Stella Glow. Análisis Nintendo 3DS

Stella Glow

Hoy os traemos el análisis de Stella Glow, un título de los que no suelen salir en nuestro país, un título de rol de los que abundan en el mercado japonés, pero por desgracia la mayoría se quedan únicamente en el país del Sol Naciente. Este se trata del último de los desarrollos del estudio japonés Imageepoch Inc, el cual declaró la bancarrota el pasado año después de varios fracasos comerciales.

Stella Glow es un título de rol estratégico con tintes de anime, sucesor espiritual de la saga Luminous Ar, desarrollada por el mismo estudio para Nintendo DS. Atlus y NIS America distribuyeron el título por distintos territorios y es, gracias a este último, la causa de que nos llegue a nosotros.

Alto y la búsqueda de las brujas

Stella Glow nos mete en un mundo fantástico donde la magia se relaciona con la música. En este mundo, un dios ha despojado a la humanidad de la facultad de cantar, que queda reservada en único caso a las brujas. En este contexto nos presenta a nuestro protagonista, Alto, un joven cazador (con la ya muy trillada historia de la amnesia) que después de seguir un extraño sonido, le lleva a conocer a una misteriosa joven.

Esta resulta ser la conocida Hilda, la Bruja de la Destrucción, la cual se dedica a atacar y convertir en cristal las distintas poblaciones del reino, entre las que se encuentra el pueblo donde vive nuestro protagonista con su amiga Lisette. Esta, por los sentimientos provocados por el ataque, acaba convirtiéndose en la Bruja del Agua y junto a Alto inician una pelea contra los secuaces de Hilda. La pelea es detenida por Klaus y sus hombres del 9º Regimiento, que buscan la manera de combatir a la Bruja de la Destrucción. Por órdenes de la Reina, Alto y Lisette, viajarán a la capital del reino para unirse al 9º Regimiento cuya misión es buscar y convocar a las brujas restantes para volver a la gente convertida en cristal a su forma original.

La estrategia de la victoria

En lo jugable nos encontramos el típico título de rol estratégico, donde desde una perspectiva isométrica, tendremos que acabar con nuestros enemigos como si un juego de tablero se tratara. Contaremos con hasta seis unidades al mismo tiempo, teniendo varios personajes a nuestra disposición para elegir a medida que se nos van uniendo los personajes en la historia. Además, cada uno será completamente distinto contando con habilidades, estadísticas y casillas de movimiento diferentes.

Los personajes contarán con habilidades especiales que pueden ser ofensivas, defensivas o curativas, que tendremos que usar estratégicamente para llevar a cabo las misiones. Aparte de las habilidades especiales comunes, las cuatro brujas con la ayuda de Alto, podrán invocar cantos que darán ayudas a todo el grupo en batalla. Por ejemplo Popo, aturdirá a los enemigos, mientras que Sakuya, aumenta la probabilidad de golpe crítico de los aliados.

El posicionamiento en la batalla también será un factor importante, algunas de las habilidades solo se podrán realizar en una posición específica, mientras que los ataques cuerpo a cuerpo serán más efectivos si los realizamos por la espalda. El daño que provocamos a nuestros adversarios dependerá de nuestras estadísticas, que como en muchos títulos de rol, van aumentando con nuestro nivel. Para aumentar nuestro nivel tendremos que conseguir experiencia, la cual obtendremos con nuestras acciones en batalla. Tanto los ataques como las habilidades curativas o defensivas, nos recompensarán con puntos de experiencia.

El título constará de una secuencia de misiones que nos llevaran a distintos tableros de batalla entre las conversaciones. Pero aparte de las principales, podremos luchar contra distintos enemigos en varios escenarios a modo de misiones secundarias, que nos darán experiencia extra para subir el nivel de nuestros personajes.

Pero no todo serán misiones, al terminar algunas de ellas, contaremos con tiempo libre. Durante este tiempo habrá varias acciones que podremos llevar a cabo. La primera de ellas, es hablar con nuestros compañeros de aventuras. Al relacionarnos con el resto de miembros de nuestro equipo mejoraremos nuestra afinidad, lo que provoca que estos aprendan nuevas habilidades y nos den acceso a finales alternativos del juego.

Otra de las maneras de usar nuestro tiempo libre, es hacer diversos trabajos, como por ejemplo ayudar en las tiendas locales de la capital, en la que únicamente veremos unas imágenes de Alto haciendo ese trabajo. Estos, a cambio de gastar nuestro tiempo libre, nos recompensarán con dinero. A medida que repetimos el mismo trabajo, conseguiremos mayores beneficios. También tendremos la posibilidad de explorar los alrededores, consiguiendo varios objetos de manera aleatoria.

Apartado técnico mágico

El apartado gráfico se presenta en dos formas diferenciadas, el primero de los casos nos encontramos durante las conversaciones, en las que nos encontraremos con los personajes y fondos representados con sprites con muy buen diseño, con un aire de anime que le va muy bien. El estilo cambia totalmente durante los combates, donde los personajes pasan a unos modelos tridimensionales con un diseño de estilo super deformed. Cada vez que realizamos un ataque nos mostrarán una animación (que podremos desactivar), las cuales están bastante bien hechas y además serán distintas según la habilidad que se ejecute.

En cuanto al sonido, nos encontramos con una gran banda sonora, con melodías de lo más pegadizas sobre todo los temas de batalla. Un gran trabajo por parte de Shunsuke Tsuchiya y Yasunori Mitsuda que acompaña y ayuda perfectamente en la ambientación del título. Uno de los detalles que más nos ha sorprendido es sobre el doblaje, únicamente algunas conversaciones cuentan con él. No es que las misiones secundarias o diálogos intrascendentes no cuenten con doblaje, es que no cuentan con ellos también las conversaciones durante las misiones importantes. Eso sí, las partes que están dobladas cuentan con un gran trabajo, pero únicamente en inglés, ya que el título no cuenta siquiera con ningún tipo de texto en español.

Conclusión de Stella Glow

Con Stella Glow nos encontramos un título que cualquier seguidor del género rolero no debería dejar pasar. Una historia interesante, un combate simple pero con mucha profundidad y que engancha, y un apartado gráfico y sonoro impresionante serán lo que nos encontraremos en esta aventura de rol estratégico de la extinta desarrolladora Imageepoch Inc. Tiene algún defecto, entre los que se encuentra el idioma, ya que no es un título perfecto, ni mucho menos, pero es un título que puede tenernos enganchados horas y horas con una fórmula muy simple.

Salir de la versión móvil