Una propuesta diferente: Dirty Split

Hoy os presentamos Dirty Split, una apuesta gratuita por las aventuras gráficas de siempre. Y es que estamos ante una apuesta muy tradicional en su contenido, a la vez que moderna en su forma. Pero vayamos por partes.

Dirty Split es una aventura gráfica del género point’n’click que tan buenos ratos nos ha dado (LucasArts dónde te quedaste?) y que triunfó hace un par de décadas. El sistema de juego es el mismo que entonces: ocn el ratón vamos pulsando sobre los objetos para interactuar con ellos, con el botón derecho podemos elegir qué acción realizar y podemos combinar dos objetos para conseguir nuevas funcionalidades. Los diálogos permiten seleccionar entre una serie de respuestas para ir avanzando en la historia mientras vas conociendo las relaciones entre personajes, nuevos datos,…

Desde el primer momento te metes en la piel de un detective que debe resolver un asesinato: el hijo y ahora dueño de una fortuna familiar ha sido acusado de asesinar al que iba a convertirse en su cuñado, la familia te contrata para que demuestres que no fue así. Este es el primer peldaño de una historia que sin ser brillante, tiene momento de bastante calidad.

Los gráficos son tecnológicamente desfasados pero artísticamente muy buenos, lo que le confiere al juego una personalidad propia (indispensable en este género), cumpliendo perfectamente su función. Lo bueno es que los requerimientos son bajísimos y con cualquier máquina comprada en los últimos 4 ó 5 años te funcionará sin problemas. El sonido no posee el encanto de los gráficos pero cumple su función sin más.

Este tipo de juegos siempre se deben basar en una historia absorbente, si bien es cierto que Dirty Split tiene una buena historia, no puedes esperar un guión de cine ni una obra maestra al estilo Monkey Island. Los diálogos tienen su gracia y se acercan más al sarcasmo de The Dig (sin que sea posible comparar la absolutamente indispensable obra de spielberg y George Lucas) que alpuro humor de The Monkey Island. Los personajes eso sí, están bien trazados y la mayoría son coherentes: su aspecto físico, aunque obvio, resulta acorde con sus formas de expresión y cada uno juega un papel muy específico en la trama.

Lo mejor

Estamos ante una aventura gráfica con cierta gracia, que dura entre 2 y 3 horas y que es gratuita. Utiliza un sistema que ha funcionado bien durante muchos años y aquí sigue siendo tan bueno como siempre. Si te ha gustado el género no dudes en probarlo.

Lo peor

Los fallos. técnicamente es impecable, pero los desarrolladores han cometido errores de diseño como poner demasiados objetos con los que no puedes hacer nada, demasiados diálogos vacíos y algún pequeño problema de interfaz.

Nota: un 6, pero como es gratis, pues un 7.5

Salir de la versión móvil