Serial Cleaner. Análisis PC

Foto portada serial cleaner Gameit

Existen algunos trabajos que exigen tener cualidades muy específicas para poder hacerlos. No cualquiera podría llevarlos a cabo ya que, además de conllevar un gran riesgo, muchas veces ese riesgo no se ve compensado económicamente o a nivel de reconocimiento social. El juego que nos concierne hoy es un título sobre un hombre y ese tipo de trabajos. Una profesión ligada a la sangre, a la violencia, al asesinato… y a la limpieza: se trata de Serial Cleaner.

Un día en la vida del Limpiador

Serial Cleaner es un juego de acción/sigilo que aterriza este verano de la mano de IFun4All Games. Se trata de un juego muy colorido y alegre que aborda un tema bastante turbio (como es el de la Mafia en los años 70) pero que lo hace desde la perspectiva más hilarante que podríamos imaginar… La del hombre que se dedica a limpiar las grotescas escenas de los crímenes de la Mafia.

Los mas cinéfilos seguramente conoceréis la mítica cinta de Quentin Tarantino Pulp Fiction, en ella aparecía un personaje que, en cierta medida, podría asemejarse a nuestro limpiador… El elegante y siempre precavido Sr Lobo (interpretado por Harvey Keitel). En Serial Cleaner nuestro limpiador es un hombre metódico y reservado, con una ligera afición a las apuestas y una responsabilidad que le obliga a desempeñar tan “terrible” profesión… Cuidar de su anciana madre.

Aunque pueda parecer que todo esto va en serio, Serial Cleaner es un juego que trata el tema de la muerte de una forma muy poco visceral y hasta ligera. El título se estructura por niveles que se ven interrumpidos por la historia entre uno y otro, de manera que al igual que títulos como Hotline Miami, podría ser considerado de corte Arcade.

Cada nuevo nivel se presenta como una nueva escena del crimen que deberemos limpiar. En ningún momento veremos matanzas, tiroteos, peleas… nada. Cuando el limpiador entra en escena el crimen ya está terminado… y a él le toca recoger todo ese desastre. Recoger cuerpos, recopilar pruebas e incluso limpiar las machas de sangre del suelo con nuestra aspiradora serán (por lo general) las labores que más deberemos realizar.

Pero no será nada fácil hacer este trabajo…ya que cada nivel contará con la presencia de la policía en la escena del crimen, por lo que deberemos tener muchísimo cuidado con sus patrones de movimiento y sus rangos de visión… estando siempre ojo avizor para que no nos pillen infraganti. Como buen limpiador deberemos saber entrar, limpiar y salir en un periquete con en nuestra ranchera cargada de cuerpos y pruebas.

Aquellos maravillosos 70’s

Para poder viajar a aquella época, el equipo de IFun4All ha decidido dibujar su juego como un colorido cuadro lleno de detalles. La paleta de colores utilizada en el título se siente como la adecuada para dar vida al juego. Hablamos de tonos sepia y colores pastel que se contrastan con verdes oscuros y el rojo de la sangre… El diseño de cada nivel, de cada objeto e incluso de la propia ropa de los personajes y objetos que vemos en el escenario se siente setentero, sin escatimar en detalles.

Este equipo sabía lo que quería, ni más ni menos, y lo han conseguido recrear a la perfección. De esta forma, podemos comprobar que pese a ser una obra en la que encontraremos litros de sangre y cadáveres a mansalva, quiere evitarnos cualquier tipo de desagrado. Los cadáveres son nuestros objetivos, pero tampoco hay tanto detalle en ellos… La sangre que los rodea la detectamos como una mancha en un mapa que debería estar limpio, y lo único que puede tornar este colorido festival de violencia en algo mínimamente desagradable son los comentarios realizados por nuestro protagonista, un hombre que ve su trabajo como lo que es (una medio para pagar facturas), frases que otorgan algo de realismo a un juego que rehuye de su propia crudeza.

Necesito un arma, traed esa aspiradora

Como ya hemos dicho, la acción en Serial Cleaner  tiene lugar después de tiroteos, persecuciones, accidentes, etc que comete la Mafia. Nuestra obligación es la de recoger las pruebas, recoger cadáveres y dejarlos en nuestra ranchera, y, en ocasiones, limpiar una cierta cantidad de sangre. La premisa es muy sencilla, pero a pesar de que el juego no incida en la inteligencia artificial de los agentes, sus campos de visión y sus rutas de patrulla nos pueden poner las cosas realmente difíciles, llegando en ciertos momentos a parecer un tanto frustrante.

Uno de los “poderes” de nuestro protagonista será el Sentido de limpiador (una suerte de vista de águila que nos ayuda a diferenciar en el mapa los distintos objetivos y objetos interactivos). Como la inteligencia artificial no es demasiado realista, es un tanto sencillo esquivar a los guardias dándoles esquinazo o escondiéndonos, aunque esto último lo hagamos delante de sus ojos. También existe otro factor que deberemos tener bastante en cuenta, el ruido, ya que al correr o al sacar a pasear nuestra aspiradora llamaremos bastante más la atención que moviéndonos de manera normal.

Aunque al principio pueda parecer un juego sencillo, poco a poco nos iremos dando cuenta del potencial que tiene esta sencilla fórmula. A pesar de ser un juego de sigilo, se trata de un título que nos invita a jugar como mejor sepamos. Los objetos aparecen de forma aleatoria en los niveles, por lo que algunas veces nos encontraremos situaciones ridículamente difíciles y otras impresionantemente fáciles.

La forma en que se desarrolla la trama es entretenida y no demasiado enrevesada.  La relación del Limpiador con su madre nos hace ver en él a un hombre responsable y de buen corazón, que se ve metido en una profesión un tanto grotesca pero que él mismo sabe ver como un trabajo normal (como limpiar piscinas vaya). Es de cajón que con una propuesta tan sencilla el juego puede volverse repetitivo pronto. Aparte de los elementos móviles de los escenarios, los sonoros y los secretos, el juego no ofrece mucha más capacidad de interacción con el escenario. Aún así, también existen modificadores que ayudan a estirar la experiencia y ampliar un poco más su duración. Gracias a estos modificadores podemos desactivar conos de visión y el Sentido del limpiador, fijarnos un límite de tiempo, etc…. Para que todo sea un poquito más difícil (solo apto para valientes).

Conclusiones de Serial Cleaner

Serial Cleaner es un juego divertido, sencillo y efectivo. Sabe lo que quiere hacer y lo hace de la mejor manera posible. Es un juego repetitivo, sí, pero realmente es una experiencia lo suficientemente sólida como para mantenernos pegados a la pantalla durante una buena cantidad de horas disfrutando de los retos que nos propone. Cuenta con un apartado sonoro y artístico de un gran nivel, hecho con mimo y mucho amor por la época que intenta recrear. Es un juego indie de esos que valen la pena: diferente e imaginativo, que además no necesita recurrir a la violencia ni a lo explícito para tratar temas tan crudos como puede ser el de un limpiador de escenas del crimen. Además viene con una traducción impecable al castellano y con una buena cantidad de modificadores que pueden alargar la vida del título.

https://www.youtube.com/watch?v=qkxnsm1jEng

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil