Thermaltake Toughpower DPS G 850W, review y vídeo

Hace un par de semanas mi compañero Miguel hablaba en el análisis de la Antec Edge Silence Defined 750w de una comparación entre los motores de los coches y las fuentes de alimentación de los PC y no podía estar más acertado. Al igual que un buen coche sin un motor en condiciones no es nada, un buen ordenador sin una buena fuente de alimentación hace poco. De hecho, aunque no nos lo parezca, la fuente de alimentación es de los elementos más importantes en la instalación de nuestro PC nuevo, ya que de esta va a depender el correcto funcionamiento del resto de componentes, así como de la longevidad de los mismos, ya que estos tienen un desgaste y se suele incrementar con el mal funcionamiento de las mismas. Hoy os vamos a hablar de la nueva fuente de alimentación Thermaltake Toughpower DPS G 850W, todo un Ferrari en este mundo.

Os vamos a dejar con nuestro característico vídeo y a continuación os exponemos las características de la misma:

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=PcA7GxFYx-w&feature=youtu.be’]

Presentación

Normalmente la presentación de los productos de este tipo no es algo que valoremos en nuestros análisis, aunque en el vídeo sí que la destacamos, pero en este caso, la presentación de la Thermaltake Toughpower DPS G 850W es digna de mención. El gran tamaño de su caja ya nos hace adivinar que nos vamos a encontrar con un buen acolchamiento en su interior, y efectívamente, cuando la abrimos es justo lo que encontramos.

Nada mas abrir la caja, localizamos un acolchamiendo donde podemos encontrar bajo él la fuente de alimentación. Además, esta está cubierta por una tela con el logotipo de la marca, dando un toque distintivo de calidad.

Al lado de dicho envoltorio encontramos una bolsa bastante grande con todo el cableado en su interior, separando los cableados de la parte modular de la fuente del cable de corriente de la misma.

He de decir que el acolchamiento que envuelve a la fuente es tan grande que si la caja ha llegado con algún desperfecto a nuestras casas, podéis estar seguros que no ha recibido daño ninguno.

Características

Como habíamos comentado en el párrafo anterior, con la Thermaltake Toughpower DPS G 850W estamos ante una de las mejores fuentes de alimentación del mercado. Para empezar, su certificación 80+ GOLD emitida por Ecos Consulting nos garantiza una eficiencia energética del 87% al 92% dependiendo de la carga, consiguiendo que el consumo sea hasta un 20% más bajo.

Además, estamos ante una fuente completamente modular, ya que también el cable de la CPU viene con el conector para poderlo retirar de la propia fuente.

Cabe destacar su potencia, y es que la Thermaltake Toughpower DPS G 850W rinde precísamente a eso, 850 W de potencia de máximo, con picos de hasta 1020 W. Además, la temperatura de trabajo de la misma ronda de los 0 ºC a los 50 ºC, por lo que no estamos ante una fuente que se caliente en exceso.

Os dejo  las características completas en la siguiente tabla:

Respecto a las características físicas, la fuente de alimentación Thermaltake Toughpower DPS G 850W está diseñada con una estética peculiar. La fuente es completamente negra, con una banda roja que la envuelve al completo dándole un aire agresivo, y la rejilla de la ventilación es completamente dorada. Además viene preparada para que se coloque tanto en la parte superior de la torre como en la parte inferior, ya que las pegatinas del modelo vienen orientadas para los dos lados.

En cuanto a componentes, nos encontramos con una fuente de alimentación diseñada con capacitadores japoneses, que consiguen el máximo rendimiento incluso trabajando a 105 ºC. Dichos componentes consiguen que la vida de nuestra Thermaltake Toughpower DPS G 850W se alargue mucho más que otras fuentes similares, consiguiendo una vida de más de 120.000 horas de uso.

Hay una característica que la distingue del resto de fuentes que hemos analizado, y es que posee un chip controlador digital, llamadoo DPS G, que nos va a permitir controlar todas las señales de la fuente de alimentación desde nuestra propia pantalla del PC. Esto no lo consideramos imprescindible hoy día, ya que aunque no todo el mundo tiene herramientas para controlar el consumo exacto de los componentes de su PC, sí que puede resultar útil para saber los gastos que estamos teniendo. Viene acompañado evidentemente con un software de control para monitorizar todos los valores que nos permite dicho controlador.

Respecto a la ventilación, la Thermaltake Toughpower DPS G 850W dispone de un ventilador de 14 cm de doble bola que nos permite llegar hasta 1500 RPM sin que parezca que va a salir volando, ya que es bastante silencioso.

Cableado

Como indicamos anteriormente la fuente Thermaltake Toughpower DPS G 850W es una fuente completamente modular, por lo que no nos encontraremos ningún cable saliente de la misma.

Siendo así, en la bolsa donde vienen los cables puestos, encontraremos cableado para todo tipo de conexiones para cualquier composición que necesitemos hacer dentro de la torre.

Como es lógico, para empezar disponemos del cable de la placa base, un cable para alimentar la CPU, 3 cables para dispositivos SATA, 3 cables para alimentación PCI-E de 8 pines, 2 cables Molex, y un cable FDD de 4 pines.

Además, encontramos un adaptador para conectar de Molex a unidad de disquetera, así como un cable para alimentar la fuente.

Cabe recordar que la fuente de alimentación Thermaltake Toughpower DPS G 850W es digital, y que nuestro PC nos permite controlarla y monitorizarla en todo momento, por lo que también incluye un cable USB que irá conectado desde la propia fuente directo a nuestra placa base.

En lo que respecta a cableado no está todo dicho. A pesar de que se ve que el cableado es de gran calidad, tenemos que decir que lo vemos bastante rígido y poco maleable, por lo que quizás en una configuración de torre pequeña nos cueste algo de trabajo jugar con ellos para esconderlos un poco.

Certificaciones y garantía

La mayoría de las fuentes de alimentación que hemos analizado en Game It poseen diversas certificaciones que nos garantizan un rendimiento óptimo, pero en el caso de la Thermaltake Toughpower DPS G 850W disponemos de algunas muy importantes de reseñar.

La primera de todas es la garantía, y es que Thermaltake ha dotado a su producto con una garantía de 7 años, mediante la cuál estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto que nos pueda causar la propia fuente.

Respecto a certificaciones energéticas, tenemos la ya mencionada 80+ Gold, que sumada a la directiva ErP Ready, nos garantizan una eficiencia máxima en el desempeño diario de la fuente.

Y en cuanto a certificaciones tecnológicas podemos encontrar Haswell Ready y NVidia SLI. La primera nos confirma que la fuente Thermaltake Toughpower DPS G 850W está preparada para los consumos de los nuevos procesadores de Intel Haswell, mientras que la segunda certifica el funcionamiento de la tecnología NVidia SLI. A pesar de no venir certificado, también acepta AMD Crossfire.

Software

Como hemos mencionado anteriormente, la Thermaltake Toughpower DPS G 850W lleva un controlador digital que permite controlar el consumo y voltaje de la misma en cada momento desde una aplicación en el PC. Dicha aplicación se llama DSPapp, y puede ser descargada desde la propia web de producto en Thermaltake (enlace).

La aplicación dispone de una interfaz sencilla, muy vistosa, y nos muestra valores como consumo actual en watios, voltaje y carga de cada uno de sus canales, el porcentaje de eficiencia en cada momento, e incluso el coste que supone tener nuestro ordenador encendido, siendo posible marcar el precio del KWh dependiendo de la tarifa eléctrica que tengamos contratada.

Podéis verlo en las capturas que hemos hecho:

Tests

Una vez vista la teoría, es la hora de someter la Thermaltake Toughpower DPS G 850W a exámen. Al estar ante una fuente de alimentación con chip digital que permite controlar la misma a través de diversos sensores internos, vamos a utilizar nuestra batería de pruebas habituales además de el propio software de la fuente, DSPapp, que nos va a ayudar a contrastar los datos.

Como siempre, partimos para hacer pruebas de la ventana de rendimiento del programa Aida64. El equipo que hemos utilizado está formado por un procesador AMD FX-8350, montado sobre una placa base Asus Sabertooth 990FX R2.0 y una tarjeta gráfica Gigabyte R9 270OC.

Reposo

El test en reposo que hacemos con Aida64 nos va a permitir monitorizar los distintos railes y los voltajes que nos da cada uno durante el uso normal de nuestro equipo. Como podéis ver en la gráfica, el voltaje en todos sus raíles es prácticamente un encefalograma plano, y además trabaja de forma muy silenciosa, ya que no requiere ningún tipo de esfuerzo.

Estrés

En el test de estrés ponemos a prueba la Thermaltake Toughpower DPS G 850W, estresando CPU, FPU, memorias y caché, poniéndolas a máximo rendimiento. Como podemos observar, la línea horizontal sigue sin salirse de los valores marcados en el voltaje de cada raíl.

DPSapp

Y ya por terminar, usaremos la propia aplicación de la fuente, DSPapp, para contrastar los valores arrojados por Aida64, y podemos observar que se mantienen iguales.

Una bondad más que encontramos en DSPapp es que también podemos monitorizar la eficiencia energética, la potencia enviada y la temperatura de la fuente en cada momento. En las gráficas de a continuación se pueden observar estos datos, teniendo en cuenta que el cambio en la gráfica es el momento justo en que estresamos el equipo con Aida64. Como podéis ver, en rendimiento elevado, la fuente se pone cerca del 95% en eficiencia, y las temperaturas se mantienen completamente estables.

Conclusión

Nos encontramos ante la fuente de alimentación con mejores prestaciones que hemos analizado aquí en Game It. Sus 850W de potencia, con sus certificaciones energéticas y la alta compatibilidad entre dispositivos de distinto tipo de configuraciones, hacen que la https://www.gameit.es/antec-edge-silence-defined-750w-unboxing-y-review/ se convierta en una de las mejores fuentes del mercado. No se nos pasa mencionar el software DSPapp, que a nuestros ojos es una maravilla para poder monitorizar el rendimiento completo de la fuente.

Quizás la pega más grande es su precio, ya que esta maravilla de Thermaltake la podemos encontrar en tiendas por cerca de 180€ según comercio, como siempre.

Por todo lo nombrado anteriormente, desde Game it otorgamos a la Thermaltake Toughpower DPS G 850W nuestro galardón Platino.

Salir de la versión móvil