Halo: The Master Chief Collection. Análisis Xbox One

Halo: the Master Chief Collection trae por primera vez a Xbox One al Jefe Maestro y el resultado conseguido por 343 Industries y Microsoft saciará las ganas de luchas ‘Spartan’ de todos nosotros. Para aquellos muy despistados os explicamos que Halo es un juego de disparos en primera persona en un entorno tridimensional, que ha sido desde siempre una de las franquicias insignia de Xbox, junto con la laureada serie de Gears of War.

Halo: the Master Chief Collection está formado por todos los títulos protagonizados por el Jefe Maestro: Halo: Combat Evolved Anniversary, Halo 2: Anniversary, Halo 3 y Halo 4. Los cuatro juegos han sufrido más o menos mejoras respecto al título original en este épico paquete.

Halo: the Master Chief Collection no es sólo una remasterización en la que se mejora cada uno de los títulos que lo componen, es una serie de novelas épicas en forma digital que conforman una historia. Por ello, vamos a ir repasando un poco lo que aportó cada título al universo Halo, de forma muy resumida por supuesto, y contando al mismo tiempo lo que ha sido mejorado de cara a esta recopilación. Tras pasar una semana intensa en un trío intergaláctico con el Jefe Maestro y Cortana ¡aquí os traemos nuestro análisis!

Halo: Combat Evolved Anniversary/Halo 1, el juego original fue desarrollado en 2001 por Bungie y fue el título de lanzamiento exclusivo de Xbox. Es el comienzo de todo, en él aparece por primera vez ese viejo conocido nuestro: el Jefe Maestro. ¡Sí, nuestro ídolo, la leyenda! Qué sensación única cuando se abre la cámara donde se encuentra, sale de ella y tomamos su control por primera vez.

La historia del enfrentamiento entre humanos y el Pacto (Covenant en inglés), nos llega en esta primera entrega de las aventuras del Jefe Maestro. También nos presentan a los distintos enemigos y cómo no las estructuras Halo. No os queremos desvelar más, pues aunque estamos seguros que la mayoría conocéis la historia de Halo o al menos una parte, puede que no hayáis jugado nunca este primer juego.

En este título es donde aprendemos a tener respeto a Elites y Hunters, y mantener un ojo en Grunts y Jackals, los cuales pueden resultar un problema si van en grupo cuando nuestro escudo y nivel de vida están bajos. Y qué decir de las granadas de plasma, que si se nos adhieren ya podemos darnos por muertos. Si alguien sabe algún truco para quitárselas de encima, por favor dejad un comentario.

Halo CE nos trae zonas abiertas con zonas bajo tierra con pasillos, pero sin dar una sensación continua de estrechez y agobio como algunos juegos pasados y actuales. Otros elementos como la inclusión de vehículos, armas futuristas diferenciadas para cada bando y la posibilidad de usar todas ellas, son atractivas características que se pueden encontrar en este título. Tampoco podemos olvidar a los soldados que nos acompañan y que nos ayudan a enfrentarnos a los enemigos, no siendo unos meros ‘floreros’. Sin duda muchos elementos usados sabiamente en conjunto que hicieron que fuese uno de los más grandes juegos que habían salido hasta ese momento.

El juego salió en 2001, asi que los gráficos son los de entonces, teniendo en cuenta que el hardware de la primera Xbox no daba para mucho. Aun así, con lo disponible entonces, es realmente loable lo que consiguieron los desarrolladores. En 2011, con motivo de los 10 años desde la salida del título se llevó a cabo una versión remasterizada, llamada Halo Combat Evolved Anniversary por parte de 343 Industries junto a Saber Interactive, que es la versión que se ha incluido en Halo the Master Chief Collection.

Esta nueva versión cuenta con sonido y música remasterizados, gráficos en alta definición, soporte para juego cooperativo y multijugador y algunos extras como coleccionables y logros. Sin duda una gran nueva versión que actualizó el juego manteniendo el planteamiento original que es lo que lo hacía especial.Si queremos ver más claramente estos cambios, en cualquier momento en Halo: The Master Chief Collection es posible cambiar entre los motores gráficos antiguos y nuevos simplemente pulsando un botón, lo cual ocurre de forma instantánea en esta versión para Xbox One. A menudo nos encontraremos tanto en Halo CE Anniversary como en Halo 2: Anniversary, más veces pulsando el botón de cambio de motor gráfico que el de disparo y es que es realmente fabuloso cómo cambian de aspecto completamente los juegos.

En Halo 1 el cambio de motor gráfico nos lleva de la oscuridad a la luz, iluminando todo de forma que se puedan ver más detalles de los escenarios y personajes, obviamente las áreas oscuras y poco iluminadas fue una baza usada en 2001 para ocultar las pocas posibilidades gráficas en aquellos tiempos.

Un pequeño defecto que tiene este título y que se repite después en Halo 2 es el problema con el salvado automático en los puntos de control. Dicho problema consiste en que a veces tras morir nos deja en una situación bastante peliaguda de la que nos costará salir al iniciar continuamente desde ese punto.

Si os estáis preguntando qué trae de nuevo este título a Halo: The Master Chief Collection, os podemos ya responder que el juego ahora se ejecuta a una mayor resolución (1080p) y tasa de imágenes por segundo (60fps), siendo por lo demás igual a la versión que salió en Xbox 360 en 2011. Por supuesto que este juego es el primero de la colección, y su propósito no es otro que el de meternos de lleno en la historia y que vayamos calentando los motores y escudos para el siguiente título: Halo 2: Anniversary.

Halo 2: Anniversary es la remasterización de Halo 2 que salió en el 2004 también de la mano de Bungie y fue la secuela natural al exitoso Halo CE. El título aumenta nuestros conocimientos sobre el universo de Halo, trae más puntos de vista a la contienda entre humanos y el Pacto y también nuevos personajes como el Inquisidor. Si bien hubo jugadores en su momento que no les gustaron los niveles con el Inquisidor a nosotros sí nos gusta la inclusión de una historia paralela usando otro personaje. En este título también se amplian el número de vehículos y la posibilidad de conducirlos. Sin embargo, una de las grandes novedades del título que se mantuvo en Halo 3 también fue la posibilidad de usar dos armas, una en cada mano, al mismo tiempo. Esto que parece sacado de una película de Tarantino, fue uno de los grandes cambios y una auténtica gozada para los amantes de la acción.

Respecto al online en Halo 2 fue la primera vez que llegó el multijugador online a la franquicia, pues en Halo 1 no llegó a ser incluido, asi como el cooperativo a pantalla partida.

Halo 2: Anniversary es el título donde más se nota la remasterización, al cambiar de un motor a otro nos deja con la boca abierta viendo el gran cambio en los gráficos, música y efectos de sonido y las nuevas escenas cinemáticas son realmente increíbles. Todo además a unos fabulosos 1328×1080, que no son 1080 nativos, pero no creemos que nadie pueda notar la diferencia.

Esta remasterización ha sido hecha por 343 Industries en especial para Halo: The Master Chief Collection, así que no es posible encontrarla por separado como Halo CE Anniversary. Sin duda poder jugar Halo 2: Anniversary en la Xbox One es una de las principales grandes bazas de Halo: The Master Chief Collection.

Halo 3 fue lanzado en 2007 y desarrollado por Bungie, es el título que supuso el momentáneo cierre a la saga de Jefe Maestro hasta que salió Halo 4 a posteriori. Halo estaba pensado en principio como una trilogía y por ello, Halo 3 olía a muerte…. Sin embargo, como ya sabéis, hubo Halo 4, así que el ángel de la guarda del Jefe Supremo hizo bien su trabajo. Halo 3 nos trae de vuelta a la Tierra, en esta ocasión a África y aporta nuevos elementos a la serie como las armas de soporte que se pueden usar a dos manos, reduciendo la velocidad de movimiento del personaje, más vehículos y nuevas armas y la posibilidad de usar equipamientos en la batalla. También hay más enemigos y aliados en pantalla respecto a las anteriores entregas, sintiéndonos más sumergidos en las batallas. Una gran opción añadida en el título original fue la Forja (the Forge), donde se tenía la posibilidad de crear nuevos mapas para el multijugador.

Algo innovador en su salida fue la posibilidad de jugar la campaña en cooperativo con hasta 3 jugadores más teniendo cada uno de los jugadores un personaje distinto. Probad el cooperativo para saber de qué personajes os hablamos.
Halo 3 luce muy bien a 1080p y los efectos de iluminación que se le han añadido le dan un aire rejuvenecedor. Aunque ya hace 7 años desde que salió, es un juego que deja muchos momentos épicos para el recuerdo y que invita a jugarlo muchas veces más. Halo 3 es el título que a priori que menos cambios contiene respecto al original junto a Halo 4 pero sin embargo sabemos que es uno de los preferidos de muchos jugadores de la saga y éstos sabrán apreciar el ligero lavado de cara realizado para Halo: The Master Chief Collection

Halo 4 es el último título de la saga salido hasta el momento y el único desarrollado por 343 Industries. Fue publicado por Microsoft en el 2012, es obviamente el juego que más actual luce de los 4. Por supuesto ahora a 1080p y 60fps , con efectos de luces y sombras renovados. Es un título que parece desarrollado para Xbox One y no para Xbox 360. Si bien parte de la comunidad de jugadores no les acabó de gustar este título, hay muchos jugadores que adquirieron la Xbox 360 en su recta final y disfrutaron enormemente con Halo 4. Por ello es una gran oportunidad de jugarlo si no se ha jugado anteriormente o de rejugarlo para volver a revivir los grandes momentos de este título, que en ocasiones parece que nos encontremos más en una cinemática que en el juego. En este título nos enfrentamos a los Forerunner y aprendemos más sobre su papel en el universo Halo. Las nuevas armas de tecnología Forerunner son realmente exóticas y no podemos cansarnos durante el juego de ver cómo se desmontan y montan de nuevo en nuestras manos como por arte de magia. Asi mismo los nuevos tipos de enemigos nos obligan a buscar nuevas estrategias para vencerlos y seguir vivos en el intento. Además como guinda final como si una historia de Romeo y Julieta cibernéticos se tratase veímos el amor virtual existente y casi dependiente entre el Jefe Supremo y Cortana y es que tanto tiempo viviendo aventuras les ha unido mucho.

El multijugador de Halo 4 trajo novedades como un sistemas de rangos y clases, de forma que los jugadores iban desbloqueando habilidades y armaduras al ir ganando experiencia. Al llegar al nivel 50 era posible elegir una especialización que permitía acceder a habilidades especiales y más armaduras distintas. Sin duda se intentó innovar en el juego online con más o menos acierto.

La posibilidad de crear mapas para el multijugador, que ya estaba disponible en Halo 3, volvió también en Halo 4, permitiendo así la creación de nuevos mapas a la comunidad de jugadores.

El contenido de Halo 4 se veía ampliado también con las Spartan Ops, una serie de misiones con una historia propia que continuaba lo ocurrido en la historia de la campaña. Estas misiones podían jugarse solo o en cooperativo aumentando en muchas horas la vida de este título. Las Spartan Ops de Halo 4 también van a estar incluidas en Halo: The Master Chief Collection, pero no estarán disponibles hasta diciembre, asi que nos da tiempo a acabar las campañas para luego continuar con más aventuras.

Halo: The Master Chief Collection nos trae aproximadamente entre 30 y 35 horas de juego de campaña en total en dificultad normal, y en función de si recorremos con más calma los escenarios o vamos rápidamente a través de ellos. Si elegimos las dificultades Heroica o Legendaria nos llevará bastante más tiempo pasarnos todos los títulos. Además, siempre tendremos la oportunidad de juntarnos con amigos y re-jugar las campañas en cooperativo en dificultades más elevadas. La posibilidad de jugar todos los títulos en pantalla partida con un amigo en local, es una gran posiblidad que nos traerá muchas tardes de diversión en compañía para este invierno.

Si entramos en el tema de los doblajes, debemos decir que este es uno de los dos puntos oscuros de Halo: The Master Chief Collection. Si bien Halo 1 y Halo 3 presentan un doblaje aceptable y en el caso de Halo 4 perfecto. Aunque juraríamos que alguna frase en Halo 1 a veces la oimos en inglés, no hay motivo para queja. Sin embargo, al llegar a Halo 2 Anniversary es donde el problema del doblaje se hace más notable, pues todas en las escenas cinemáticas las voces son en inglés y los subtítulos son en castellano. Bueno, salvo alguna línea que sigue apareciendo en inglés, pero eso son errores menores fáciles de subsanar. El problema es que en el juego en sí, ya fuera de las cinemáticas, no hay subtítulos en castellano y las voces son en inglés con lo cual perderemos detalles de la historia debido a esto.

Sabemos que Xbox España y diversos usuarios de Twitter y Xbox Live intentaron mediante la recogida de firmas que en la remasterización de Halo 2 se realizase un nuevo doblaje al castellano. El título original tenía un doblaje neutro que no resultaba nada natural y se intentaba que se realizase un nuevo doblaje al completo. Tristemente no fue posible, quitándose finalmente el doblaje neutro y dejando sólo las voces en inglés. Éste es un punto triste que baja la calidad global de esta magnífica colección del Jefe Maestro. Un punto positivo que se puede sacar de todo esto es la estrecha relación entre los relaciones públicas de Xbox España y la comunidad de jugadores de habla castellana, que lucharon juntos por una causa común. Lamentablemente, tenemos muchos ejemplos de juegos triple A, que salen sin doblaje al castellano hoy en día. Por ello os aconsejamos no preocuparos en demasía de este problema y disfrutar de Halo 2 Anniversary como el gran juego que es, aunque las voces vengan en inglés.

Si analizamos el aspecto gráfico en conjunto en Halo: The Master Chief Collection, todos los títulos salvo Halo 2 cuentan con una resolución de 1080p, salvo en el caso de Halo 2: Anniversary que es de 1328×1080 como os hemos comentado previamente. De esta forma todo luce sublime aunque en Halo 3 y en Halo 4 hay algunas caídas puntuales de frame rate, la experiencia de juego no se ve afectada para nada y podremos disfrutar del mejor aspecto del Jefe Maestro hasta ahora.

Una interesante aplicación que interactúa con Halo: The Master Chief Collection es Halo Channel, al acceder a ciertos terminales en los juegos iréis a parar a esta aplicación donde podréis ver vídeos y saber más sobre la historia alrededor de cada título.

Llegamos por fin al multijugador en Halo: The Master Chief Collection. Aquí llegan cientos de horas de juego en el universo online y es que, en conjunto, hay más de 100 mapas disponibles para jugar. Todos los mapas que han ido saliendo para las distintas entregas se encuentran dentro. Incluso tenemos 6 mapas de Halo 2 que han sido remasterizados para esta ocasión.

Si solo jugasteis a Halo 4 en multijugador, vais a tener que cambiar el chip, sin embargo todos aquellos que disfrutaron del multijugador ‘clásico’ se encontrarán como en casa en Halo: The Master Chief Collection . Porqué decimos esto, pues porque el sistema que se ha tenido en cuenta ha sido en este caso el del Halo antiguo, los jugadores no tienen un equipamiento previo sino que todos tienen el mismo al iniciar la partida y una vez dentro pueden hacerse con otras armas diseminadas por el mapa. Por supuesto en los mapas de Halo 4 todavía se les da a los jugadores la posibilidad de crear sus propios equipamientos y elegir uno de ellos a la hora de comenzar la partida. Ya no hay niveles de experiencia ni se desbloquean habilidades o armaduras. Desde el principio todos los jugadores son iguales en el multijugador de Halo: The Master Chief Collection, lo que se adquiere es un rango en función de la destreza.

Si empezamos una partida en el multijugador tenemos distintas opciones de mapas y modos de juego ya pre-seleccionadas en Halo: The Master Chief Collection: Halo 2: Anniversary por equipos donde sólo jugamos los mapas remasterizados; Halo Championship Series con los 3 mapas de Halo 2 Anniversary que juegan los pros; Asesino por equipos con mapas de Halo 1, Halo 2, Halo 2 Anniversary y Halo 3; Batalla de equipos grandes con batallas de hasta 16 jugadores en mapas de todos los títulos; Halo 2 Clásicos para los aguerridos veteranos y Halo 3 con mapas solamente de este título. Como veis una gran variedad de posibilidades donde cada uno puede encontrar su opción favorita. Si no os gusta ninguna de estas posibilidades y sois amantes de la personalización, el multijugador de Halo: The Master Chief Collection no se olvida de vosotros, chicos creativos, y os permite crear partidas personalizadas de esas que tanto os gustan, sin tantos francotiradores snipers y con muchos vehículos futuristas.

Por supuesto en el multijugador no podía faltar el acceso a la Forja (Forge) que nos permite modificar y crear nuevos mapas usando mapas de Halo 2, Halo 3 y Halo 4. De esta forma el contenido de mapas en Halo: The Master Chief Collection llega ¡Al infinito y más allá!.

También vuelve la función cine para ver los mejores momentos de nuestras partidas multijugador o de las campañas con unas palomitas en la mano y explicando las mejores jugadas: ¡Si tío ahora viene el cholazo al sniper que estaba masacrando a nuestro equipo! ¡Baaam!».

Hora de llegar al segundo punto oscuro en Halo: The Master Chief Collection…. el encontrar partidas en el online y la conexión a los servidores. No sabemos a ciencia cierta si este problema se debe a la infraestructura o al juego en sí, lo que no hay duda es que no se probó lo suficiente ésta importante parte del juego.  El caso es que hoy en día hay plazos y en este caso las prisas han hecho que este juegazo como es Halo: The Master Chief Collection no salga secundado por una buena experiencia de multijugador online. De echo los chicos de 343 Industries está pidiendo disculpas a los jugadores y un parche viene en camino que esperemos que resuelva todos estos problemas.

Una gran baza del juego online en Halo: The Master Chief Collection es el uso de servidores dedicados pero lamentablemente se están dando muchos casos de pérdida de conexión al host. Y os preguntaréis ¿Cómo es esto posible si son servidores dedicados? Pues bien la respuesta a esto ha venido de Microsoft indicando que Halo: The Master Chief Collection usa servidores dedicados para los juegos de partidas ya creadas pero para partidas personalizadas y partidas en cooperativo de la campaña se usa conexión a host. Pero el sistema tiene una respuesta en caso de emergencia, y aquí viene la respuesta, y es que el juego vuelve a usar la conexión a host para las partidas en el caso de que haya problemas de conexión con los servidores dedicados. Lo cual es lo que está ocurriendo ahora mismo, con lo cual es cierto que hay servidores dedicados pero como ahora mismo no funciona bien la conexión se están creando partidas con host, con todo lo malo que ello conlleva. Parece que según vaya pasando el tiempo y se parchee el juego y los servidores todo irá a mejor, asi que aprovechad para jugar a las campañas para luego pasar al online cuando todo esté funcionando bien.

Para acabar con este análisis ‘maestro’ os comentamos un poco los extras y curiosidades del interfaz en Halo: The Master Chief Collection. Como uno de los platos fuertes en los extras, nos encontramos el acceso a la beta multijugador de Halo 5: Guardians que saldrá en Diciembre. Otro extra interesante es la nueva serie digital Halo: Nightfall con Ridley Scott como uno de los Productores-Ejecutivos.

El interfaz de Halo: The Master Chief Collection se llama Menu Maestro y desde él se puede acceder a cada una de las campañas y misiones dentro de ellas pues ya se encuentran todas desbloqueadas. También hay listas de misiones para cada uno de los títulos que nos permiten vivir los momentos más espectaculares con una temática en las series. Por supuesto el interfaz nos da acceso al multijugador y a la sección Opciones y Carrera, también accesible pulsando rápidamente un botón en el mando. En Opciones y Carrera podremos personalizar a nuestro personaje para el multijugador o cambiar la configuración del juego. Pero una de las cosas más interesantes es el acceso a los marcadores, a logros, medallas y estadísticas de forma que tengamos controlado en todo momento lo que hemos conseguido y lo que nos falta por conseguir. Sin duda un lugar al que volver a menudo para chequear nuestros números y logros en Halo: The Master Chief Collection.

Halo: The Master Chief Collection es sin duda una colección que todo fan de la saga y poseedor de una Xbox One necesita tener, el precio actual es de 64,99€ en el bazar de Xbox One y por ese precio obtenemos 4 títulos todos ellos con mayores o menores cambios que harán revivir los mejores momentos jugando a esta saga. Los que no sean fans de ella podrán jugar todos los títulos con un lavado de cara que les permitirá conocer como nunca antes a uno de los personajes más emblemáticos, sino el que más, de Xbox. Y para unir a fans y no fans amantes del multijugador, bienvenidos a centenares de horas de competición en uno de los juegos online considerado por muchos como el ideal del juego competitivo en línea. Esta fantástica colección se queda rozando el sobresaliente debido a los grandes problemas en el multijugador online y es que el multijugador es una parte muy importante del juego que estamos seguros que será solventado a no tardar. Si bien el tema del doblaje de Halo 2: Anniversary quita un poco de brillo a esta fantástica remasterización, el contenido de Halo: The Master Chief Collection, sin tener en cuenta el multijugador online, se puede calificar sin duda de sobresaliente.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil