Skullgirls, análisis Xbox 360

La oleada de juegos de lucha de los últimos años parece no detenerse y ahora nos llega un nuevo representante, pero esta vez en el terreno de los juegos descargables, Skullgirls.

Desarrollado por Reverge Labs, Skullgirls es un versus 2D realizado a base de sprites en alta definición en el que tendremos como protagonistas a unas chicas cuanto menos peculiares. El trasfondo nos sitúa en un mundo en el que existe un artefacto denominado Skull Heart capaz de conceder cualquier deseo a su portador, pero no es oro todo lo que reluce, ya que éste solo aparece cada ciertos años y esconde un gran peligro para el que se atreva a utilizarlo, y es que el artefacto puede corromper a su usuario.

Así comienza el viaje de nuestras 8 luchadoras, con diferentes motivaciones pero un mismo nexo común, el Skull Heart.

Gráficos

Gráficamente el título cuenta con un estilo visual propio, muy particular y alejado de los diseños convencionales. El que te gusten o no los diseños es algo muy personal, pero no se puede negar el buen trabajo realizado en este apartado. Tanto personajes como escenarios se nos presentan en pantalla como si de una serie de dibujos animados se tratara. Las luchadoras poseen diseños bien diferenciados, una enfermera, una chica con unos grandes puños en la cabeza, una colegiala que hace uso de una oscura criatura durante los combates, o una luchadora que es capaz de desprenderse de partes de su cuerpo como si tal cosas, y hacen gala de unas animaciones variadas y suaves tanto en golpes como en transiciones.

Como se puede apreciar por las imágenes, todo el título está envuelto en una satisfactoria mezcla de humor y un toque macabro, en donde encontraremos numerosas ilustraciones que nos permitirán conocer un poco más tanto la historia como la propia personalidad de los personajes.

Jugabilidad

Skullgirls usa el clásico sistema de seis botones, dividiento puñetazos y patadas en tres grados de fuerza. Los combates los podemos afrontar con una única luchadora o hasta con un equipo de tres, el nivel de vida y resistencia variarán para equilibrar los combates, y que la ventaja numérica no suponga en ningún momento un factor decisivo.

Los combates son rápidos, de largos combos tanto terrestres como aéreos, de hecho uno de los ataques hace la función de launcher, variando éste dependiendo de la luchadora que controlemos. También contamos con la típica barra de energía para lanzar los ataques especiales, y podemos activar la ayuda de nuestros compañeros cuando luchemos con un equipo de dos o tres luchadores al más puro estilo Marvel Vs Capcom. Por otro lado, los agarres los realizaremos pulsando los ataques débiles a la vez.

Solo contamos con 8 personajes seleccionables, un número que se antoja bastante escaso, aunque son completamente diferentes entre sí, con sus propios ataques y sistema de lucha, así que olvidaros de los tan manidos personajes clónicos con el mismo funcionamiento. Un detalle que me ha chocado bastante en cuanto a los ataques, es que el título carece de una lista de movimientos, por lo que o entramos a la web oficial donde aparece toda la información, o tendremos que adivinar los ataques de las luchadoras e ir probando a ver qué nos sale, bien durante las partidas o en el entrenamiento libre. Sin duda, una ausencia inexplicable a todas luces.

También cabe destacar la dificultad de la inteligencia artificial, incluso en los niveles más bajos ésta es bastante alta y no dudará en vapulearnos con largos combos y especiales a la mínima ocasión. Todo un desafío para los más exigentes, momentos de desesperación para los que busquen una traesía má apacible.

Sonido

La banda sonora raya a un gran nivel, con temas agradables de personalidad propia que acompañarán a los combates, mención especial para el tema cantado que acompaña los títulos de crédito.

Las voces están en inglés, pero no os preocupéis los que no dominéis el idioma pues los textos están en castellano, aunque por qué no decirlo, están traducidos de aquella manera… Con algún error ortográfico puntual, y algunas expresiones más propias de tierras americanas que de nuestra patria.

Modos de juego

El título no hace ningún derroche en este sentido. Encontramos un modo historia personalizado para cada una de las luchadoras, un tutorial que nos explica los conceptos básicos, y el modo entrenamiento en el que dar rienda suelta a nuestra imaginación, estos en el apartado offline, mientras que en el terreno online podremos disputar partidas igualadas y no igualadas. No hay nada más, parece que han decidico incluír lo justo y necesario. Se echa en falta un modo desafío con el que aprender los golpes de las luchadoras, algo que hubiera matado dos pájaros de un tiro.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=8E7stRR79Ss’]

Conclusión

Skullgirls es un buen título, con un sistema de lucha profundo y equilibrado, aunque se queda algo corto en contenido con solo 8 luchadoras y una oferta un tanto rácana en modos. Visualmente es atractivo, pero el peculiar diseño puede no gustar a todo el mundo. Por otro lado, no aporta nada nuevo a nivel jugable respecto a títulos ya vistos, coge un poco de aquí y de allá haciendo que todo funcione a la perfección.

LO MEJOR:

LO PEOR:

Salir de la versión móvil