Risen 2: Dark Waters. Análisis Xbox 360

Piratas, barcos, tesoros… y, como no podría ser de otro modo, grog.  Risen 2: Dark Waters tiene todos los elementos que pueden distinguir un buen juego de piratas, en el que nos embarcamos a buscar tesoros y aventuras, viajes en barco hacia nuevas islas que nos deparan nuevas aventuras. Suena bien ¿no? Pues siento deciros que por desgracia, nuestros amigos de Piranha Bytes no lo han conseguido, pero casi.

El juego comienza muy lentamente, con una jugabilidad muy limitada al principio, quizás demasiado limitada. Solo podemos defendernos o atacar. No podemos ni dar patadas, ni pistola, ni usar ningún tipo de magia, y aunque el juego tiene algunos efectos que no están nada mal, la verdad que sufre de unas carencias gráficas importantes. Todo ello junto con una historia que no acaba de enganchar, dan una sensación de «quiero y no puedo», un «podría haber sido pero no lo es». Pese a ello, hay que reconocer que es un RPG con gran libertad, que recompensa la exploración, y que podemos llegar a disfrutar igualmente, eso sí, poniendo bastante de nuestra parte.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=oBah3xGeYX8′]

Gráficos

Unos de los puntos flacos del juego es que sufre de un «tearing» terrible. Salta a la vista con solo jugar unos segundos, la imagen tiembla constantemente y el efecto es muy molesto. Es de los juegos con mas «tearing» de los que he jugado. Pero es que además, sufre problemas de «framerate», con bajones muy pronunciados, sobretodo cuando estamos luchando con varios enemigos, lo cual agrava mas la situación.

Estas carencias técnicas afectan seriamente a la jugabilidad, que sin ser demasiado buena, la dificulta mucho. Mas aún con unas animaciones mediocres, lejos de lo que estamos acostumbrados en juegos AAA. De hecho, nuestro protagonista corre por la jungla como si tuviera un palo en el culo.

Como puntos positivos, hay que decir que luce un efecto de agua bastante bueno, sin legar a ser sobresaliente, y una distancia de dibujado bastante amplia, aunque salta a la vista la baja complejidad poligonal de los objetos mas lejanos, quizás es demasiado obvio, dando un aspecto bastante pobre.

Jugabilidad

No es el fuerte de este juego. Aunque mejora algo con el tiempo no llega a ser suficientemente profunda, en parte por el desastroso trabajo de animación, que resulta un tanto torpe y lento, resultando unas luchas un tanto ridículas.

Es sobretodo en los primeros compases del juego donde más se resiente, en los que no podremos hacer otra cosa que atacar y defendernos, y seremos pasto de los enemigos mas inofensivos con una facilidad pasmosa. Y lo peor de todo es que cuesta mucho hacerse con un equipo y habilidades decentes, ya que requiere grandes sumas de dinero, y al principio no podremos hacer mucho mas que recoger fruta por la selva para poder venderla y ganar algún dinero, lo cual se hace muy tedioso, pero necesario si queremos sobrevivir  a un grupo de mas de dos javalíes.

Por mencionar algo positivo, hay que reconocer que la libertad que te da el juego ya poco después de empezar, al llegar a la primera isla, le da ese componente de exploración que a muchos encantará. La exploración de cuevas, la búsqueda de tesoros, resulta emocionante y sientes de verdad que te puedes encontrar cualquier cosa.

 Sonido

Un RPG que no está doblado al castellano. Empezamos mal. Y además los textos en pantalla se ven muy pequeños, estilo GTA para que me entendáis. Por lo tanto, tenemos un doblaje en inglés y unos textos que cuestan de leer. Muy mal.

La música en cambio ambienta muy bien, propia de una aventura bucanera, pero os pasará mas bien desapercibida. No tarareareis la melodía en el autobús, de hecho seguramente os preguntaréis si tenía música cuando haga un tiempo que no jugáis. Por suerte, no es tan mala como para odiarla, por lo que no os molestará mientras jugáis, al contrario que las animaciones.

Modos de juego 

Solo uno, la historia principal. ¿Para qué mas? Es un RPG y tiene una duración de 40 a 50 horas aproximadamente. Como no, se vuelve mas interesante mientras avanzas. No os vamos a spoilear nada, pero os podemos decir que tendréis mas de una sorpresa. Así que no desesperéis en los primeros compases, y tener en cuenta que no empezará lo bueno hasta que no llevemos unas 5 horas de juego.

El sistema de guardado es un tanto extraño. El juego va guardando de forma automática al pasar por ciertas zonas, pero al morir solo podremos cargar la última partida guardada por nosotros. Para cargar la partida en el autoguardado, tendremos que cargar la partida y acceder después a ella desde el menú. Un tanto incomprensible. Por suerte, podremos guardar cuando queramos desde el menú, y cargaremos el juego exactamente donde lo dejamos.

Con un gran contenido de objetos, equipamientos y materiales. Tendremos mil y una combinaciones y un poco de crafteo, buscando esos materiales para poder fabricar ese arma que mola tanto. Os enganchará si os gusta ese tipo de juegos.

Conclusión

Un RPG con todas las letras sí, con misiones secundarias, obtención de habilidades, magia, viajes, tesoros. Pero el pobre acabado técnico que afecta seriamente a la jugabilidad empobrecen el producto enormemente. Nos imaginamos lo bueno que podría haber sido, pero que no ha podido ser.

Para los amantes de los RPG a los que les guste cierto grado de libertad y no te lleven de la mano por el camino correcto, es una apuesta que os puede interesar, mas aún si os gusta la ambientación pirata, de la que no abundan los juegos. Pero si aún no habéis jugado un Skyrim o otro juego de los grandes, por favor, jugar primero a todo lo demás.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil