Road Not Taken. Análisis PC

Spry Fox nos trae un indie la mar de peculiar para PC, PS Vita y PlayStation 4. En un mercado muy monótono en el que ahora a todo se le llama indie, Road Not Taken, destaca con gran esplendor ante otros indies más genéricos. Ya que la nueva aventura del estudio americano viene como un soplo de aire fresco ofreciéndonos puzzles muy diversos al igual que adictivos.

Road Not Taken es un título que engancha desde el primer momento gracias a su colorista y simple diseño, y a su jugabilidad. Un diseño que se ha visto mucho últimamente pero que siempre gusta debido a diferentes estilos del mismo. A continuación os analizo el que es, posiblemente, uno de los mejores juegos indie del género puzzle y uno de los mejores de los propios Spry Fox.

Jugabilidad

En Road Not Taken controlaremos a un personaje llamado explorador, su misión como explorador es la de rescatar a los niños de la aldea que se pierden en el bosque debido a las múltiples ventiscas que habitan la zona. Equipados con una antorcha azul, tendremos que iluminar el camino de los niños perdidos y llevarlos junto a sus madres. Para ello nos moveremos por diferentes mazmorras que juegan con la tecnología de que todas ellas serán diferentes, es decir, que ninguna será igual a la anterior aunque se repita el mismo nivel generándose de forma completamente aleatoria.

El control del personaje es de lo más simple y cómodo que podremos ver hoy día. Todo transcurrirá en un mapa recreado en dos dimensiones en donde tendremos que manejar a nuestro muñeco con las teclas W, S, A y D y la Barra Espaciadora para hacer levitar y mover o lanzar un objeto.

Como bien he mencionado anteriormente, nuestro explorador irá equipado con una antorcha de llama azul. Esta antorcha simboliza nuestra energía (esquina izquierda superior), con ella podremos elevar objetos y moverlos a nuestro antojo pero con el inconveniente de que cada movimiento que hagamos con algún objeto cogido, este nos irá restando energía. La variedad de la energía restada será diferente dependiendo del objeto o la condición especial del mismo. Una vez cogido un elemento, se nos permitirá realizar una acción de empuje, sin coste de energía, que nos podrá ayudar en el desplazamiento de los mismos. El único inconveniente es que para que dicho elemento se pare antes deberá de chocarse con otro que haya entre medias, sino es así, saldrá despedido hasta chocarse contra algún muro. Otro detalle a tener en cuenta es que si mandamos un objeto justo hacia la parte de entrada/salida de la mazmorra, este se saldrá de la mazmorra en la que estemos y dará a parar en la anterior mazmorra.

En ocasiones, se nos pedirá que realizamos un desafío extra para desbloquear las siguientes zonas, como por ejemplo: juntar tres árboles, tres piedras, dos pinos o lo que se le ocurra al juego.

Por si los diferentes obstáculos no fueran un desafío, tenemos los diferentes animales y criaturas que habitan este bosque. Estos animales/criaturas se moverán por el mapa según nuestros movimientos. La mayoría nos lo pondrán difícil ya que si nos topamos con ellos nos quitarán energía (el valor varía según la criatura), algunas simplemente estarán para molestar y dificultarnos el movimiento por la zona, otros e incluso podrán ayudarnos si sabemos utilizarlos adecuadamente y hasta incluso podremos encontrarnos diferentes especies de flora que a medida que pasa el tiempo de partida pueden ser todo un incordio. Todo un desafío que nos pondrá las cosas bastante difíciles en más de una ocasión ya que el nivel de objetos a mover irá en aumento y el de animales/criaturas aumentará de forma considerable.

Pero si las cosas se ponen difíciles siempre podremos tirar de un teletransportador que nos llevará hacia el alcalde, es decir, el comienzo de la mazmorra en la que estemos jugando en ese momento.

El tiempo transcurrirá en años. Nuestro personaje tendrá un total de 15 años de vida, durante este tiempo nuestro objetivo será el de recuperar a los niños perdidos. Pero mucho ojo, ya que la energía se traspasará de año en año por lo que tendremos que andarnos con cuidado y utilizar la energía requerida cada año. Aunque tampoco os preocupéis mucho, la energía podremos restaurarla realizando diversas acciones, como: rescatar niños o consumir diversos objetos.

Durante el período de nuestra vida, podremos entablar amistad con los diferentes aldeanos de la ciudad. Los cuales, también serán aleatorios por cada partida que comencemos, obligándonos a hacer prácticamente todo desde cero. Estos aldeanos nos darán diversos objetos que podremos utilizar según nuestro conveniente. La cosa no queda aquí, también podremos mejorar dicha relación ofreciéndoles objetos que ellos necesitan, aumentando la barra que tienen y consiguiendo así más afecto con ellos pasando de ser simples conocidos a tener una relación mucho más seria con dicho personaje. Según nuestra relación con ellos, nos darán unos objetos u otros.

Como la cosa va de objetos, en el juego podremos encontrar multitud de objetos y todos ellos interactivos. Estos objetos tendrán diferentes funciones: algunos funcionarán de forma individual mientras que otros podrán ser combinados para conseguir nuevos objetos mucho más funcionales y útiles. Podremos almacenar dichos objetos y utilizarlos cuando queramos, al igual que los accesorios. Estos últimos sirven para ser equipados, un máximo de dos, y ofrecernos diferentes ventajas.

Recuerdo que cuando nuestro explorador fallezca tendremos que empezar completamente desde cero y volver a pasarnos todo hasta llegar al año en el que habíamos padecido y continuar nuestra aventura. Los accesorios que hayamos encontrado también desaparecerán, aunque los objetos y combinaciones de los mismos no lo harán. Al igual que lo encontrado y apunta en nuestro Libo de los Secretos.

Gráficos

Con un estilo muy animado y desenfadado enfoca todo su poder al apartado artístico del juego. Algo muy característico en estos juegos indie. Nos podremos encontrar con un diseño muy bien creado y mimado en donde destacan los diferentes entornos, personajes y animales con unas animaciones simples pero que cumplen a la perfección con lo que se les pide en esta ocasión.

Gráficamente no es nada del otro mundo dejándose mover perfectamente por cualquier ordenador. La experiencia portátil le sentaría genial (caso de PS Vita).

Sonido

La banda sonora funciona y se funde perfectamente acompañando a la acción del juego. Por desgracia, sólo contará con música en los vídeos de la aventura y cuando estemos en el pueblo, en el resto del título esta música se abandonará a un segundo plano para dejarnos envolver y sumergir por diferentes efectos ambientales muy bien integrados. Aunque cierto es que la variedad de la banda sonora es algo escasa.

Modos de juego

Un único modo individual, con mazmorras completamente aleatorias y diferentes entre sí, casi ilimitadas, con un gran nivel de rejugabilidad ¿qué más se puede pedir? ¿Un modo online? Sinceramente, no. Este título es uno de aquellos al que dicho modo lo único que haría sería el de molestar.

Aunque para los que os gusta competir siempre podéis intentar hacer cada nivel lo más perfecto posible y aumentar puestos en las diferentes Tablas de Clasificación que posee el título.

El juego de Spry Fox funciona a la perfección con la fórmula presentada sin necesidad de añadir diversos modos.

https://www.youtube.com/watch?v=fyCWBmc5w4k

Conclusión

Road Not Taken es un título simple pero muy adictivo y rejugable convirtiéndolo en una de las mejores bazas del mercado indie. Cierto es que no es un título dedicado para todos los jugadores debido a su pausado desarrollo, pero sé que contentará a muchos. El sistema de fallecimiento y empezar de nuevo hace que sea un juego muy entretenido y difícil, que a su vez lo convierte en divertido e intenso. A lo que le tenemos que añadir la creación aleatoria de sus mazmorras ofreciendo experiencias únicas de juego.

Spry Fox ha sido capaz de crear un juego de puzzles muy adictivo y único, que a su vez es capaz de hasta darnos toques de angustia cuando tenemos poca energía o incluso involucrarlo en el género de la supervivencia y el de los rpg gracias a sus objetos y multitud de combinaciones. Una obra casi perfecta de la que seguro que estarán muy orgullos, tanto ellos como nosotros los jugadores.

Si te gustan los juegos indie, si te gusta este estilo artístico, si lo que buscas es un juego alternativo con el que pasar el rato y un juego intenso y adictivo, no desesperes y para de buscar, porque Road Not Taken puede ser el juego que cumpla con tus requisitos.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil