The Escapists 2. Análisis Nintendo Switch

The Escapists 2

Todos hemos alucinado alguna vez pensando en cómo tiene que ser una huida de la cárcel viendo películas como “La fuga de Alcatraz” o con historias más reales como las que aparecen de vez en cuando en los noticiarios. A pesar de que todos queremos escapar de la cárcel a ninguno nos apetece entrar para intentarlo. Aquí es donde entran Team 17 y The Escapists 2 que nos dan la posibilidad de preparar nuestra fuga al milímetro.

 

Aprendiendo a escapar

Lograr huir incluso de las prisiones con menos seguridad en este juego no será una tarea fácil. Para aprender lo más básico nada más empezar tendremos un tutorial. Aquí aprenderemos cosas como que es posible combinar objetos para crear otros, la importancia de cumplir con los horarios de la cárcel y las diferentes maneras de conseguir todo lo que nos haga falta en nuestro cautiverio.

Comencemos por el tema de los objetos. Hay muchas maneras de conseguir objetos entre rejas. La más sencilla y habitual será rebuscar en los cajones de las celdas mientras estas están vacías. Si así no encontramos aquellos que nos hace falta podremos comprar algunos artilugios a otros presos con dinero. Podremos conseguir monedas trabajando o haciendo favores a nuestros compañeros de módulo.

Es muy importante ser conscientes en cada momento de que necesitamos ya que no tenemos mucho espacio en el inventario y no todas las herramientas pueden hacer lo mismo. Tampoco podemos usar cada cosa que cae en nuestras manos a lo loco si queremos lograr escapar ya que cada objeto tiene un número de usos antes de romperse.

Como en cualquier prisión The Escapists 2 nos pone unos horarios que tendremos que cumplir para no ser el centro de atención de los guardias. Cada mañana y cada noche se pasará lista en el patio. Las actividades que suceden a lo largo del día son más fáciles de evitar, pero tendremos que hacerlo de manera inteligente ya que faltar a muchas de ellas provocará que nos vigilen con lupa.

Esto que os hemos contado no es más que una ínfima parte de los recovecos y secretos que guarda The Escapists 2. Tendremos que estar atentos a cosas como la rutina de los guardias, la opinión de nuestros compañeros hacia nosotros o el dinero que nos falta para lograr una huida fructífera.

Esta segunda entrega de la saga incluye muchas localizaciones diferentes, con sus correspondientes niveles de dificultad. Empezando por un sencillo correccional donde haremos el tutorial hasta una cárcel espacial donde conviviremos con los peores criminales. Sed pacientes y preparad cada detalle de vuestra fuga si no queréis ver como todo se desmorona al primer fallo.

Es cierto que existen novedades jugables respecto a la primera entrega. Se nota que el equipo ha trabajado duro para hacer de The Escapist 2 una nueva experiencia para sus seguidores.

Huida en grupo

Posiblemente la novedad más llamativa de este The Escapist 2 sea la posibilidad de jugar con otros jugadores. Podremos hacerlo tanto en línea, donde podremos invitar a más gente o hacer la partida libre para que cualquiera se una, o en el modo pantalla partida en el que cada jugador usará un Joy-Con.

Esto nos facilita el trabajo ya que entre varios jugadores podemos tener mejor controladas las rutinas de los carceleros y todo lo que sucede en la cárcel. Poco podemos hablar del modo online ya que hasta el lanzamiento del juego apenas ha habido personas en línea con las que compartir nuestra huida.

En cuanto al apartado técnico hay que reconocer que ese aspecto pixel art sienta muy bien al título sin restarle calidad. A pesar de que en ocasiones tendremos en pantalla a muchos personajes en movimiento Nintendo Switch nos vuelve a sorprender con unas imágenes muy fluidas.

La mayor pega que hemos encontrado en este aspecto es el menú en el que vemos las habilidades de cada personaje, que contiene mucha información y puede que no sea lo suficientemente claro. El aspecto sonoro es bastante simple, pero también útil ya que la música variará de manera sutil cuando los guardias sospechen de algo.

La profundidad del juego y el número de opciones para lograr nuestro objetivo le dan mucha vida y rejugabilidad a The Escapists 2. A pesar de esto echamos en falta la posibilidad de personalizar el nivel de dificultad lo que permitiría a los jugadores probar cosas nuevas en cada uno de los escenarios.

Conclusiones de The Escapists 2

Team 17 recupera la esencia de la saga con una nueva entrega repleta de nuevos escenarios y retos. Pocas pegas se le pueden poner más allá del escueto tutorial que hará difícil el comienzo a los más nuevos y algunos detalles mejorables como la sencillez de la interfaz.

A pesar de su buena factura no olvidemos que The Escapists 2 es un juego de nicho que seguramente nos sacará de quicio si no conocemos el género y nos falta paciencia.

Política de notas
Salir de la versión móvil