Streets of Rogue. Acceso Anticipado PC

streets of rogue

Streets of Rogue es un título rogue-lite que se centra en la libertad del jugador para hacer lo que quiera a la hora de enfrentar los distintos escenarios, un juego de acción,  de arte en pixeles, creado por una sola persona al que se le nota el esfuerzo puesto con el único fin de entretener a los jugadores. Podemos encontrar tanto, pero tanto para pasarlo bien, mucho por ver, cosas por experimentar a la hora de realizar los encargos, cosas muy chistosas, diálogos llenos de chistes… es sin duda fantástico.

Características

Su creador Matt Dabrowski dice inspirarse en juegos como The Binding of Isaac, pero intentando darle al jugador la posibilidad de jugar como desee, permitiéndole utilizar las diferentes mecánicas, usando elementos de juegos de RPG (Deus Ex) o creando un caos total (como si fuese algo parecido a GTA) destruyendo todo a  nuestro paso, haciendo pedazos a todo el mundo.

Claro, lo distinto de Streets of Rogue es que no tiene calabozos, en su lugar tenemos ciudades generadas de forma aleatoria. Dentro del título vemos una IA muy buena, con NPCs que tienen comportamientos que destacan por apostar a seguir la vida cotidiana de una persona normal. Avanzamos en los niveles completando desafíos o misiones, con la libertad que ya comentamos anteriormente, todo haciendo uso de las habilidades del personaje que elegimos -hay una lista de hasta 15 personajes, cada uno con habilidades, objetos especiales con respecto a su estilo, con la posibilidad de desbloquear objetos y ventajas nuevas al completar cada pantalla.

Con «Tab» miramos el mapa y las misiones.

Trama

La pequeña trama del juego se nos explica mientras aprendemos a jugar, la manera en que fuimos favorecidos para unirnos a la Resistencia, un grupo local que se ha alzado contra el Alcalde de la ciudad, un personaje vil, que nadie quiere. Tras el tutorial que nos enseña lo básico del juego (es un tuto muy corto), nos da la oportunidad de ver del tipo de humor que hay en el juego. Al finalizar el tutorial, nos llevan al cuartel La Resistencia y, una vez aquí, comienza la diversión.

En la previa al comienzo de cada nivel escogemos nuestro personaje, hay muchos, y podemos editar su aspecto: su tipo de cabello, su bello facial, y el color de piel.

Jugabilidad y Mecánicas

Aprender a jugar es fácil; el juego utiliza vista top-down. Finalizando el tutorial nos cuentan que la ciudad está construida en capas, algo asi parecido a una lasagna (abajo los pobres, arriba los millonarios). Nuestro golpe de estado ha de empezar desde los barrios bajos, hasta llegar a la parte alta de la lasagna (la alta sociedad), en la cima de la ciudad, donde se encuentra el Mayor. Lo que lo hace aún más divertido es su modo multijugador local, la funcionalidad en línea todavía está por agregarse.

En Streets of Rogue la gran variedad de eventos o escenarios en los que podemos vernos es enorme. Los mapas no son tan grandes, pero habrá casas y edificios para buscar loot, toparemos con personajes no jugables que andarán en sus asuntos, dispuestos a darnos una mano, a pedir limosna (¿serás bueno con el prójimo?), o a darnos problemas. Todo en el juego tiene el límite que exista en la imaginación del jugador. Los NPCs abundan, desde científicos que nos ayudarán a identificar objetos extraños de dudosa procedencia, «comerciantes» que hacer su agosto repartiendo objetos no lícitos, que otorgan al jugador pequeños pluses en sus habilidades.

El modo multijugador es probablemente lo mejor.

Los edificios podrían ser habitados por personas peligrosas, y si pensamos en entrar a saquear dichos lugares, deberemos usar la fuerza, o simplemente por diversión aunque no sea parte de nuestra misión. Hay muchos NPCs con los cuales luchar o incluso hablar, o contratar sus servicios como guardaespaldas, algunos nos pueden dar misiones secundarias si los encontramos por ahí. Las misiones que completamos  nos dan dinero, objetos o habilidades.

Mi Querido Gorila

El sistema de experiencia es pequeño, obtenemos XP cumpliendo con distintas acciones, eliminando enemigos, robando, hallando objetos interesantes, y rescatando NPCs, entre otras. En el camino nos cruzamos con algunos personajes que se unirán a nosotros para luchar, incluso podremos dotarlos de armas, curarles o asignarles que monten guardia en un lugar específico. Pero… venga, en Streets of Rogue no todo es carnaval, el dolor de ver morir a tu compañero NPC no tiene igual, mirar explotar ese puñito de pixeles de colores te parte el alma, y piensas en el tiempo que te acompañó, que rieron juntos, que soñaron con ese nivel siguiente. Tirando balazos y golpes como si el mañana no existiera, te golpea – RIP Gorila.

A veces, no será necesario luchar, podemos dar dinero a cambio de algún objeto en alguna misión.

En una partida nueva escogí al personaje Gorila (se vuelve jugable tras rescatarlo). Mis intentos de hablar con alguno de los NPCs a lo largo del mapa fueron inútiles,  siempre tiraba un mensaje de «no sé hablar Español», y así estuve extrañadísimo durante 20 minutos hasta que entendí, tremenda sorpresa, delirio de realidad y lógica, porque es tan obvio que ni lo vi, ningún gorila habla tío -Dah!, fue chistoso caer en razón, y humillante. Incluso, el Gorila no puede empuñar armas por lo grande de sus dedos. Si hubiese un personaje como Lobezno, molaría tío.

Las variables en Streets of Rogue son incontables, come  una banana, y dale uso a su cáscara para que alguien se resbale, pero bueno, cuidado, vosotros podemos caer también.

El objeto de más valor en el juego son los nuggets de pollo, delicia de la cocina prohibida de ley por el Mayor después de que un dolor estomacal a causa de dicho bocadillo aviar. Entonces, nuggets es igual a oro. Las habilidades especiales y ventajas se desbloquean por medio de nuggets. ¿Quieres más vitalidad? Pues vente con un pedazo de pollito.

Dependiendo del personaje que escojamos, podemos llevar más o menos inventario, usar o no armas, etc.

Buena Rejugabilidad

Esto se debe a que cada escenario es generado con el ,hoy en día muy usado, algoritmo de generación de contenido procedural. Eso sí, las misiones principales varían mucho en cada nivel, pero si podemos completarlas de maneras varias, como queramos. Nosotros le probamos con teclado y ratón, también se puede utilizar mando.

En algunos niveles hay ciertas mecánicas que cambian el juego. Para ejemplificar: Existe la radiación, dicho cambio en el ambiente llena el mapa de radiación, la cual repercute en nuestra salud. El único modo de evadirla es resguardarnos en casas o edificios, pero cuidado, que no somos bienvenidos en la mayoría de lugares, los criminales son intolerantes a cualquier huésped indeseado. Esto nos hace correr como locos buscando refugio, y se vuelve en una locura si entramos a algún lugar que no debemos. En Streets of Rogue, una vez morimos, empezamos de cero.

Conclusiónes de Streets of Rogue

A modo de conclusión, la diversión en Streets of Rogue es segura, de un gran futuro, siempre y cuando Matt Dabrowski haga las cosas bien. Si os gustan los títulos como Hotline Miami o incluso el GTA original, entonces Streets of Rogue puede ser una buena opción para probar. Actualmente en Acceso Anticipado en la plataforma digital de Valve con un precio de $14.99 y una puntuación de los usuarios de «Muy Positivo».

Salir de la versión móvil