Technobabylon. Análisis PC

Nos encontramos en el año 2087, en un futuro en el que la ingeniería genética es algo cotidiano y la adictiva red del futuro conocida como «Trance» ha reemplazado casi cualquier necesidad de interacción humana. Existe una omnipresente IA llamada «Poderes Centrales de la Ciudad» que controla todo y colabora con la policía CEL para mantener el control total, incluyendo a tres personas que están a punto de conocer la verdad y a su creador. Este trío se verá involucrado en una historia de conspiraciones en la que tendrán que salvar no solo sus vidas, sino también todo lo que les rodea.

Estamos pues ante una aventura gráfica indie con temática ciberpunk y estilo retro, que viene de la mano de Technocrat Games. Nos enfrentaremos a una historia profunda, con protagonistas muy bien definidos dispuestos a encontrar y revelar la verdad a cualquier precio.

Bienvenidos al Meetspace

Technobabylon tiene un estilo visual retro muy de moda últimamente entre los estudios indie y las aventuras gráficas. Esto no tiene que suponer un punto negativo si sabe aprovecharse y nos recordará a un mix de películas de ciencia ficción como Blade Runner y Johnny Mnemonic. Lo malo de esta aventura en 2D es lo exageradamente retro que se vuelve, algo que puede llegar a acotar notablemente la cuota de mercado de jugadores dispuestos a jugarlo.

Todo lo referido al apartado gráfico gira alrededor de lo que podríamos esperar de un juego de los 90 y, pese a que está de moda, no debería ser la tecla genérica para cualquier aventura gráfica indie. Con animaciones pobres y efectos simples no ofrece más que una visión ciberpunk al estilo retro que no sorprende ni innova. Más de lo mismo.

Una melodía cyberpunk traída del 2087

Ni para bien ni para mal, la banda sonora en esta ocasión no marcará el ritmo del jugador. El tema principal tampoco perdurará en nuestra mente unos días después de jugarlo como si ocurre con otros títulos. Es cierto que estamos ante un estudio indie, lo que quiere decir que no tienen los medios suficientes para formar una orquesta y contratar a un compositor de primera para acompañar a su título pero hemos visto otros casos similares en los que le hemos encontrado unas bandas sonoras que podían ser sin ninguna duda la parte fundamental del juego. Sobre todo, echamos en falta sonidos más rítmicos, liderados por sintetizador.

En este título, por desgracia, parece que no vamos a disfrutar de la música épica que acompaña a toda gran historia de misterios. Sin embargo, tiene unos efectos de sonido que lo salvan en muchas ocasiones de convertirse solo en un bonito argumento. Es muy interesante interactuar con todo lo que nos rodea y observar lo que ocurre no solo por el texto sino también por cómo suena o cómo no suena.

Si no puedes lograrlo en la vida real… prueba en Trance

Lo más relevante de su jugabilidad es la opción de entrar en esa red virtual que conecta con todo, Trance. A través de las conexiones existentes podremos avanzar a través de dos mundos, el digital y el real, para descubrir que está pasando en cada momento. No es quizás algo novedoso al 100% pero el hecho de cambiar entre mundos, cambiar la reglas como herramienta necesaria para completar los diversos púzles y desafíos que ofrece el juego, harán bastante interesante la forma de jugar.

Esto acompaña muy bien la forma en la que encontramos una historia rápida e intrigante aunque muchas veces supondrá un dolor de cabeza importante pues no sabremos por cuál debemos avanzar en cada ocasión, por lo que tocará descubrirlo en cada momento y nos evade de la repetición aburrida del apuntar y hacer clic siempre de la misma forma.

Conclusión

Technobabylon es un título que pasará sin penas ni gloría por steam, con una historia muy interesante que cuenta con varios giros para atraparnos en el hilo de la misma. Lástima que no ofrezca una apartado visual y sonoro a la altura para conseguir una ambientación completa y a la altura de las actuales posibilidades. Con un buen sistema de puzzles nos propone un reto constante para avanzar en cada escenario y la historia nos atrapa con facilidad, al menos, si logramos comprenderla.

Probablemente, con este guión, pasaría con facilidad a ser una aventura gráfica codiciada por las consolas si tuviera esa pizca de calidad superior que le falta (gráficos y sonido) y posiblemente sería traducido a otros idiomas. Sin embargo, si tenéis un nivel de inglés mínimo y os gustan las grandes historias convertidas en aventuras gráficas e inspiradas en el futuro con conspiraciones alrededor del avance de la tecnología y ambientación cyberpunk deberíais dadle una buena oportunidad a este título porque su historia merece la pena desde el principio hasta el final.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=EVsTmfaFXZw’]

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil