Battlefield 4. Análisis Xbox One, PS4

Hace unas semanas nuestro compañero Víctor os trajo el análisis de este juego para la Xbox 360 y PS3, poco antes Nacho Castello hizo lo mismo con la versión PC. Solo nos faltaba el análisis en las consolas de nueva generación. Pues bien, aquí lo tenemos. Llega el salto generacional a uno de los grandes shooters multiplataforma del momento.

Muchos en casa os estaréis preguntando si realmente se nota el cambio entre las consolas de la pasada generación con las nuevas, y sobretodo si merece la pena comprarlas ya o aun no existe una diferencia real.  Intentaremos responder a esto en la parte final del análisis.

Gráficos

En este apartado el cambio con respecto a Battlefield 3 es brutal, se ha producido un bonito salto con el nuevo motor gráfico, Frostbite 3, que se hace notar. Podremos apreciar con facilidad esta mejora nada más ver lo cuidados que se encuentran tanto los personajes como el entorno creando una sensación de inmersión increíble. Los mapas, decorados, estructuras,… todo en general es impresionante. Además las armas y los vehículos también están muy logrados, por todo esto podríamos asegurar que los chicos de DICE han logrado un gran nivel de detalle visual en todo el juego.

Por otro lado, los movimientos son más humanos y menos mecánicos como ocurría en entregas anteriores, y su forma de actuar y moverse es bastante mejor que en su predecesor. También hay que destacar la fuerte mejora en los efectos de iluminación y de partículas, ¿a quién no le gustan unas buenas explosiones, el polvo reduciendo tu visibilidad o el agua salpicando en tu cara?

Recordamos que ésto no es más que el principio de esta generación de consolas, ansiosos estamos por ver lo que llegará dentro de unos años.

Sonido

Battlefield 4 trae una nueva biblioteca de sonidos con la que se mejora la experiencia de juego. No solo ha habido progreso en ésta; la banda sonora, los efectos… todo ha mejorado bastante con respecto a la anterior entrega.

No hay que olvidarse de que este juego está totalmente traducido y doblado al castellano, cosa que ya sabréis debido al revuelo que se formó cuando se confirmó a Inmanol Arias como uno de los dobladores de Battlefield 4. La verdad, no he tenido ningún problema respecto a este hecho mientras jugaba, es decir, no me ha descuadrado el esquema encontrarme con esa voz familiar y sigo muy bien sin comprender cómo esto pudo traer tantas críticas, no es un humorista y ni mucho menos rompe la esfera de tensión militar.

Resumiendo un poco, se agradece bastante la renovación de los sonidos del juego, aprovechando la nueva generación de consolas, eso nos ayuda a sentirnos como si estuviéramos en un combate real. Este cambio, al menos para mi, llega tarde ya que hasta hace poco todas las armas sonaban casi idénticas y los efectos de sonido estaban demasiado enlatados. Al fin han mejorado este aspecto lo suficiente como para que se pueda disfrutar más del juego.

Jugabilidad

En este apartado toca ser un poco crítico. Para empezar, el personaje se queda atascado con pequeños obstáculos con facilidad jugándonos malas pasadas en algunas ocasiones. Hay veces en las que tu mayor enemigo es el entorno y lo que debería ser una cobertura se convierte en una trampa mortal. También hay que decir que han mejorado bastante el sistema de coberturas, permitiendo disparar desde ellas con una gran facilidad, al menos mientras ésta dure porque otro dato importante es la facilidad de destrucción de una, a veces roza lo absurdo. Todo se destruye con relativa facilidad.

El nivel de personalización de tu arsenal es bastante bueno, y te permite llevar una gran versatilidad en cualquier momento a pesar de que algunas combinaciones se acabarán imponiendo en el modo online. Pero aun habrá que esperar para ver como evoluciona el juego en este sentido y sobre todo la función de comandante que puede resultar determinante.

Modos de juego

Como en todo juego tenemos el modo historia y el modo online. En Battlefield 4 disfrutaremos de una emocionante campaña, no muy larga y que nos dejará con ganas de más, y el modo online o multijugador.

En el modo online nos encontraremos con el habitual amplio surtido de modos de juego. Como ya sabéis el modo que escojamos determinará las condiciones para la victoria de la partida, generando diversas estrategias y formas de entenderla. ¿Estáis preparados para las partidas de 64 jugadores?. Sin ninguna duda la mejor novedad que podemos mencionar es ésta, por fin el tamaño del mapa se adapta perfectamente al número de jugadores en ellos. Esto es algo que se agradece de buena manera y sin duda hace mucho más entretenida las partidas.

Otra de las novedades es la inclusión del comandante, que podrá dirigir a los compañeros de equipo, proporcionarles apoyo y ciertas ventajas.

Conclusión

Battlefield 4 es uno de los mejores títulos del género hasta la fecha y sin duda alguna nos traerá muchas horas de diversión con su modo multijugador. El modo historia no pasa inadvertido y seguramente tenga continuación en la próxima entrega. Personalmente pienso que es «el shooter» indispensable para todo aquel que tenga en el salón de su casa una consola de nueva generación.

La renovación y mejora de todos sus apartados se agradece bastante, por último, hay que decir que aquellos a los que no os guste el jaleo que se produce en las partidas 32 vs 32, Battlefield 4 no debería ser una motivación para adquirir alguna consola next gen.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil