Wings! Remastered Edition. Análisis

En una época en la que las remasterizaciones y versiones HD están a la orden del día, después de su financiación a través de Kickstarter nos llega una de ellas de lo más peculiar. Tras más de diez años sin ningún título, el estudio Cinemaware nos trae Wings! Remastered Edition, el clásico arcade de aviación que saldió allá por el año 1990 para Amiga.

Revive las Batallas Aéreas de la I Guerra Mundial

Wings! nos pone en la piel de uno de los pilotos del 56º Escuadrón y experimentaremos en primera persona los combates aéreos de la I Guerra Mundial. Empezaremos siendo un nuevo recluta y, si tenemos éxito a lo largo de nuestras misiones combatiendo tropas alemanas, podremos llegar a comandar nuestro propio grupo. La historia será presentada con un narrador en primera persona que nos irá contando sucesos de nuestra vida como piloto del 56º.

El título consiste en una sucesión de misiones, más de 200, en las que se dividen tres tipos bastante diferenciados: Dogfighting, bombardeo y vuelo rasante. En las primeras, el modo que más nos ocupa a lo largo de la historia, será una especie de simulador de vuelo de combate donde nos enfrentaremos a aviones alemanes y algunas veces algún zepelín. No disponemos de ningún indicador que nos muestre en dónde se encuentran los enemigos, por lo que los primeros minutos nos los pasaremos buscando por los alrededores. Nuestro avión únicamente contará con una ametralladora para acabar con los enemigos, de la cual no podremos abusar, ya que si disparamos sin parar se encasquilla y no estará disponible en unos segundos.
Vuelo rasante cambia la vista en primera persona y las 3D por una vista isométrica. Veremos el avión avanzar continuamente en la misma dirección y podremos desplazarnos de manera limitada por la cámara. En vuelo rasante mientras esquivamos el fuego antiaéreo nos ocuparemos de destruir desde infantería enemiga a camiones o trenes dependiendo de los objetivos de la misión con nuestra ametralladora. Debemos tener cuidado ya que nos encontraremos con camiones de la Cruz Roja que debemos evitar si no queremos ser sancionados.

El último de los tipos de misión disponible será bombardeo. Con una vista desde arriba debemos de encargarnos de destruir un edificio. En esta misión cambiaremos la ametralladora por unas bombas como arma principal, serán bastante limitadas y las lanzaremos hacia abajo a nuestro paso. La dificultad de este modo es identificar correctamente el objetivo a bombardear, del que nos enseñan una imagen, mientras nos ocupamos de esquivar el fuego enemigo.

La dificultad del juego no es demasiado elevada aunque va aumentando a medida que avanzamos en las misiones. Morir es bastante complicado, lo único que puede matarnos es un choque en el aire con otro avión en las misiones dogfighting. Aun así podemos perder la partida de otra manera, acumulando hasta tres sanciones que provocan la expulsión del cuerpo. Tanto la muerte como las sanciones nos obligan a cargar la partida en un punto de guardado automático, que se produce cada tres misiones, si queremos continuar la partida.

Decepcionante remasterización de un clásico

En cuanto al apartado gráfico, Wings! Remaster Edition no llega todo lo bien remasterizado que cabía esperar, deja atrás los gráficos de la versión clásica para traer unos que no son todo lo buenos que se aguarda para un título de esta época. En lo sonoro es bastante correcto, se caracteriza por melodías de corte militar, sumado a efectos de vuelo y batallas bastante conseguidos. La IA enemiga no está del todo bien implementada, al pasar un par de misiones sabremos perfectamente lo que va a hacer nuestro oponente y acabara siendo muy fácil acabar con él.

Conclusión de Wings! Remastered Edition

Estamos ante un clásico de Amiga que llega remasterizado a nuestro pc, el título de Cinemaware en el año 1990 encandiló al público y la crítica pero su nueva versión no tanto. Los defectos que tenía el título a nivel jugable los conserva como antaño, como por ejemplo la excesiva brevedad de los momentos de acción durante las batallas aéreas del modo principal. Aunque se trata de un título que puede llegar a divertir, la excesiva repetición en las misiones provoca que acabe cansando. El único cambio de la remasterización del título es el apartado técnico, que llega sin pena ni gloria, por lo que si los fans de la versión de Amiga quieren rememorarlo están de suerte. Para los que no son amantes de lo retro o los arcade de batallas aéreas no se lo recomendamos.

 

Lo Mejor

Lo Peor

 

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=-M6r8gGBbKQ’]

Salir de la versión móvil