Termómetro digital Scythe Kama Thermo 3. Análisis

La temperatura es sin duda una de las preocupaciones que nos intriga cuando montamos un nuevo equipo de alto rendimiento. –¿Se calentará demasiado el sistema? ¿habré colocado el disipador adecuado? ¿puedo estar tranquilo con esta configuración?-. Por suerte son muchas las aplicaciones que nos permiten conocer la temperatura del equipo, pero si queremos eficacia, comodidad y ganar en tranquilidad, debemos apostar por los sistemas de medición a tiempo real y monitorización de la temperatura.

En este aspecto ya os mostramos una propuesta muy interesante del fabricante Scythe, el Kaze Master II, un controlador de ventiladores que además nos permitía, de manera sencilla, conocer cuatro registros de temperatura independientes. Esto es una ventaja añadida, ya que podemos saber la temperatura a la que se encuentran diferentes componentes de nuestro PC colocando adecuadamente las sondas. El problema de esta opción es que puede ser algo excesiva para algunos usuarios, ya sea por precio o porque queramos algo más sencillo y accesible, ¿qué otras soluciones hay en el mercado? Scythe ha tenido en cuenta estos factores y en su línea podemos encontrar otros sistemas de medición de la temperatura, como por ejemplo el Kama Thermo 3, un termómetro digital de dimensiones mucho más reducidas que nos permitirá conocer dos valores independientes de temperatura con un sistema más sencillo y práctico.

El termómetro Kama Thermo 3 será el protagonista de la siguiente review, la cual abordaremos como siempre, tanto en texto como en vídeo para que tengáis una mejor valoración del mismo y podáis decidir si merece la pena contar con el pequeño termómetro en vuestras torres.

Para comenzar arrancaremos la review con la parte en vídeo del Kama Thermo 3:

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=l5IwX8yarls’]

Características

Unboxing

Como podemos ver en la parte de unboxing del vídeo, el embalaje del Kama Thermo 3 es muy sencillo. En una caja de plástico transparente de reducidas dimensiones veremos desde el exterior el termómetro en el centro, y tras este un cartón con la información del producto que a su vez ocultará el resto de componentes de la caja. Abierta esta y deslizado el cartón hacia el exterior podemos acceder al Kama Thermo 3 y al resto de contenidos, como son una pequeña pila para alimentar el termómetro, dos cables con sonda de temperatura y una hoja con las características del termómetro e indicaciones para su fácil instalación. Por lo que estos son los contenidos que podemos encontrar en la caja:

Diseño y prestaciones

El Kama Thermo 3 se presenta en un pequeño chasis negro de aluminio en forma de prisma recto y en sus esquinas vemos una especie de salientes curvos en los que se encuentran los tornillos que fijan su parte trasera. Destaca lo ligero que es, ya que tan solo pesa 35 gramos y sus dimensiones son de 53.5 x 30.5 x 20.5 mm, por lo que como podemos imaginar ocupará un espacio muy reducido en nuestro sistema.

Lo que más llama la atención del termómetro es sin duda su pantalla frontal, la cual ocupa la mayor parte de esta superficie y a través de ella podremos ver el registro de dos temperaturas simultáneamente gracias a sus dos sensores. Estos se encuentran en cada uno de los dos cables que vienen en el embalaje y solo tendremos que colocarlos al termómetro mediante su conector de dos pines y disponerlos en la parte del chasis que estimemos más oportuna. Por ejemplo, destacamos las zonas «calientes» del chasis, como son la zona de la CPU, la RAM, la tarjeta gráfica o incluso nuestros discos duros.

La temperatura reflejada, que muestra valores comprendidos entre 0 y 100 ºC, puede ser representada en grados Celsius o Fahrenheit y eso podremos cambiarlo fácilmente con un simple interruptor que encontraremos en la parte trasera.

Junto al interruptor veremos una entrada tipo micro USB. Esta atiende únicamente a la alimentación del termómetro, pero también podemos escoger alimentarlo mediante una pila de botón (incluida en el embalaje). Cada una de estas opciones tiene sus ventajas. La pila nos dará mayor facilidad de disposición ya que no deberemos tener un cable más colocado en el termómetro ni deberemos ocupar otro puerto USB solo para alimentarlo. Sin embargo si empleamos el cable USB, además de no tener que preocuparnos por la batería del termómetro, veremos como la pantalla se ilumina en un color azul bastante atractivo, permitiéndonos leer las lecturas registradas incluso a oscuras.

Experiencia de uso

El funcionamiento del Scythe Kama Thermo 3 no puede ser más sencillo. En su panel frontal tenemos la pantalla donde se registrarán las dos temperaturas, una encima de la otra, ya sea en grados Celsius o Fharenheit dependiendo de la posición del interruptor para tal fin en su parte trasera. La temperatura tiene un intervalo de refresco de dos segundos y podremos leerla fácilmente ya que el tamaño de los datos es considerable, ocupando ambas cifras toda la pantalla.

En su parte trasera encontramos las entradas de las dos sondas (T1 y T2), la palanca anteriormente descrita para escoger si queremos visualizar la temperatura en grados Celsius o Fahrenheit, acceso a los cuatro tornillos que cierran la tapa que nos permite colocar la pila de alimentación y el conector de entrada micro USB para alimentar el Kama Thermo 3 si prescindimos de la pila.

Hemos usado el dispositivo con sus dos vías posibles de alimentación, con la pila y con el cable USB y evidentemente la pila nos da la ventaja de no depender del cable de alimentación y poder colocar el termómetro libremente donde queramos, pero sabiendo que debe estar conectado a los dos cables de las sondas de temperatura, tampoco supone demasiado problema incluir un cable más para alimentar el termómetro y olvidarnos de la pila. Alimentarlo con el cable USB proporciona una ventaja sustancial respecto la pila, ya que además de no preocuparnos por esta, como hemos dicho la pantalla se iluminará en un color azulado muy agradable, facilitando la lectura de la temperatura en ambientes oscuros o en ausencia total de luz. Podemos decir que la iluminación dada es adecuada y no llega a molestar en ningún momento. Evidentemente la pila no alimenta la luz de la pantalla ya que de ser así su vida útil se reduciría drásticamente. Como conclusión a este aspecto comentaremos que si somos usuarios que pretendemos tener el mínimo número posible de luces en nuestro chasis, mejor recurrir a la opción de la pila y si buscamos que sea todo lo contrario, un elemento llamativo dentro del conjunto del PC, mejor la opción del cable USB, por lo que en este punto se agradece que el fabricante permita ambas posibilidades.

Otro aspecto curioso a tener en cuenta es que se nos permite escoger las unidades de medición de la temperatura. La mayoría de nosotros dejaremos el sistema en grados Celsius (como ha sido el caso), pero nuevamente decimos que Scythe ha contemplado todas las posibilidades para poder llegar a un público más amplio dentro de las prestaciones de un simple termómetro.

Instalar el sistema nos ha parecido muy sencillo. Solo debemos conectar la pila o el cable USB, los dos cables con las sondas de temperatura, colocar estas en dos puntos estratégicos que queramos monitorizar y listo. Aunque si que es cierto que el termómetro carece de sistema de fijación para colocarlos en el chasis, por lo que o bien lo pararemos en alguna superficie lisa, o deberemos fijarlo por nuestros propios medios donde deseemos. En este aspecto se hubiese agradecido algún clip o imán en su parte trasera para dejarlo pegado a un lateral interno del chasis y poder verlo por la ventana del mismo (si es el caso), o incluso en su parte exterior, pero tampoco es algo crítico como para descartar el producto.

La lectura de las temperaturas es muy sencilla y una vez que tengamos a nuestra vista estos datos nos sentiremos más cómodos ya que conocer en cada momento la temperatura del sistema es un punto a favor, pudiendo tomar las medidas oportunas si vemos que esta sube drásticamente, por lo que querremos tenerlo bien visible en todo momento.

Para concluir con este apartado queremos comentar que las posibilidades de un termómetro digital como este son tantas como queramos, ya que no tenemos que limitarnos solo en el campo del PC, también podemos emplear el Kama Thermo 3 para monitorizar la temperatura de cualquier aparato que nos pueda preocupar su temperatura, como por ejemplo una videoconsola.

Conclusiones

La funcionalidad del Kama Thermo 3 de Scythe es indiscutible, ya que en dimensiones muy reducidas tenemos un sistema fiable para conocer la temperatura a tiempo real de dos puntos independientes de nuestro chasis con una instalación sencilla. A esto debemos añadir un diseño minimalista y elegante que se integrará perfectamente en la torre y a un precio realmente ajustado.

Es por todo lo expuesto que desde Game It otorgamos al Scythe Kama Thermo 3 nuestro galardón de plata.

Web de Scythe / Kama Thermo 3

El PVP del Scythe Kama Thermo 3 ronda los 9 euros según comercio.

Salir de la versión móvil