RetroAnálisis de la semana: Broken Sword La Leyenda de los templarios(PC)

Una aventura sin igual

George Stobbart es el protagonista de hoy para nuestro retroanálisis de la semana. Broken Sword fue en su momento una de las mejores y más divertidas aventuras gráficas de todos los tiempos, y sin duda alguna a día de hoy sigue comportándose como una de las más conocidas y entretenidas dentro del mundo de los videojuegos.

La historia se centra en torno a George Stobbart, un norteamericano que se encuentra de visita en la ciudad de París. Éstas tranquilas y apacibles vacaciones se ven truncadas por una explosión en un café del centro, que provocará que nuestro protagonista se inmiscuya en una aventura de suspense y acción que gira en torno a una secta y a Los Caballeros Templarios.

Un viaje que nos llevará a diversos lugares del mundo como Siria, Irlanda o incluso España, en la que iremos resolviendo el intrincado puzle que gira en torno a ésta secta.

Gráficos y Música

Broken Sword fue el primero de su saga y, sin lugar a dudas, el mejor de toda la franquicia. Sus detallados paisajes en 2D de los diversos lugares del mundo, enamoraron a los jugadores haciendo que el juego se convirtiera en algo más que una simple aventura gráfica.

Todos los emplazamientos que aparecían en el título, eran de una asombrosa calidad (recordando a los buenos y antiguos dibujos animados), que mostraban unos escenarios ricos en detalles y de colores vivos, por los que se iban desenvolviendo los personajes que se acoplaban a la aventura de manera brillante y acompasada. Al ser todos los escenarios de zonas reales del mundo, éstos alcanzaban una maestría y realización más que impresionante para la época en la que nos encontrábamos.

Los videos de introducción estaban realizados a mano y con una calidad inmejorable, que acompañaban de manera sobresaliente al desarrollo de la aventura.

La banda sonora de Broken Sword era una compleja caja de melodías apaisadas y tranquilas que acompañaban de manera sutil nuestra aventura. Sin toques estridentes ni canciones fuera de tono, ésta incesante banda sonora dejaba vislumbrar sin llegar a molestar, la historia que se nos abría al paso, y hacía que todo el mundo que nos presentaba Revolutions Games brillara por sí solo.

Uno de sus puntos fuertes era sin duda su gran doblaje al español, raramente visto anteriormente en otros juegos. Las voces, claras y muy reales al personaje, terminaban de poner la guinda a un pastel que se mostraba muy delicioso.

Jugabilidad y Modos de juego

La jugabilidad de Broken Sword se basaba en un modo sencillo y cerrado de seguir adelante en nuestra aventura: en la mayoría de los casos nos encontrábamos en escenarios medianos o pequeños en los que teníamos que resolver uno o varios acertijos para poder continuar con la historia.

Las acciones a elegir se centraban en las típicas vistas dentro del género: moverse, leer, mirar, acciones… y un baúl en nuestro inventario en el que iremos seleccionando los objetos que queremos usar y donde se irán guardando a lo largo de la aventura.

Cuando tocaba el turno de hablar con algún personaje (en ocasiones laaaargas conversaciones), aparecía en la zona inferior un icono correspondiente para el tema sobre el que queríamos preguntar, mientras la conversación iba cambiando dependiendo de nuestras preguntas o los objetos que utilizáramos.

Conclusión

El mundo de las aventuras gráficas posee grandes títulos como los vistos anteriormente en otros análisis de nuestra web, pero ninguno tan brillantemente presentado como Broken Sword.

Sus escenarios reales y de gran calidad, junto con unos doblajes simplemente magníficos, dejan a éste juego a una altura en la que muchos juegos quisiera llegar, convirtiéndolo en una de las aventuras gráficas más conocidas y notables del mundillo de los videojuegos.

LO MEJOR

– Historia elegante y brillante en todos los momentos

– Sus escenarios reales y bien detallados

– Su banda sonora y doblajes al español

LO PEOR

– Dificultad elevada en algunas ocasiones

– Algunos puzles son complejos

NOTA 9

Salir de la versión móvil