Warframe, Análisis PC

Un juego de acción montado en un mundo de ciencia ficción. Con esta frase tan directa podríamos describir este juego creado por Digital Extremes pero no haríamos honor a la realidad. La desarrolladora vuelve a apostar por el shooter de acción que tantos éxitos les ha dado desde la creación de Unreal y más tarde BioShock, aunque esta vez aportan una novedad ya que será un juego gratuito. Warframe es un título exclusivo para PC que nos permite meternos en la piel de unos ninjas futuristas con una misión muy clara, limpiar las rutas comerciales del sistema solar de las manos opresoras de dos razas a cual más temible.

Warframe es el nombre que reciben los increíbles trajes que portan nuestros personajes, tenemos una gran variedad de ellos cada uno con unas características y habilidades únicas que a su vez pueden ser personalizados consiguiendo o comprando armas y habilidades sorprendentes. Como auténticos guerreros de infiltración que somos nos colamos en bases espaciales y planetarias repartidas por todo el sistema solar totalmente en solitario o en grupo con otros jugadores de forma online. Sea cual sea nuestra elección tendremos que realizar la tarea que nos encomienden ya sea sabotaje, rescate o asesinato.

Historia

La tecnología es el puntal fundamental para el progreso y a lo largo de los siglos en La Tierra no se ha parado de progresar, aunque avanzar sin limitaciones morales tiene un precio y las guerras lejos de parar han sido cada vez más devastadoras. En una de esas antiguas guerras surgieron unos guerreros llamados Tenno. Guerreros de espada y pistola dueños de una armadura de tecnología desconocida. Aunque estaban equipados con un armamento descomunal, los Tenno eran descendientes de una civilización antigua y mística guiada por la disciplina y la caballerosidad como valores fundamentales. Al terminar la guerra los Tenno supervivientes fueron criogenizados y con el paso del tiempo olvidados y enterrados en ruinas a causa de otras guerras.

Ahora el campo de batalla no es el planeta Tierra, sino todo el sistema solar, que se encuentra corrupto y sometido por vastos ejércitos de Grineers. Esta raza de humanos se ha convertido en una plaga ya que usan la clonación como método para reproducirse, lo cual les ha provocado un deterioro físico y están sujetos al uso de la tecnología para subsistir.

Por su parte los Corpus dominan la proto-corporación de humanos que mantienen y operan las rutas comerciales de Solar Rails. Son raramente vistos por otros y son conocidos por sus robots representantes que están a su servicio. Se dice que la estructura social de los Corpus refleja las antiguas asociaciones mercantiles de la Antigua Tierra. Sus métodos de producción combinan tecnología y ritual y controlan toda la cadena de suministro de bienes que fluye a través del sistema solar.

Para romper este conflicto interplanetario Lotus ha recurrido al antiguo poder de los Tenno y tras sacarlos de su sueño criogénico será la encargada de guiar a los guerreros por su nuevo campo de batalla.

Gráficos

Sin duda el mejor aspecto del juego. Aquí es donde Digital Extreme saca toda su artillería y nos permite disfrutar de creaciones apasionantes. Y es que ya desde el menú principal el aspecto del sistema solar nos deja claro que no estamos ante un juego apto para ordenadores de la vieja escuela. El aspecto de los personajes cuenta con una increíble personalización sin perder ningún ápice de potencial visual y no hablo solo de colores, los tipos de armas y armaduras en diferentes piezas que podremos ir consiguiendo harán que poco a poco tu armadura warframe sea totalmente única a la del resto de jugadores.

Los mapas son amplios y ricos en detalles, y si hay algo que deja el juego bien claro es que no importa si estamos en el interior de una nave enemiga o en una base planetaria, la luz es un factor fundamental para un juego de calidad y la refracción de nuestros trajes en una nave a oscuras es impresionante. Texturas impecables, sombras sin ningún fallo y reflejos por todos lados son el plato fuerte de este juego. No podemos pasar por alto la posibilidad de habilitar Nvidea PhysX, si contamos con una gráfica de este tipo aumentaremos aun más si cabe la espectacularidad de los efectos explosivos durante el juego. En este vídeo podréis ver una comparativa que muestra la sustancial mejora que nos ofrece.

Sonido

Donde dije digo digo dale al play. No me entendáis mal, los efectos sonoros tales como disparos, explosiones, movimientos, etc están muy bien y las voces aunque repetitivas se adaptan a cada momento, aunque acabas compadeciendo a los pobres greneer que no paran de pedir cobertura sin éxito. Lo que realmente baja el aspecto sonoro del juego, en mi humilde opinión, es la música de fondo ya no sólo porque no sea gran cosa, pues unos bombos de fondo mientras te infiltras en una base enemiga no están mal, pero llega un momento en el que la música se para y puedes estar el resto de partida sin volver a escuchar música.

En el menú principal la cosa no cambia, solo contamos con el sonido ambiente de las órbitas y los efectos cuando seleccionamos alguna acción. Por estos motivos este es sin duda el punto flaco y de ahí la baja puntuación que le he dado con respecto a los demás.

Jugabilidad

Volvemos a subir el nivel y es que las capacidades que tiene el juego en su jugabilidad son asombrosas. El manejo del personaje es magnífico, ya no solo en el aspecto shooter del juego en el que podemos disparar en carreras mientras huimos de monstruos gigantescos o disparar a un grupo de enemigos mientras bajamos a su posición mediante una tirolina, sino por la facilidad para cambiar entre las tres armas disponibles, sobre todo a la hora de usar nuestra espada que nos sacará de muchos apuros cuando los enemigos nos alcancen al cuerpo a cuerpo. Un aspecto fundamental del juego es aprender a manejar tu personaje para moverte con soltura por todo el mapa, y contamos con la capacidad de correr por las paredes lo que nos permite también subir algunas alturas inalcanzables de otra forma.

Mención especial las capacidades que hacen único cada tipo de warframe que utilicemos. Usar electricidad, fuego, hielo, ataques psíquicos o manipular el espacio son solo algunas de las habilidades que nos harán decantar las batallas a nuestro favor. Entrar en una partida multijugador con otros tres compañeros y conseguir combinar algunas habilidades será todo un desafió que una vez logrado hará que descubramos todo el potencial que ofrece el juego.

Armaduras:

Como he adelantado, la personalización de nuestra warframe es la base fundamental del juego. Existen diez diferentes con habilidades únicas que se adaptarán a nuestros gustos.

Fundición:

Una parte fundamental del juego es la fundición, que nos permite crear armas, armaduras y componentes nuevos gastando los materiales que conseguimos en las misiones de cada sistema planetario.

Modificaciones:

Subir de nivel tu armadura y armas te da posibilidad de incorporarle modificaciones que aumente el daño, crítico, velocidad o le otorgue capacidades especiales que te harán progresar en tus misiones de una forma más fácil y rápida.

Modos de juego

La disposición del juego es liberar las rutas comerciales interplanetarias de la opresión enemiga, por lo que dispondremos de un mapa en el que ir avanzando entre misiones. En cada base enemiga tendremos que realizar un determinado trabajo: sabotaje, rescate, asesinato, recuperación o protección son algunas de las cosas que tenemos que hacer en pos del bien del sistema solar.

Podemos acceder a las misiones de tres formas distintas:

Solitario– realiza tu cometido solo, sin presiones y con todo el tiempo del mundo para explorar los mapas, en este modo dependemos de nuestra habilidad para superar la misión y tendremos que prestar especial atención para no meternos en combates que no podamos ganar.

Multijugador– emparejados con otros usuarios que quieran realizar tu misma misión de forma online, en este modo no podrás dormirte en los laureles o te quedaras sin nada, ya que tus compañeros no te esperarán así que si quieres conseguir materiales mantén el ritmo. Privado- entra en la partida con tus amigos, juega con todas las ventajas que otorga ir en grupo con el añadido de ir con amigos. Si encima estáis comunicados por algún programa de chat como Skype o Teamspeak la diversión está asegurada.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=fMUM2ELNiTo’]

Conclusión

Estamos ante un magnifico juego para PC, que nos aporta un toque distinto al resto de juegos gratuitos que están saliendo ya que no dispone de ningún modo que pueda propiciar su uso como juego competitivo. La historia nos puede recordar a muchos otros títulos, pero es que cualquier shooter de ciencia ficción se parece entre si por el simple hecho de combinar esas dos cosas, eso no todos los shooter nos permiten ser un ninja con rifle.

Si queremos buscar algún fallo al juego este sería la repetición de mapas, pues aunque grandes siempre son los mismos cuatro mapas para todas las misiones de la misma categoría lo cual puede hacerse monótono.

El juego cuenta con todos los ingredientes para convertirse en uno de los free-to-play del año aunque buena parte de su éxito dependerá de la excesiva dependencia o no que podamos tener en pasar por caja para comprar nuevas armas y componentes.

Lo mejor:

Lo peor:

Si queréis probar el juego vosotros mismos es tan fácil como entrar a la web pulsar en “juega gratis” y seguir los pasos. Esperamos vuestras opiniones.

 

Salir de la versión móvil