Pre-E3: NINTENDO

Muchos rumores se escuchan cada año sobre el E3 y las diferentes compañías que van a presentar sus nuevos productos, pero este año si una compañía se la juega ante el gran público es sin duda Nintendo.

El próximo martes día 5, a las 18:00 hora española, tendrá lugar la conferencia de la compañía de Kyoto con una clara protagonista, Wii U. En el pasado E3 se dio a conocer la que se convertiría en la apuesta de Nintendo de cara a la nueva generación de consolas, presentada con un corto vídeo que levantó tantas dudas cómo expectación generó. Tras poner patas arriba medio mundo con su revolucionaria Wii y su control por movimiento, la gran N pretende seguir ese camino marcado de innovar dentro de los esquemas jugables prefijados, y sorprendernos con nuevas posibilidades que nunca hubieramos imaginado hasta la llegada de su nueva consola.

Se acabaron los secretismos, al fin podremos conocer todas las características de Wii U. Nintendo presentará el diseño definitivo con el que se pondrá a la venta la consola, y podremos ver en vivo cómo funciona su característica más revolucionaria, el mando de control similar a un tablet. Un mando con una gran pantalla táctil, cámaras, y giroscopios, que junto a los controles tradicionales pueden dar mucho juego, y solo Nintendo, y las desarrolladoras que ya tienen los kits en sus manos, saben de qué formas nos pueden llegar a sorprender. Hasta hoy se ha jugado con la posibilidad de trasladar el juego de la televisión al mando, interactuar con objetos reales, y cooperar en el multijugador de formas nunca vistas hasta ahora.

Otro punto a tener en cuenta, y puede que sea el secreto mejor guardado durante todo este año, son las especificaciones técnicas de la consola. Gran secretismo se ha generado en torno a ellas y Nintendo siempre se ha limitado a defender la jugabilidad por encima de los números, pero la próxima semana finalmente se dará a conocer una información que tanto prensa como público llevamos pidiendo a gritos desde hace meses, aunque fuera simplemente para saciar nuestra gran curiosidad. Conocemos que será más potente que las actuales PS3 y Xbox 360, pero no son pocas las voces que se preguntan si lo será con suficiencia como para poder competir con la próxima generación de consolas de Sony y Microsoft, y no se vea Wii U abocada a una muerte prematura como le ha ocurrido a su hermana mayor.

Pero si en algo se ha carecterizado siempre Nintendo es en apostar con gran acierto por los juegos, pues una consola sin juegos que atráigan a las masas no vale de nada. Una vez conozcamos todo lo relacionado con el hardware de Wii U, llegará el momento de conocer qué juegos la acompañarán en sus primeros meses de vida, pues a fin de cuentas son los juegos los que convencerán o no a los jugadores. Actualmente se conoce la existencia de New Super Mario Bros Mii que se presentó el año pasado, además sabemos que compañías como Ubisoft están preparando Rayman Legends y una versión de Assassin’s Creed III que aprovecharán las cualidades de la consola, mientras que también es conocido por todos que THQ está desarrollando Darksiders II para la consola. A lo que habrá que sumar los nuevos anuncios, con un nuevo Smash Bros sonando con fuerza y que podría convertirse en el protagonista del catálogo inicial, pero sin olvidar esa demo técnica sobre Zelda que nos dejó con la boca abierta en el pasado E3, y que no somos pocos los que deseamos que se confirme como un nuevo título de la franquicia.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=i_D4fyaYmfE’]

Nintendo tiene mucho repertorio del que tirar y no sabemos por dónde nos van a salir. ¿Un nuevo F-Zero? ¿Metroid? ¿Mario Kart? La conferencia promete ser apasionante. Por otro lado se sabemos que EA Sports está trabajando en una entrega de FIFA, Activision en Call of Duty, y conoceremos detalles del nuevo Dragon Quest.

La semana que viene se despejarán todas las dudas (o eso esperamos), y que junto a la fecha de lanzamiento se desvele una de las más conflictivas entre los consumidores, el precio.

Pero no solo de Wii U vive Nintendo, pues su nueva generación de portátiles lleva ya más de un año en la calle, y lo cierto es que tras unos comienzos algo dubitativos Nintendo 3DS se ha destapado como todo un éxito en ventas, y el respaldo con lanzamientos es algo que parece que no le va a faltar a la portátil. Luigi’s Mansion 2, Monster Hunter, Resident Evil, Professor Layton y Paper Mario, se espera que no falten a la cita. Y aunque la revisión del Ocarina of Time era excelente, no podemos evitar el preguntarnos si será en esta feria donde se presente un nuevo Zelda hecho de cero para la portátil, porque haberlo sabemos que lo habrá.

Quizás las mayor incógnita creada en torno a 3DS sea la referente a si se anunciará una revisión de la misma. Muchos usuarios no están del todo contentos con el tema del segundo stick a modo de accesorio, y una parte de los consumidores esperan a su lanzamiento para hacerse con la consola. Nintendo ha declarado que una revisión de 3DS no entra en sus planes actualmente, pero todos sabemos cómo funciona este mundillo, que un día te niegan una cosa que al siguiente anuncian a bombo y platillo.

Este E3 se presenta emocionante y Nintendo pretende ser la estrella. Podéis seguir todo el evento desde Game It, así que olvidaos de parpadear si es que no os lo queréis perder.

Salir de la versión móvil