Títulos de la Vieja Escuela: Super Mario Sunshine

super mario sunshine

El año pasado  la Gran N celebró el 30º aniversario del fontanero más carismático de todos los tiempos y de la saga que lanzó al estrellato a Nintendo. Hablar de Mario es hacerlo de respeto y de culto. A la mayoría de los jugadores, al escucharlo mencionar, les viene a la cabeza el clásico Mario Bros de NES o el Super Mario World de SNES.

Realmente me gustan todos los videojuegos de Mario, pero uno de los que más he disfrutado fue en la Sexta generación de consolas (PS2, XBOX, GC). Nos referimos a Super Mario Sunshine para la Gamecube, un juego que disfruté enormemente, quizás por su similitud con Mario 64, donde se nos presentaba esa libertad estilo mundo abierto (algo que extraño en los nuevos títulos de Mario).

Mario Sunshine presentó demasiados cambios que iremos explorando a lo largo de esta opinión, espero no olvidar alguno.

Algo huele a podrido en Isla Delfino

El juego comienza en un avión en el que viajan Mario, Peach y Toadsworth, rumbo a la Isla Delfino (clara referencia al nombre en clave que recibió Gamecube) para disfrutar de unas vacaciones. En una pantalla dentro del propio avión, se muestra una presentación de la isla y salen varios piantas (habitantes de la isla) bailando y mostrando las atracciones turísticas, pero también se percibe algo más en el vídeo: una silueta muy parecida a la de Mario. Peach se percata de ello y pregunta a Toadsworth y a Mario si se fijaron en el detalle. Sin embargo ambos estaban demasiado distraídos pensando en las atracciones. El primer cambio que notaremos desde aquí es que estamos la primera vez que vemos una cinemática en un título de Mario y contaremos con historia un poco más elaborada de lo que estamos acostumbrados.

Al llegar al aeropuerto de la isla el avión se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia, ya que hay un enorme montículo de lava en la pista de aterrizaje. Mario, Peach y Toadsworth bajan y quedan asombrados. Nuevamente Peach aprecia la silueta similar a Mario en el aeropuerto, pero ésta desaparece misteriosamente…

En este momento es cuando tomamos el control de Mario por primera vez y encontraremos a F.L.U.D.D., un dispositivo acuático creado por el Profesor E. Gadd (creador de la aspiradora del Luigi’s Mansion). F.L.U.D.D. está dotado de inteligencia artificial y es capaz de hablar con Mario en todo momento, acompañándonos durante toda la aventura. Es así como F.L.U.D.D. se convierte en nuestro principal ítem para todo el juego donde, además, notaremos otro cambio ya que desaparecerán todos los ítems clásicos de Mario y serán sustituidos por F.L.U.D.D. Con su ayuda limpiaremos el aeropuerto de lava, pero cuando los personajes llegan a la isla, los habitantes acusan a Mario de haber contaminado Isla Delfino y lo encarcelan, confundiéndolo con Shadow Mario, el verdadero responsable. Él es a quien Peach vio anteriormente en el aeropuerto y en el televisor del avión.

Y así es como comienza la aventura… Mario debe limpiar su nombre derrotando al verdadero responsable de ensuciar toda la isla.

¿Quién no se sintió atraído a explorar los mundos que nos presentaban? Desde el parque de atracciones hasta aquel atardecer en el hotel, todos y cada uno de los niveles son una maravilla a indagar.

Viejos amigos y nuevos artilugios

La jugabilidad de este título es muy similar a la que pudimos ver en Super Mario 64. Mundos abiertos con un poco de libertad de exploración, en los que incluso accederemos a los niveles de una manera similar,en vez de cuadros como lo vimos en Mario 64 serán letras M distribuidas por todo Delfino plaza. Cada uno de estos niveles tendrá Shines en vez de las clásicas estrellas, los cuales deberemos recolectar hasta un total de 120 para terminar el título al completo.

Los movimientos son ya conocidos, pues Mario puede hacer los mismos saltos y acrobacias, como el triple salto, saltar sobre las paredes, etc al igual que en Mario 64. Pero en este punto se destaca la inclusión de F.L.U.D.D., ya que Mario utilizará éste dispositivo para completar su misión. Este aparato tiene como función principal arrojar agua como si de una manguera se tratase, pero además cuenta de otras funciones especiales que pueden hacer que Mario flote en el aire, permitirle disparar hacia las alturas, hacerle correr a gran velocidad ya sea sobre agua o en tierra firme, o romper ciertas puertas especiales.

Destacar que además que tiene un aliento nostálgico con la inclusión de Yoshi, aunque éste no se podrá manejar hasta completar el cuarto episodio del área Pinna Park. Una vez completado, Yoshi aparecerá en todas las áreas y en múltiples lugares y episodios, a excepción de Noky Bay y Delfino Airstrip, aunque habrá que estar dándole fruta constantemente o desaparecerá volviendo a su huevo, también nos abandonará regresando a su huevo si entra en contacto con aguas profundas. Además cambia de color dependiendo de la fruta que coma: Si come piña o papaya, se volverá anaranjado, si come coco o plátano, cambiará a rosado y si come durio o pimiento se volverá morado, podrá arrojar jugo desde su boca que hará que los enemigos se conviertan en plataformas móviles o estáticas durante un cierto tiempo (el tipo de plataforma dependerá de la fruta que haya comido). El propio jugo también servirá para desintegrar una sustancia extraña y amarillenta que aparece en algunas partes del juego.

En lo personal extraño este tipo de mecánicas. Los nuevos títulos de Mario son una maravilla, pero echo en falta un juego de mundo abierto.

Conclusiones de Super Mario Sunshine

Por lo dicho anteriormente Super Mario Sunshine pasó a convertirse en un clásico instantáneo de la Nintendo Gamecube. Como ya sabéis, el año pasado se cumplió nada menos que el 30º aniversario de esta franquicia, y Nintendo lo celebra con el lanzamiento de Super Mario Maker, el cual nos hará revivir momentos muy nostálgicos al igual que nos permitirá construir nuestros propios niveles. Tal vez no seamos el siguiente Miyamoto, pero sí nos dará esa sensación de poder crear con la que soñamos hace años. Aunque eso no quita que dejemos de pedirle a Nintendo que desarrolle más títulos en al estilo de Super Mario Sunshine, esperemos que Nintendo se anime a sacar una versión HD este título. Nos leemos en la próxima opinión.

Salir de la versión móvil