acariciarlo, darle de comer, jugar con él a una serie de minijuegos o simplemente hacer gestos con la cara y cabeza para que nos copie. El objetivo es fomentar la relación entrenador-pokémon y lleguemos a adorar aún más a estas criaturas virtuales. Si dejamos el «Poké Recreo» activo mientras jugamos podremos recibir regalos de otros Pokémon que nos visitan, ya sean de usuarios que conozcamos de nuestra consola o de jugadores vía wifi.

Otra de las nuevas funciones implementadas es el «SuperEntrenamiento«, una nueva función que nos ofrecerá entrenar a nuestros Pokémon como nosotros queramos y encontrar el poke perfecto. A su vez también es una especie de minijuego y transcurre mediante desafíos, cada uno nos ofrecerá un poder base: ps, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial y velocidad; según el nivel del desafío si lo conseguimos pasar nos darán 4 puntos, 8 puntos o 12 puntos en el poder base que hayamos elegido. Esta función nos ayudará a controlar los famosos Ev’s de nuestros Pokémon. Cuando nuestro Pokémon tenga el tope de puntos se desbloquearán otros desafíos especiales en los que nos darán una serie de objetos.

La historia de Pokémon X y Pokémon Y se centra en investigar las megaevoluciones por petición del Profesor Ciprés la cual compartiremos con otros cuatro personajes más: Serena/Kalm, Beni, Trovato y Xana, además de convertirnos en Maestro Pokémon y completar la gigante Pokédex. También tendremos que hacer frente a una nueva amenaza, el Team Flare, que como ya viene siendo normal estos tipejos serán los nuevos malos del juego cuyo objetivo es «salvar» a los Pokémon y «cambiar» el mundo. Posiblemente no sea la mejor historia de la saga, pero tampoco es la peor ya que en entregas anteriores el objetivo siempre ha sido el mismo ganar la liga -al igual que aquí- pero el tema de las megaevoluciones le dan un entretenimiento mayor aunque no tanto como la historia que pudimos ver en Negro/Negro2 y Blanco/Blanco2 con N y compañía. Sinceramente el juego es lo más fácil que han hecho desde hace tiempo, Líderes de Gimnasio fáciles que apenas nos pondrán resistencia si tienes cierta experiencia y una Liga Pokémon algo blanda comparada con otras de entregas anteriores.Uno de los peores fallos ha sido quitar el modo difícil siendo una de las peores elecciones del estudio.

La ropa será un punto fuerte para nuestro personaje. En todas las ciudades, o en la mayoría de ellas, podremos encontrar tiendas donde poder cambiarnos la vestimenta comprando camisetas, pantalones, zapatillas o bolsos. La tienda más grande la podremos encontrar en Ciudad Luminalia y en dicha ciudad también podremos ir al peluquero para que nos corten el pelo y cambiarnos de luck. Como veis es una interactuación completa entre jugador y juego. Además, en la propia Luminalia también se encuentra la peluquería para Pokémon en donde podremos peinar y modificar el aspecto del Pokémon Furfrou.

Se nota mucho que Game Freak ha querido reconquistar a todos los que se desengancharon de la saga y atraer nuevos jugadores con una jugabilidad sencilla y fácil. Encima si a esto le sumamos la corta historia y lo rápido que pasa, los juegos nos dejan con un sabor de boca bastante agrio, porque el post-liga tampoco es de lo mejor y nos ofrece pocas opciones. Aun así tendrá un promedio de aproximadamente tres días de juego si nos entretenemos por el camino realizando un uso normal (como en mi caso). Una vez completado el juego podremos ir en busca de los legendarios Mewtwo y Zygarde, y terminar de encontrar todas las megapiedras restantes, las cuales se encuentran en diversos sitios de la región y según la versión que tengamos nos saldrán unas u otras exclusivas.

Si te dedicas al competitivo, a la crianza y a combatir online tendrás juego para mucho, mucho tiempo. Aun así nos ofrece un entretenimiento adictivo y difícil de soltar ya que Kalos posee muchos secretos en sus entrañas.

Como innovación, además de los combates individuales, dobles, triples y rotatorios han implementado dos nuevos estilos de combate; un estilo de combate en el que todo será del revés, es decir, los ataques super eficaces pasarán a ser poco eficaces y viceversa, y el Combate Aéreo que como bien dice su nombre serán combates exclusivos de Pokémon volador o con habilidad levitación y siempre que encontremos uno nos dejará elegir entre aceptar o no el combate. Y como la cosa va de novedades Kalos está repleta de ellas.

Uno de los ‘bum’ más grandes que traían las entregas era el nuevo tipo Hada capaces de enfrentarse y debilitar al tipo Dragón. Son monos y lindos pero duros de roer consiguiendo un metagame de lo más completo y estabilizado. Aunque la verdadera novedad y la más importante es la de las Megaevoluciones. Añadiendo así un nivel más a los combates ofreciendo una jugabilidad nueva e intensa. La Megaevolución consigue evolucionar Pokémon que ya no pueden hacerlo  aumentado todas sus estadísticas base y en ocasiones obteniendo habilidades y tipos nuevos. Un gran avance y dificultad para los combates que los volverán mucho más intensos. Por si no era poco, aún hay más novedades en el sistema de combate. Cuando vayamos por la hierba o por una cueva nos podrán atacar hordas de Pokémon en donde tendremos que combatir contra cinco Pokémon al mismo tiempo.

Una vez completado los objetivos principales siempre podremos pasarnos por el Bastión Batalla, en donde tendremos que hacer combates contra diferentes entrenadores y líderes de gimnasio para conseguir títulos (realmente no hace falta pasarse el juego para hacer esta parte) o probar nuestros equipos Pokémon y conseguir puntos en la Mansión Batalla o Casa Examinadora para después canjear y conseguir objetos o MTs.

Sonido

Apartado que siempre sigue la línea de la saga, da igual la entrega que sea que siempre aciertan en este apartado. Podremos escuchar clásicos que llevan desde el comienzo y las nuevas implantadas para la región de Kalos, si habéis jugado a algún Pokémon sin duda os gustará a nivel musical. No puedo contar más de esto, porque viene siendo prácticamente igual que en sus anteriores entregas, los sonidos de los Pokémon son los mismos y con poca diferencia, el único diferente es Pikachu que se convierte en el primer Pokémon del juego al que han implementado el sonido real que se puede oír en la serie y películas.

Modos de juego

En Pokémon haremos uso del «Player Search System«. Este dispositivo estará activado en todo momento en nuestra pantalla táctil. Gracias a él podremos estar conectados a internet todo el tiempo y optar a las funciones online del juego como el GTS, para intercambios Pokémon donde podremos buscar el que queramos o pedir uno que busquemos a cambio de otro; el Área de Combate, lugar donde nos podremos enfrentar a todo tipo de jugadores en modalidades libres o en combates por puntos, y la nueva función Intercambio Prodigioso. El Intercambio Prodigioso consiste en hacer intercambios de Pokémon de forma aleatoria y sin saber en ningún momento el Pokémon que vas a conseguir. Un método divertido para hacerse con algún Pokémon que te falta o encontrarte con uno poderoso, quien sabe.  Además de estas funciones también nos encontramos con Poder O, estos poderes nos otorgan beneficios durante 3 minutos en los que podremos encontrar poderes para ayudar a subir experiencia, aumento de ratio de captura, aumento de ataque y las diferentes estadísticas e incluso uno que nos ayude a abrir huevos más rápido entre otros muchos.

El Player Search System también nos mostrará su lado más social dejándonos en todo momento hacer combates con quien queramos de una de las tres listas que tendremos: Amigos, Conocidos (jugadores con los que hemos intercambiado o combatido mediante online) y Transeúntes (todos los jugadores conectados en ese momento). Podremos realizar cualquier actividad con cualquier jugador, dejando a un lado si lo tenemos agregado a nuestra consola o no. También nos encontramos con el Holomisor, el servicio de StreetPass y SpotPass del juego cuya función es avisarnos de noticias o eventos que se estén realizando por parte de Nintendo o simplemente avisarnos cuando nos encontramos con alguien. Por cada usuario encontrado nos darán Poké Millas para el juego.

Tras completar el juego desbloquearemos una nueva ciudad, Ciudad Batik. En ella podremos capturar nuevos Pokémon gracias a la Zona Amistad. La Zona Amistad es un nuevo método de capturar Pokémon que no salen en el juego mediante los códigos amigo, una manera divertida de conocer a gente e intercambiar códigos. Cada uno tendrá una zona con diferentes Pokémon de un mismo tipo. Los beneficios de la Zona Amistad son: todos los Pokémon siempre tienen al menos dos IVs a nivel 31, hay más probabilidad de que sean shiny, pueden llegar a tener la habilidad oculta y siempre estarán en nivel 30. Y sí, podremos encontrar zonas de todos los tipos Pokémon, así que manos a la obra y a buscar gente.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=04_1yEP_RmA’]

Conclusión

Pokémon X y Pokémon Y se convierten en las entregas más innovadoras y completas de la saga sirviendo como enlace para futuras entregas en la portátil 3DS de Nintendo. A nivel gráfico desprenden una calidad abrumadora convirtiéndolo en uno de los imprescindibles del catálogo avanzando a pasos de gigante en el universo Pokémon. Aunque más arriba os haya comentado muchas cosas sobre él, hay algunas que he pasado por alto como por ejemplo el Hotel Ricachilton, donde podremos trabajar para ganar algo de dinero o los Restaurantes, donde podremos hacer combates. A pesar de contener tan solo 69 Pokémon nuevos (sin contar megaevoluciones), aspecto muy criticado, cuentan con una Pokédex con un total de 718 Pokémon (721 con los tres secretos de evento) todos ellos en 3D. Sí es cierto que hay un par de cosas a mejorar, alguna función más como la falta de un modo difícil como pudimos ver en Negro 2 y Blanco 2, y otras funciones que pudimos ver en entregas anteriores que en esta habrían venido ni queladas, aun así cumplen con su cometido.

Ofrecernos un amplio abanico de captura desde el comienzo, el lavado de cara muy importante, poseer la región más grande y tener una historia convincente llena de sorpresas le convierten quizá en lo mejor hasta la fecha de la propia saga.  Y el guiño hacia Pokémon Rojo y Azul ha sido de lo más acertado acercando a nuevos jugadores y poniéndonos en compromiso una vez más a todos aquellos que una vez tuvimos que elegir entre Charmander, Bulbasaur o Squirtle.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil