Wasteland 2. Análisis PC

Hoy en Game It os traemos uno de los juegos que han dado más de que hablar en el entorno indie, tanto por su esperada llegada, además de por su inversión de kickstarter y por su tardío lanzamiento, estamos hablando sin ninguna duda de Wasteland 2.

Antes de empezar el análisis, como siempre, empezaremos con los requisitos que debe tener nuestro sistema para poder jugar.

Los requisitos mínimos requeridos son:

Y si queremos que vaya algo más fluido los requisitos recomendados son:

DESPUÉS DEL APOCALIPSIS

Antes de comenzar con el juego en sí, hablemos un poco de su historia. El argumento de Wasteland 2 se sitúa en un entorno pos-apocalíptico después de una masacre nuclear, que tras esta, la sociedad cambia de forma radical centrándose en la búsqueda del caos y la destrucción sin motivo. Todo esto sucedía hasta que llegó un grupo, llamado Rangers, y empezase a implementar el orden y la justicia en una sociedad casi inexistente. Ahora bien, la historia comienza con la muerte de uno de sus jefes, llamado Ace. Desde ese momento nosotros empezaremos a investigar su muerte en nuestra primera misión con el equipo.

Termino comentando la historia con el dato curioso de que todo esto visto anteriormente, no lo vemos en forma de escena in-game o cinemática, sino que las escenas están protagonizadas por actores reales.

CREA TU EQUIPO RANGER IDEAL

Antes de comenzar a jugar tendremos que ver el equipo ranger con el que contaremos y crearemos nosotros mismos. El equipo que creemos nosotros puede tener de 1 a 4 componentes, pero tranquilo, aunque juegues solo también tendrás ayuda de algún que otro personaje que se incorporará conforme vayas avanzando.

Nuestro escuadrón puede estar formado por personajes que creemos nosotros mismos o con los que ya vienen con una descripción predeterminada. Si vas a personalizar tus propios rangers te recomiendo que trates de hacer uno que tenga su propio rol, ya que hacer personajes que estén, de alguna manera, «equilibrados» acaban siendo un lastre debido a que no tienen un rol propio en el equipo.

En el entorno personalizable nos encontraremos roles de armas, cuerpo a cuerpo, para curar, apoyo, etc. Además, que tras elegir nuestras habilidades también tendremos que darle una personalidad a nuestro personaje, dándole nombre por supuesto, pero también con datos como: edad, religión, lo que fuma o no y una biografía propia, que aunque no sirva de mucho es bastante curioso de ver. Por último ya nos quedaría personalizar la apariencia de nuestro personaje, que personalmente recomiendo elegir una del modo aleatorio ya que son mejores de ver que las que tú puedas hacer.

EXPLORA Y SOBREVIVE

Una vez terminado de personalizar a nuestro/s personaje/s nos encontraremos con un mundo que, aunque lineado con las misiones principales, es muy abierto y libre. De hecho, una vez terminados los primeros diálogos ya nos mandan fuera de la base a explorar y lo más probable es que volvamos pocas veces por allí. En el entorno nos encontraremos objetos y tesoros que nos servirán durante todo nuestro viaje y por ello es muy recomendable revisar un mapa totalmente antes de irte, porque no sabrás qué es lo que te espera en el próximo y si lo que podrías haber conseguido en el anterior te hubiese facilitado las cosas.

Además de todo ello, para ayudarnos en la exploración y en la obtención de recursos del entorno, tenemos las habilidades que bien podremos mejorar antes de empezar a jugar o según vayamos avanzando en la historia.

PELEA CON CABEZA O HARÁS QUE TE MATEN

Ya por último nos queda hablar sobre cómo combatimos dentro de Wasteland 2. Normalmente puedes elegir los combates que libras, ya que o bien miras de frente al enemigo o te escabulles por su sombra sin que te descubran. Esto varias veces puede suponer la diferencia entre: seguir por tu camino o morir en el trayecto, ya que hay combates que simplemente no puedas terminar debido a que el enemigo es demasiado fuerte o tú no estás armado o preparado para ese tipo de combates.

Teniendo en cuenta todo esto los combates de Wasteland 2 son por turnos y las acciones de los personajes están limitadas por puntos de habilidad o AP, por tanto recargar, atacar e incluso moverte es regido por estos. Además que dentro del campo tendrás que elegir una posición propicia ya que tus armas tienen un rango limitado, ya sea cercano o lejano, por lo que un cuchillo podrá atacarte a una casilla de distancia pero un rifle tendrá que estar alejado cinco casillas para tener un buen tiro certero.

IMPRESIONES FINALES

Wasteland 2 es un juego que comparativamente con su predecesor es realmente mejor y le supera con creces, pero a mi manera de ver no creo que cuaje con los juegos que nos podemos encontrar hoy día, ya sean indies o de grandes empresas. Tiene un modo de combate que es bastante repetitivo teniendo en cuenta la gran cantidad de enfrentamientos que tenemos a lo largo del juego, por lo que toda la libertad que tenemos sin estar en una batalla se nos quita al entrar en esta y eso hace que le cojamos algo de cosa al entrar en combate, que teóricamente es lo que más nos debería llamar de un juego de este estilo a la hora de jugarlo. Otra de las cosas que no casa con lo que podemos ver hoy día son los gráficos, ya que se han tirado unos 15 años a la hora de lanzar el juego y por mucha ambientación que haya y por lo grande y duradero que sea, no debería tener unos gráficos tan obsoletos que parecen sacados de una PlayStation 1. Además de que tenemos a Devolver Digital que es un estudio indie que a la hora de sacar sus juegos son gráficamente aceptables y no requieren mucho. Y lo último malo que queda por recalcar es la falta de un multijugador, ya sea en local o en línea, que le hubiese venido francamente bien a un juego como este.

Una vez hablado de todo lo malo queda hablar de lo bueno. Como bien podemos recalcar, toda la personalización dentro del juego nos da mil y una maneras diferentes de ver Wasteland 2, lo que lo hace muy rejugable y que puedas echarle muchísimas horas. Tanto hablando de la personalización, hablamos también de la exploración que nos encontramos muchas cosas que descubrir sobre todo lo ocurrido en las tierras que han sido afectadas por el incidente nuclear. Además, su historia es muy absorbente y hace que te metas de lleno en la trama, ya sea por cómo intervienes o las conversaciones que puedes tener con la CPU, que hace que si quieres estar informado de todo lo ocurrido lo estés e incluso descubrir algún que otro secreto oculto en las ruinas de cualquier paraje en el que estemos o coaccionar a alguien para que nos de la información que queremos. Por último recalcar la banda sonora que nos sumerge totalmente en la situación en la que estamos y como suele ocurrir en juegos de este estilo, no suele ser muy repetitiva.

En conclusión, Wasteland 2 es un juego bastante bueno que brilla por su personalización y rejugabilidad pero le falla el tema gráfico y los combates repetitivos.

Salir de la versión móvil