Thermaltake Urban T81. Análisis

Si hace unas semanas os trajimos la review de una de las mejores torres de Thermaltake, la Core v71, una full tower que obtuvo nuestro codiciado Platino, hoy vamos a mostraros otra propuesta del fabricante, la Urban T81, el modelo de máxima categoría dentro de la serie Urban que pretende rivalizar de tu a tu con la Core V71, pero con ciertas salvedades de diseño entre ambas torres, que serán las que marquen la diferencia a la hora de que el usuario se decante por un modelo u otro.

Os invitamos a seguir con nosotros esta completa review, donde además de realizar un análisis minucioso de la misma, con vídeos explicativos sobre la torre, también vamos a realizar otro artículo y vídeo-montaje para mostrar de mejor modo todas las posibilidades que ofrece la Urban T81.

Comenzamos con el vídeo-análisis de la Urban T81 de Thermaltake:

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=91nkXzjjPdA’]

Unboxing y embalaje

Tal y como hemos podido apreciar en el vídeo, la torre viene perfectamente embalada, algo importante a tener en cuenta, no solo por sus grandes dimensiones, sino también por el peso de la misma, ya que alcanza los 13,8 kg. Una vez sacada de la caja, y retirados los corchos protectores que lleva en ambos laterales, veremos que la torre está protegida con una funda de tela que incluye la designación del modelo y la marca impresa. Acompañando a esta, tenemos en una pequeña bolsa de plástico el manual de instrucciones de la torre, el cual os recomendamos que leáis en caso de adquirirla, pues incluye información muy útil para sacar todo el partido que ofrece la torre. Llegado a este punto, es el momento de retirar la funda de tela y ver la torre al completo. Dentro de la caja no hay más componentes, pero no os preocupéis, el resto de accesorios vienen dentro de una pequeña caja de cartón que se encuentra en una de las bahías de los discos duros de la torre, de modo que todo estará más recogido y ordenado.

Con la torre sobre la mesa ya estaremos en disposición de acceder al interior de la misma, para ello deberemos abrir sus puertas laterales con un juego de llaves de seguridad que tiene colgando en la parte trasera. A continuación podremos acceder a la última bahía de los hds para retirar la pequeña caja con el resto de componentes. En ella encontraremos, entre otras cosas, un adaptador para disponer componentes de 3,5″ en una de las bahías de 5,25″, el speaker, un adaptador adicional de alimentación de la fuente a la placa, bridas para recoger el cableado y diferentes tipos de tornillos.

Esta es la lista completa de componentes:

Antes de continuar os dejamos con la lista de características técnicas completas de la torre.

Características técnicas

Diseño

La serie Urban se diferencia de otras series de la marca por su elegante diseño, muy atractivo y discreto, a la par de robusto y funcional. De hecho existen grandes similitudes con otros chasis diferentes dentro de la misma línea, como ya pudimos ver en la mid tower Urban R21 que analizamos aquí. Y es que este aspecto nos ha encantado, dado que Thermaltake ofrece una propuesta para los entusiastas de los PCs, pero que no quieran un equipo que destaque a 10 metros por sus colores y luces decorativas, ya que las tonalidades negras y sus líneas negras harán que el chasis se integre perfectamente tanto en una zona de trabajo, como en nuestro hogar. Igualmente tenemos que decir que la torre admite múltiples configuraciones en su chasis, por lo que los modders podrán sacar mucho partido de un equipo de estas características.

En cuanto a materiales, nos encontramos con un chasis metálico con diferentes acabados. En su parte superior destaca una rejilla metálica completa que corona prácticamente toda su superficie, y en la parte delantera nos encontramos con una puerta, la cual ocupa también todo el frontal de la torre, siendo de material plástico pero con una chapa metálica en su superficie con acabado cepillado. El resto de elementos destacan también por sus tonos negros, acabados rugosos en superficie metálica y plásticos, aunque en las terminaciones de esquina encontramos superficies planas con acabado liso y brillante. Esto, combinado con diferentes rejillas de ventilación, conforman un conjunto homogéneo muy consistente que demuestran un diseño a la altura de este tipo de chasis.

Lateral y frontal abatibles

Hay más aspectos a destacar de su diseño, como su lateral derecho, el cual dispone de dos puertas abatibles, donde la de mayor tamaño posee una ventana para ver el interior de la torre sin necesidad de abrirla. Esta puerta de mayor tamaño será la que dará acceso al habitáculo, y la otra puerta de menor tamaño será la que dará acceso a la zona de las bahías de los discos duros. La opción de disponer dos puertas en el lateral nos ha parecido realmente curiosa, ya que además de poseer un botón de apertura, dispone de un pestillo de seguridad (que se abre con una llave especial que viene en la caja), por lo que podemos estar tranquilos de que no se abrirá por accidente. De este modo se facilita mucho el acceso a la torre, ya que modelos como este, que dispone de tantas bahías para nuestros HDs y un espacio tan amplio, están destinados a un público que accede con mucha regularidad al interior de la torre, facilitando de este modo su manipulación sin necesidad de estar desatornillando el panel lateral continuamente. Ahora con solo una llave (siempre que tengamos el cierre de seguridad echado) y pulsando un botón que tenemos escondido en la parte inferior, podremos abrir nuestro lateral sin problemas.

Por otro lado tenemos que hablar de su panel frontal. Estamos acostumbrados a frontales con acceso completo a las bahías de 5,25″ para introducir nuestros CDs, DVDs, BluRays… aunque hemos de reconocer que cada vez se usa menos el formato físico y recurrimos más al formato digital (rara vez recurrimos al disco de drivers, prefiriendo descargarlos desde la web del fabricante). Probablemente por esto último Thermaltake nos planeta una opción atrevida pero a la vez conservadora, y es la de tapar el frontal al completo con una puerta abatible. Esta puerta, que podemos abrir y cerrar en cualquier momento, va magnetizada, por lo que solo con un poco de presión la abriremos sin problemas. Igualmente la torre posee la función de disponer nuestras bahías de 5,25″ (una de ellas puede convertirse en una de 3,5″), de modo que para abrir las bandejas de los lectores habría que hacer lo propio con la puerta. Aun así tenemos la opción de retirar al completo la puerta abatible, ya que el fabricante se ha percatado de que para algunos usuarios puede ser un inconveniente, por eso posee de un sistema de bisagra muy sencillo, donde con desplazar una pequeña grapa la puerta podrá ser retirada al completo. Pero la puerta encierra una sorpresa que a los amantes de la ventilación encantará, dos ventiladores Thermaltake de 20 centímetro de diámetro acompañados de filtros para el polvo, pero de eso hablaremos en el siguiente apartado. Aun así os adelantamos que no existe problema de entrada de aire alguno con la puerta cerrada, pues tanto en los laterales e inferior frontales, tenemos rejillas de entrada de aire con filtros para el polvo.

I/O Superior

Al tener en todo su frontal una puerta abatible, el fabricante ha optado por disponer los controles de encendido, reset, puertos USB y demás, en la parte superior, junto la rejilla de ventilación. De este modo tendremos todos los conectores USB externos y los botones más accesibles. Se agradece la cantidad de puertos USB incluidos, donde destacan dos puertos USB 3.0 y cuatro puertos USB 2.0. A estos les acompaña una entrada de micrófono y auricular de audio HD, botones de encendido y reset, y dos botones adicionales para el control de la velocidad de los ventiladores. Los botones de control incluyen iluminación azul led, y entre los botones de encendido y reset, encontramos el led de «trabajo» en color rojo.

Sistema modular

Pero si todo el rato estamos empleando palabras como «configuración», «capacidad» y «posibilidades», es por el sistema modular que integra. Y es que las opciones que ofrece la Urban T81 son realmente altas. Por un lado tenemos 8 bahías de discos duros (admiten discos de 3,5″ y 2,5″), dispuestas en un ángulo de 90º para facilitar el montaje y que el cableado no acapare demasiado espacio, que pueden ser retiradas una a una con un sistema de fácil colocación, y que a su vez van en módulos tipo caja de grupos de 3 bahías (dos grupos de 3 y uno de dos), que también podemos quitar a nuestro antojo para colocar los que únicamente vayamos a emplear. (Se da el caso de necesitar espacio adicional para montar sistemas avanzados de refrigeración que emplean bombas circulatorias y/o radiadores de mayor tamaño). A esto tenemos que añadirle la posibilidad de colocar los discos duros en otras posiciones diferentes a las descritas, como por ejemplo, colgados en vertical junto las bahías, o del mismo modo, pero por su parte posterior.

Para poder montar todo este tipo de sistemas, y no encontrarnos ante limitaciones de ningún tipo, la torre posee multitud de pasa-tubos de goma en diferentes posiciones, y así poder colocar el cableado o los conductos de ventilación a nuestro antojo.

Ventilación en la Urban T81

De este apartado queríamos hablar de manera particular, ya que se trata de un aspecto que es sin duda clave fundamental en el diseño de la torre. Probablemente estemos ante una de las torres que de serie tenga mejor configuración en este apartado, ya que si de por sí incluye de casa diferentes ventiladores de gran tamaño, las posibilidades que ofrece son soberbias.

Este tipo de torres posee un sistema de ventilación ascendente, donde la entrada de aire exterior se produce desde la parte inferior y delantera, y la salida por la parte superior y posterior. Gracias al sistema de rejillas y ventiladores que dispone la torre, la ventilación no será un problema desde el primer momento. Pero si os preocupa el polvo, podéis estar tranquilos, disponemos de filtros anti-polvo en cada una de las entradas de aire (incluso en la parte superior que es de salida, y se puede remover muy fácilmente). Os detallamos a continuación el sistema de ventilación al completo junto con sus posibilidades de montaje, tanto de ventiladores como de radiadores para sistemas de refrigeración por agua:

Con los esquemas e imágenes anteriores nos podemos hacer una mejor idea de las posibilidades de la torre en cuanto a ventilación. Como podéis ver, la torre puede desmontarse al completo para realizar estos cambios, pero eso será algo que detallaremos en el siguiente artículo de montaje de la Urban T81.

Sorprende las diferentes posibilidades que Thermaltake propone en la Urban T81, donde podemos recurrir a diferentes disposiciones de ventiladores y radiadores, por lo que si optáis por un diseño de refrigeración por agua, esta full tower se adaptará perfectamente.

El sistema de ventiladores que integra la torre tiene otra curiosidad, y es que como hemos adelantado al principio, existe un sistema de control de la velocidad de los mismos en la parte superior, junto a los puertos USB. Los controles se reducen a dos, uno para disponer los ventiladores en alta velocidad, y otro para el modo baja velocidad (ver apartado «I/O Superior»). El control hace referencia únicamente a los ventiladores que conectemos a una placa escondida tras el panel izquierdo como podemos ver a continuación.

Esta placa permite conectar un total de 10 ventiladores al chasis de la torre, los cuales a su vez se conectarán a la fuente de alimentación mediante un cable tipo molex que viene dispuesto en el cableado. De modo que, si quisiéramos colocar diferentes configuraciones de ventiladores, además de los ventiladores que podemos conectar en la placa base, también podríamos disponerlos en este sistema de regulación de la velocidad, y como última instancia, también podríamos conectarlos directamente a la fuente, por lo que tenemos total libertad en este aspecto.

Montaje de la Urban T81

Llegado a este punto, solo falta remangarse, desmontar al completo la Urban T81, y comenzar a montar nuestro equipo, pero eso es algo que veremos en el siguiente artículo, donde además incluiremos un vídeo donde detallamos el proceso paso a paso y explicamos como sacar el máximo partido a esta torre.

Conclusiones

Thermaltake es una marca que presenta productos de alta calidad, y en este caso consiguen superarse una vez mas con la Urban T81, una full tower que sin duda colmará las expectativas de los usuarios más exigentes. Estamos ante un modelo de muy altas prestaciones que está enfocado para configuraciones de PC de elevado rendimiento, donde su alta capacidad de customización, su diseño modular, y el sistema de ventilación tan sorprendente que incluye de serie, son sus principales alicientes para fijarse en ella. Altamente recomendada para usuarios que deseen un equipo con pocas limitaciones para realizar configuraciones avanzadas.

Es por todo lo anteriormente expuesto que desde Game It, otorgamos a la Urban T81 de Thermaltake nuestro galardón de Platino.

Parte II: Montaje Urban T81

 

Salir de la versión móvil