Resistance 3, análisis PS3

Un maldito virus del espacio que convierte a los humanos en terribles monstruos. Montruos llamados Quimera que se creen la evolución de la especie humana. Después de conquistar el país más poderoso de todo el planeta, las Quimeras avanzan en su plan de dominar el mundo y erradicar de la faz de la Tierra a toda vida humana ¿Lo conseguirán? ¿Serás capaz de llegar hasta el final de Resistance 3?

Y es que después de un buen Resistance 2 que me mantuvo pegado a los mandos de mi PS3 durante días, incluso llegando a jugar online (que juegue yo al online de un juego es digno de ver), esperaba con enormes ganas la salida de Resistance 3. La culpa como he dicho la tenía Resistance 2, pues fue al primer FPS que jugué en mi vida (esto tengo que explicarlo) y me gustó, llegando a decir en su análisis que era un excelente videojuego.
Pero Resistance 3 no lo es. Es más bien todo lo contrario. Un juego con poco ritmo, con unos enemigos carentes de IA y el padre de los shooters en primera persona malos.

Historia
Resistance 3 nos pone a los mandos de un superviviente. Ahora pocos ejércitos quedan en la Tierra y la gente que sobrevive lo hace en sótanos, minas y demás. Pero ni aún así están a salvo de las bocazas de las Quimeras y sus arsenales de BullsEye.

Nuestro protagonista se trata de Joseph Capelli. Los que hayan jugado a Resistance 2 sabrán perfectamente de quien se trata, ya que es uno de los soldados que nos acompaña en varias misiones y al final (ATENCION SPOILER) mata a Nathan Hale de un certero disparo a la cabeza al ver que se estaba convirtiendo en una de las feas Quimeras. Presenta un aspecto más desnutrido y descuidado que en Resistance 2 y además de ser un superviviente, a ojos de los militares es un paria ya que mató a un compañero. Esta casado y tiene un hijo enfermo, y su aventura empieza cuando el profesor-doctor-científico Malikov le dice que hay una posibilidad de terminar con las Quimeras pero que para eso hay que viajar a la ciudad de Nueva York, y como siempre ocurre con los videojuegos y películas de invasiones, hay que atacar al enemigo desde dentro de su fortaleza, nave o base.

Capelli con 20 kilos menos y desnutrido

Las Quimeras: No las pueden hacer más tontas
Empiezo hablando en esté análisis sobre la inteligencia artificial de los enemigos. Simplemente…no hay.
No he visto en mi vida enemigos más tontos que las Quimeras. Mientras que en Resistance 2 veía como se escondían, corrían, nos perseguían…en Resistance 3 he visto como su inteligencia se denigraba hasta la “tontuna”. Tengo que decirlo, hay algunas que corren y van a por nosotros, pero es que la mayoría de ellas se quedan quietas esperando nuestro disparo certero con el sniper o con el perforador podemos liquidarlas desde detrás de una pared. Y ye! Tranquilos que ellas no se apartan. Se quedan ahí en su sitio esperando a que les des su ración de disparos hasta que encuentran la muerte.

Después tenemos otro tipo de quimeras que van saltando de un punto a otro. Estas deben de ser la raza más estúpida de la especie, es por eso que tienen como un jet pack y se desplazan rápidamente de un punto a otro saltando libremente como pulgas tamaño humano. Para deshacernos de está tontería de enemigo, solo tenemos que coger el amado sniper de los campers y dispararles un certero balazo entre ceja y ceja. Algunas veces llegan a estar disparándonos a bocajarro cual mafioso siciliano pero con una ráfaga de tiros muerden el polvo. Otra Quimera que me hace bastante gracia son las gigantonas con arma eléctrica. Son “mu” tontas y siempre vienen corriendo a por nosotros a la desesperada en linea recta. Lo gracioso es que viendo su tamaño a comparación con el nuestro, cogemos la misma arma que lleva y disparando sin parar estas se fríen antes que nosotros. No se esconden, no huyen…

Gigantones idiotas matando Grims

Hay muchas otras razas de Quimera, pero no tengo ganas de comentarlas ya que me gustaría, si tienes ganas de jugar a Resistance 3, que las descubrieras por ti mismo. Pero claro, si has jugado a los anteriores Resistance sabrás que están los Grim que atacan sin armas, en grupo y siempre con mucha violencia, los que utilizan perforadores, algunos bichejos y los jefes finales.

Es curioso como en Resistance 2 pudimos disfrutar de multitud de jefes finales, grandes, impresionantes, con muy mala leche. Siempre dispuestos a partirnos en dos o tres pedazos. Pero en Resistance 3 no se porque regla divina, no han querido que hayan muchos jefes finales. ¿Tal vez por no repetirse? ¿Tal vez porque el Kraken y la Quimera gigante son insuperables? No lo se. La cuestión es que el Resistance 3 hay poco jefe final, y los pocos que hay se repiten y tienen igual o menos IA que las Quimeras corrientes. Lo digo porque todos los jefes finales me los he pasado parado siempre en un punto y dándoles con todas las armas disponibles que tengo.

Las arañas saltarinas que uno puede encontrar en el jardín de casa son más temibles

¡Los humanos son superiores! ¿Si? ¿Seguro?
Nuestro protagonista si que es superior. Solo él y con apenas ayuda se hace con cientos y cientos de Quimeras y otros tantos enemigos que salen en el videojuego. Algunas veces estamos acompañados por un pequeño grupo de supervivientes o resistencia. Pero hay que ver…pues al igual que los enemigos presentan una IA escasa. Os pongo un ejemplo: Ya podemos ser cinco los que están en una batalla, que los enemigos siempre vendrán a por nosotros. Igual queda un enemigo en pie y nosotros tratamos de darle con todas nuestras armas. En cambio, nuestros compañeros se están tocando los huevos viendo como una quimera nos ataca. Encima, para más recochineo, disparan pequeñas ráfagas que no le hacen nada a nuestro atacante o lo que es peor, se quedan atrapados en un punto del escenario corriendo. No se sabe si están huyendo o si no encuentran el camino para ayudarnos.

Los Grims prefieren los lugares oscuros y atacan cobardemente en manadas como las bandas de Latin Kings o Ñetas.

Gráficos: Un pequeño dolor de ojos
En 2008 cuando salió Resistance 2, me pareció un videojuego con unos gráficos muy buenos. Resistance 3 tiene mejores gráficos, pero viendo la calidad de los Call of Duty, Battlefield y Killzone 2 y 3, esta tercera entrega de Resistance se queda corta.
Que los gráficos son buenos, pero se podrían mejorar mucho. Además que siendo un videojuego de Insomniac y en exclusiva para Playstation 3, tendría que tener esos graficazos que te hacen caer de culo cada vez que se ve una explosión. Aparte lo que más duele es que en menos de una semana ya tiene una actualización y que está lleno de pequeños fallos gráficos que hacen que te tires las manos a la cabeza o que te rías. Pero los peores son esos en los que no te dejan avanzar porque falta un enemigo por salir y «x» puerta no se abre porque tenemos que terminar con el dichoso enemigo.

Algunos de los fallos más comunes se ven al matar a un enemigo. Estos en más de una vez, al darles el último balazo que termina con su vida, salen despedidos tropezando por todo el escenario dándose de golpes y con las extremidades (piernas y brazos) totalmente estirados como una barra. Pero donde más fallos pude ver es en la fase donde nos desplazamos en tren, donde los asaltantes se quedan entre vagón y vagón, y los cuerpos de los muertos que tendrían que ser inmóviles se mueven hasta el final del tren. Siguiendo con estos fallos, también hay cuerpos que atraviesan paredes o desaparecen poco a poco por el suelo.

Estos fallos no los pondría en este análisis si aparecieran una vez a las mil, pero es que no hay momento o fase en el que no ocurra. A todo eso también tengo que decir que me he topado con algún que otro bug que me impedía continuar y eso si que no le gusta a nadie.

Música y FX
Los “piñau”, BANG y Boom suenan a la perfección en Resistance 3, así que creo que no es necesario hablar de sonidos, pues creo que son creíbles al 100%.
Lo más importante, como siempre en este apartado es en que idioma nos llega. Tranquilos, pues Resistance 3 está totalmente doblado y traducido al castellano de España pero presenta algunos fallos.
Las voces están acertadas para los pocos personajes que salen, además que las Quimeras no hablan si no gruñen y gritan, pero el primer fallo que comprobé al poner Resistance 3 es que la voz de los personajes está demasiado baja. Vale, algunos diréis : “Jodere José! Dale al botón “+” del volumen”
Vale le doy, se escucha bien, pero al momento cuando empieza la acción y suena la música de fondo tengo que levantarme de mi cómodo puff, ir hasta donde está el mando y bajarle el volumen. Después me siento, y con el Sixaxis en mano (no tengo ganas de compararme un Dual Shock 3 porque la vibración es cosa del pasado) voy a las opciones y equilibro el volumen, la música y los sonidos, pero por si acaso me pongo los subtítulos. Y bien que hago, porque hay momentos en los que uno apenas escucha lo que dicen los personajes. De la sincronización labial ya ni hablamos porque apenas existe y además he visto como un personaje decía al mismo tiempo varias frases a la vez. Este momento «ventrílocuo» lo viví cuando a Capelli se le entrega una arma dentro de la cárcel.

En cuanto a la música, es muy parecida a la que ya pudimos disfrutar en Resistance 2. Son las típicas melodías así americanadas y épicas que tanto suenan en una película de la guerra mundial exaltando la figura del héroe que puede con todo. Pero el repertorio de melodías no solo se compone de estas ya que hay momentos de tensión en los que somos atacados por sorpresa por manadas de Grims. Aquí es cuando la melodía se vuelve más pausada y no es tan ruidosa para que escuchemos los gritos de estas criaturas, el sonido que hacen los huevos al eclosionar…etc, etc.

Jugabilidad y Modos de juego
Resistance 3 si lo comparas con otros videojuegos del género es lento. Demasiado lento diría yo. Una cosa que no me gusta, aunque da variedad al videojuego es que la acción del videojuego se diferencia en dos parte. Una de ellas, la que tiene más «acción» es cuando nos atacan las Quimeras y los enemigos finales. En estos momentos sabemos que montones de Quimeras con sus armas nos atacarán para terminar con nosotros. La otra parte es cuando vienen las bandadas de Grims. Aquí el juego se convierte como un survival horror pero en primera persona. Cuando nos adentramos en una casa hecha polvo, toda oscura y llena de huevos por todos lados o un pasaje subterráneo o un lugar oscuro donde tenemos que encender la linterna, ya sabemos a lo que nos vamos a enfrentar y la acción se vuelve más lenta. Saliendo Grims no pararemos de utilizar la escopeta.

Más cosas malas de este Resistance 3 es su nivel de dificultad. Vale que los niveles difíciles son difíciles, como su nombre, pero el nivel normal es la risa. Además, da igual que tengamos disponible un buen arsenal de armas ya que el videojuego cada vez que se acerca un momento de acción siempre nos muestra que arma es la mejor para cada momento y muchos enemigos llevan botiquines encima para poder recuperar vida nada más terminar con ellos. Y hablando de botiquines, no se si es un punto a favor o en contra que se utilice este sistema para recuperar vida. Ya para terminar y hacer de Resistance 3 un videojuego fácil y pasable, hazlo corto y con enemigos idiotas.

Nos podemos jugar en todos los niveles Resistance 3, tenemos los trofeos que nos ponen retos para terminar el juego al 100% y tenemos el online muy común en los FPS, pero hay que remarcar otro punto negativo y es que el modo online a diferencia de Resistance 2 ya no soporta tantos jugadores en linea.

La novedad es la introducción de los QTE en Resistance 3. Si amigos, ahora en algunos momentos podemos pulsar el botón que nos sale en pantalla para hacer una acción. Aunque se podría explotar mucho más, los QTE solo aparecen cuando un enemigo nos tira por los suelos (tendremos que pulsar repetidamente la «X» para levantarnos»), en un enemigo final y para terminar con las Quimeras cuando estas nos atacan por sorpresa (Aquí tenemos que pulsar R3). Al ver que Resistance 3 me alegré pero no os hagáis muchas ilusiones porque los QTE son contados con la mano y además el botón a pulsar es siempre el mismo.

Podemos utilizar el cuerpo a cuerpo, cuchillo o martillo para terminar con una Quimera

Conclusión
Si la historia de Resistance te gusta y la sigues desde sus inicios, Resistance 3 es compra obligada o como mínimo alquilarlo. Después, si eres de los que «ni fu ni fa» y pasas de la saga Resistance, sigue pasando porque esta tercera entrega no ofrece nada nuevo, ni a la saga ni al género FPS. Ya si has jugado a KillZone 2, 3 y eres amante de la acción de los Call of Duty olvídate porque Resistance 3 te aburrirá de principio a fin.
Aunque no lo haya anomenado en el análisis, también podemos jugar a Resistance 3 con PS Move pero, ¿Es suficiente aliciente como para hacerse con el juego de Insomniac? Ya os digo yo que no.

LO MEJOR
– Presenta mejores gráficos que Resistance 2
– Doblado al castellano

LO PEOR
– Fácil y corto
– IA de los enemigos escasa o simplemente nula. Lo mismo ocurre con los personajes que nos acompañan en algunas misiones
– Fallos en el sonido de doblaje
– Bugs que te hacen reiniciar la partida
– Cuerpos que desaparecen, traspasan paredes, salen volando tras recibir una ráfaga de balas…
– El martillo es más poderoso que una escopeta o metralleta contra enemigos como los Grim
– Pocos enemigos finales y además fáciles de abatir ¿Dónde están los Kraken, las quimeras gigantes…?
– Modo online recortado con respecto a Resistance 2
– QTE pobres
– Es meterlo en nuestra Playstation 3 y ya tiene una actualización


Tal vez te asuste al ver la nota o tal vez hayas ya jugado y estés conforme con la que pongo. En mi opinión, Resistance 3 no es un buen juego, pero por eso no se merece un suspenso. Hay otras webs que lo han puntuado con 7, 8 incluso 9. Si deseas dar una oportunidad a Resistance 3, dásela, pero en mi opinión y a la altura que estamos de generación, Insomniac Games tendría que hacer un juego de notable y no de suficiente pelado.


 

Salir de la versión móvil