Samorost, análisis PC

Samorost es un juego muy pequeño pero con una grandeza pocas veces vista. Es una dosis concentrada de buen hacer. Se trata del primer juego de los creadores independientes Amanita Design.

Poco a poco esta gente se ha ido abriendo un hueco gracias a unos títulos con carisma a raudales, que llevan a que en 2009 publiquen Machinarium, su juego más importante hasta la fecha, que pronto será portado a PlayStation y Ipad.

Samorost es un título que data de 2003 y hace las veces de carta de presentación del estudio. En  sus escasos 6 niveles encontramos una buena parte de las señas de identidad de Amanita que luego iremos viendo evolucionadas y exprimidas en cada una de sus posteriores obras. Estamos de suerte pues este juego lo podemos disfrutar en nuestro navegador completamente gratis.

Gráficos

Estamos ante un juego independiente de hace 8 años, que además se ejecuta en un navegador. Dicho esto podríamos ser especialmente benevolentes al valorar Samorost en este aspecto, pero en absoluto es algo necesario ya que goza de un diseño, que además de cuidado, se torna original y complejo.

La grandeza de este juego es que Amanita logró crear con las aventuras de nuestro extraterrestre algo diferente a lo que en aquel momento podíamos encontrar a los mandos de un ratón. El apartado artístico de esta obra si hubiese que describirlo de una forma concisa y clara hablaríamos de  «carisma».

En Samorost la trama se desenvuelve en diferentes y pequeños planetas copados de detalles y extrañas criaturas que harán que disfrutemos visualmente de cada emplazamiento y cada pequeño nivel por el que nos desplacemos.

Una muestra de cómo se puede hacer algo grande visualmente con unos recursos muy limitados.

Música

Algo que se respira a lo largo de la pequeña aventura es mucha calma. Tanto el aspecto visual como el musical configuran un clima de tranquilidad en nuestro Chrome. Un apartado sonoro minimalista, casi imperceptible por momentos, que le sienta como un guante al juego.

Jugabilidad

La mecánica es realmente simple, todo lo haremos a base de clic de ratón.

La trama del juego también es sencilla. Nos ponemos en la piel de un gnomo espacial que vive en un pequeño planeta al que se dirige directamente un asteroide. Nuestra misión es evitar que el plantea sea destruido.

Podríamos ponerle la etiqueta de aventura gráfica y no nos equivocaríamos, aunque dentro del género sería bastante atípica. Algo chocante del juego, es que en nuestra exploración no podemos desplazarnos libremente, nuestro personaje llegará a un nuevo emplazamiento y tendremos la función de interactuar con los elementos del entorno para resolver los puzles que plantea y así conseguir avanzar al siguiente escenario. La mecánica como podéis observar es realmente simple, el encanto reside en la maestría con la cual han sido ideados los diferentes puzles, que si bien pecan de ser en ocasiones demasiado parecidos entre sí, o simples, muestran todos una lógica aplastante de la cual otros juegos carecen.

Conclusión

Un juego diferente a los que estamos acostumbrados a jugar, muy entretenido y llamativo en todos los sentidos. Un carisma de cabo a rabo hacen que te quedes con ganas de ver más aventuras de nuestro gracioso personaje. Samorost está pensado como una trilogía, esta es la primera parte, en 2009 vio la luz Samorost 2 y se espera que en 2012 llegue al mercado la tercera parte.

No cabe duda que estamos ante un juego realmente simple y que las formas de interacción son limitadas. También es bastante corto, en escasa media hora podemos superar sin excesivas dificultades todos los niveles. Pero esto no quita para que sea más que obligatorio jugarlo, máxime si no hay que desembolsar ni un solo céntimo para ello.

LO MEJOR

LO PEOR

Total: 8

Salir de la versión móvil