Teslagrad. Análisis Wii U

Teslagrad, título que analizamos unas semanas atrás en PC, está dando mucho de que hablar. Prueba de ello es su salto a diferentes plataformas, ya que además de llegar a PC y a Wii U, también estará pronto disponible en PS3, PS4 y PlayStation Vita.

Llegando finalmente a la eShop de Nintendo para Wii U en Europa y Norteamérica desde el 11 de septiembre, y a un precio de 14.99 euros, nos encontramos con un nuevo reto para el estudio Noruego Rain Games, quienes han tenido que lidiar con las bondades de la consola de Nintendo, y más especialmente con la funcionalidad del Wii U gamepad. Es por ello que no hemos querido dejar pasar la oportunidad y echar un vistazo a este título en su nueva versión de consola. ¿Superará nuestras expectativas?

Para los que aun no lo sepan, Teslagrad es un título de plataformas, que combina de un modo bastante acertado, los puzzles con elementos de acción, pero no de cualquier modo, sino con una serie de habilidades bastante curiosas. Las fuerzas electromagnéticas y principios establecidos del físico Nikola Tesla, serán clave en el desarrollo de la historia (momento en el que nos damos cuenta del sentido del título).

Descubre los secretos que aguardan en la Torre de Tesla, abandonada por largo tiempo. Gana nuevas habilidades para explorar un mundo no-lineal con más de 100 hermosos entornos dibujados a mano, que conforman la reinterpretación de una vieja Europa distópica con tintes steampunk. Juega como un chiquillo que se ve envuelto sin quererlo en una conspiración olvidada, y descubre el destino que te aguarda como el último entre los Teslamantes. Lánzate a una aventura narrada sin palabras, escribiendo tu propio capítulo. Armado con la vetusta tecnología Teslamante e impulsado por tu propia ingenuidad y creatividad, tu camino yace a través de la decrépita Torre de Tesla y más allá.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=9buGTTqXcyE’]

Teslagrad se sitúa en una época anterior a la actual, donde el Steampunk cobra mucho protagonismo en cada elemento del juego, que junto con una estética de la vieja Europa del Este en tiempos de posguerra, nos proporciona un marco muy elaborado para la aventura que nos ocupa. Nuestro papel será el de un niño que, años después del suceso que abre la aventura, toma las riendas de los acontecimientos para enfrentarse a su propio destino.

Gráficos

Sin duda alguna este es el aspecto más llamativo de la aventura, donde nos encontramos un estilo visual que deslumbra, y con solo imaginarnos el trabajo que hay tras todo esto, nos damos cuenta del esfuerzo realizado por Rain Games. Tal y como podéis apreciar en las imágenes, el estudio apuesta por una estética de dibujo animado, que de hecho, el efecto es este gracias a que todo está dibujado a mano.

El juego realmente es similar al de PC, donde nos encontramos una adaptación a la consola de Nintendo muy correcta, con gráficos en alta definición, y una visualización muy agradable del juego en el Wii U Gamepad si escogemos la opción TV-Off.

A destacar los efectos de luces y sombras, especialmente los proporcionados por los fenómenos electromagnéticos, protagonistas de esta aventura.

Comprenderéis que, con este estilo visual, el estudio haya querido darle una mayor profundidad a la puesta en escena de todas las situaciones, así como los elementos en pantalla y el diseño de los personajes. Pero esto es algo que trataremos en el apartado de sonido.

Jugabilidad

Teslagrad tiene una jugabilidad muy llamativa, y tras su asalto al PC, llegar a una nueva plataforma no es sencillo, y más aun teniendo en cuenta las diferencias sustanciales entre plataformas. En la versión de Wii U los desarrolladores han implementado varias novedades, como son unos nuevos controles y la función TV-off que muchos empleamos cuando la televisión está ocupada y queremos seguir jugando, pero lejos de esto, poco más se aprovecha del pad de Wii U.

La jugabilidad planteada por Rain Games nos ha encantado, y pese a ser algo conocida dentro del género, funciona a la perfección. La combinación de puzzles con momentos de acción hacen que Teslagrad sea una aventura completa para el jugador.

El juego básicamente se apoya mucho en la mecánica de los puzzles, ya que realmente en pocos momentos nos enfrentaremos de tu a tu con los enemigos. En la mayoría de los casos evitaremos el contacto directo, y serán nuestras habilidades especiales las que nos ayuden a escapar de todas las situaciones.

En cuanto a los puzzles, nos encontramos con muchos obstáculos a superar, y generalmente nos costará intentarlo en más de una ocasión, sin embargo podemos decir que la curva de dificultad es bastante progresiva, y pese a que en momentos puntuales puede que nos sintamos algo frustrados, con paciencia conseguiremos ir resolviendo cada situación que nos plantea el juego. Y es que realmente los protagonistas son los puzzles, donde nuestro ingenio es la clave para finalizar Teslagrad. Al tratarse de un plataformas de scroll lateral, no tenemos tantas opciones como en un juego tridimensional, pero igualmente os aseguramos que consigue hacernos pensar mucho. Eso si, no esperéis ningún tipo de ayuda, pues el título carece de tutoriales, pero por suerte para los usuarios de Wii U, a diferencia de los de PC, en la pantalla de nuestro mando si que tendremos un mapa del escenario. Este se irá completando a medida que vayamos avanzando, un aporte interesante a esta versión, donde además, y gracias a la pantalla táctil, podremos examinar una serie de cartas secretas que encontraremos en el juego de manera más dinámica. Por desgracia los desarrolladores no han creado puzzles especialmente diseñados para la versión de Wii U y su Gamepad, pero tampoco es algo negativo, ya que de por si el título nos ofrece una gran variedad de situaciones.

Si habéis leído nuestra review de Teslagrad en PC, recordaréis que experimentamos ciertas dificultades referentes al control del juego desde el teclado. Tampoco algo muy destacable, sin embargo, si que mencionaremos que en esta nueva versión para consola se agradece mucho el poder emplear un pad, ya que al tratarse de un plataformas es mucho más accesible desde un mando a la hora de controlar nuestro personaje.

Sonido

Llegamos a un apartado bastante interesante dentro del título, y es que en Teslagrad no escucharemos ni una sola palabra, es más, ni la leeremos. Esto no es algo que suceda por falta de presupuesto o de tiempo, ya que el estudio ha decidido dotar de mayor importancia de este modo los gestos de cada personaje, las situaciones y momentos determinados de la aventura, para otorgar un peso mayor a la puesta en escena, donde lo visual predomina sobre lo sonoro. De todos modos, y pese a que no exista ni una línea de diálogo, los menús y las opciones si están traducidas al castellano, un detalle siempre de agradecer.

El apartado musical nos ha encantado, ya que además de cumplir su cometido, consigue transmitirnos las situaciones vividas en cada momento, como acción, exploración, peligro, etc. que combinados con los efectos sonoros que ha tenido que introducir el estudio para proporcionar esa estética SteamPunk con la fuerte implicación de los campos electromagnéticos, tenemos ante nosotros un elenco de sonidos muy agradable para el jugador. El poder situarnos en el contexto Ruso a la hora de ubicar el título, es gracias también al apartado sonoro con base de orquesta clásica, y sonidos que recuerdan a esta nación.

Modos de juego

Tal y como podemos imaginar, estamos ante una aventura para un jugador, donde no es necesario tener ningún tipo de modo especial, pues lo atractivo del título es precisamente su historia. Un jugador experimentado puede acabar el título en unas seis horas, pero realizando todas las búsquedas, la duración de este se extiende unas cuantas horas más, teniendo de este modo un plataformas para un jugador de duración  adecuada para disfrutar la historia sin pecar de repetitivo.

Pero la campaña tiene bastantes aspectos a destacar. Por un lado tenemos un título de mapa abierto, donde no existen pantallas de carga, ni interfaz, ni cinemáticas, de modo que el jugador se implica mucho más con lo que aparece en escena. Este recurso de «minimalismo», por llamarlo de algún modo, consigue un efecto bastante acertado, dotando a la partida de mayor intensidad.

Por otro lado, deberemos enfrentarnos a diferentes jefes finales, y para poder reducirlos habrá que recurrir a nuestras habilidades electromagnéticas, y os adelantamos, no será tarea fácil.

Conclusiones

Teslagrad es un fantástico plataformas que encantará a los entusiastas del género, y con la ventajas ofrecidas por el Wii U GamePad (aunque en este juego sean pocas) cobra un valor añadido, que con aspectos tan destacables como su apartado visual, la historia principal, y las diferentes mecánicas de juego, no decepcionará.

Remarcamos también en esta nueva review de Teslagrad, que al juego le ha sentado muy bien el salto a consola, ya que entre otras cosas, el manejo del personaje se ha visto gratamente mejorado al poder realizarse con un pad.

Especialmente recomendado para aquellos jugadores que busquen un plataformas de alta dificultad y un estilo visual bastante particular y atractivo.

Lo mejor

Lo peor

Conoce más acerca del juego en los siguientes enlaces:

Web: http://rain-games.com/
Twitter: https://twitter.com/rain_games
Facebook: https://www.facebook.com/Teslagrad
Youtube: http://www.youtube.com/user/RainGamesChannel

Salir de la versión móvil