Análisis de Blazblue: Calamity Trigger, en EsLaÚltima.com

Ya no podemos esconder lo evidente, el género de lucha vuelve a estar en gracia, los regresos sonados de clásicos como Street Fighter, The King of  Fighters ( ejem ) o Tekken 6 son la prueba de ello. Pero no solo los regresos de sagas míticas nos hacen decir que el género de la lucha pasa por una segunda juventud si no fuera también por el nacimiento de nuevas sagas con calidad como la que hoy os analizamos:

La carátula que nos llega a nuestro país desgraciadamente no esta a la altura de la original

Teniendo en cuenta el curriculum de los chicos de Arc System Works ( Guilty Gear saga ) en el género de lucha, aún no salgo de mi asombro de que un título tan laureado como este Blazblue haya tenido tantos problemas e incluso dudas para salir de Japón, aunque si tiramos de agenda recordaremos todos la que liarón las distribuidoras con el segundo Guilty Gear para Xbox 360 retrasando su salida más de dos años con respecto al lanzamiento de Japón. Así pués, yo sería cauto e incluso daría gracias de que el título lo podamos disfrutar hoy en nuestras casas y con tan solo nueve meses de retraso gracias a la favulosa distribuidora de los chicos de JoWood.

Esta portada hubiera sido más decente, ¿verdad?

Ironías a parte, cabe recordar que estamos ante la versión consolera de la recreativa que le pateó el culo literalmente en Japón a la mismísima recreativa del galardonado Street Fighter IV en invierno de 2008.  Curiosamente ambas recreativas utilizabán el maravilloso hardware Type-X2 de Taito, pero Blazblue conquistó finalmente a los aficionados al género nipones por su exquisita originalidad y por aportar un porrón de novedades al género a parte de poseer una jugabilidad y unas prestaciones dígnas de la mejor recreativa.

No se puede esconder por eso el enorme parecido estético con el primer éxito de la compañía ( Guilty Gear ), pero  la enorme variedad y originalidad tanto de personajes como de la historia del juego nos hará caer pronto en la cuenta de que estamos ante algo nuevo, algo muy grande, una sensación única, parecida a aquella que muchos sentimos cuando pusimos nuestros primeros 20 duros tras hacer la enorme cola para jugar al Street Fighter II o al King of Fighters 94.

La versión que nos ha llegado a  finales del mes pasado para nuestras consolas domésticas no es otra que una versión revisada de la recreativa, con los añadidos de su curradísimo modo historia, dígno de un RPG, con nuevas animaciones, sobretodo en el mencionado modo historia, melodías nuevas y con unas prestaciones técnicas de lo más impresionantes, eso sín mencionar el resto de modos de juego, los retos o el Online, todo un lujo.

Una Historia dígna de un RPG:

Nada más poner el juego y tras los pequeños anuncios de los desarrolladores, distribuidores y demás nos darán paso a una espectacular «intro» de estilo Anime que nos recordará automáticamente a títulos de antaño que tanto nos fascinarón cuando vimos por primera vez sus introducciones, como el también de Taito Psychic Force el primer Soulcalibur o el RPG de Atlus Thousand Arms donde su «intro» ( lo mejor del juego ) y sus escenas de video Anime y por aquel entonces con una jovencísima Ayumi Hamasaki a las voces nos dejaban con la boca abierta.

Al margen de eso cuando empezamos el modo historia también nos empiezán explicando con imágenes fíjas de gran calidad y en castellano de que va la historia:

Una historia que nos meterá de lleno en una mezcla de magia y tecnología donde una organización poderosa llamada Librarium domina con su poder e influéncia a toda la humanidad, eso sí, un héroe de orígen desconocido llamado Ragna plantará cara a la poderosa organización convirtiendose en el enemigo número uno del Librarium.

Con ese marco argumental introductorio Blazblue tiene un modo campaña fantástico, visto desde ángulos diferentes según el personaje que elijamos. Además la aventura es narrada con diálogos bastante buenos en nuestro idioma y por increíble que parezca a  veces nos darán a elegir que contestar variando así la própia historia del personaje escogido.

El modo historia tiene muchos diálogos, quizás demasiados, pero en nuestro idioma

Gráficos:

Lucha en dos dimensiones a la antigua, con escenarios para quitar el hipo en 3D y sprites 2D en alta definición que os podemos asegurar que deján en ridículo a muchos juegos con gráficos en tres dimensiones. El diseño de los personajes es para quitarse el sombrero, el parecido con alguno de los personajes de Guilty Gear queda patente con personajes como Ragna o Jin pero la verdad que ahí se queda todo, en un parecido, porque no hay que decir que los personajes de Blazblue son totalmente únicos, tanto en diseño como en movimientos, por no nombrar sus carismáticas historias. Por otro lado las animaciones son geniales y muy fluídas,  aparte de gozar con un buen número por personaje.

Aunque si hay que quedarse con algo yo lo haría con los impresinantes efectos de luz, los ataques de los personajes nos dejarán con la boca abierta pero es que los «Supers» o o los Astral Finish tienen unos diseños y coloridos que nos dejarán sín pestañear. Las pantallas se transformarán en un juego de luces y colores alucinantes una vez ejecutemos los ataques con tanto gusto que en ningún momento nos darán la sensación de recargar la pantalla.

Sinceramente creo que es genial que a día de hoy podamos aún difrutar de títulos con una estética gráfica » a la antigua»,  pero que a la vez no desentone con la nueva generación, hay muchos usuarios que prefieren este típo de gráficos. En todo caso y sín declinarnos por ninguno de los dos estilos hay que decir que Blazeblue es un auténtico regalo para los ojos.

Música y sonido FX

Como el resto de apartados el sonoro también luce a un gran nivel, como si recordáramos los grandes clásicos como los Fatal Fury o la mísma saga Guilty Gear, Blazblue mantiene esos ritmos guitarreros y rockeros que tanto nos gustarón a principios de los 90. Guitarras pesadas y punteos imposibles le van que ni pintados a la maravilla de los chicos de Arc System Works y acompañan a la perfección los estupendos combates. De todas maneras y a modo de contrapartida, también es cierto que esos mísmos ritmos metaleros dan buena ambientación pero en lineas generales nos será bastante difícil encontrar una melodía que sobresalga del resto para decir «esta és mi favorita».

En el modo campaña también encontraremos interesantes melodías para ambientar esos momentos de diálogos que tan frecuente encontraremos, precisamente la mayoría de ellas son exclusivas para la versión doméstica.

El repertorio de golpes y samplers también están a la altura, tenemos una buena variedad de efectos especiales para dar rienda suelta a los increíbles ataques que posee el juego dándo la sensación de «estar flipando» tanto con lo que vemos como con lo que oímos. En cuanto al idioma, ya hemos comentado anteriormente que el juego está en perfecto castellano, los textos,  un detallazo para entender bien el estupendo guión del modo historia, pero además para regocijo de los más «puretas» los diálogos los podemos mantener en Japonés o si lo preferís, en Inglés.

Jugabilidad:

Como no podía ser de otra manera la mecánica de Blazblue también es similar a la saga Guilty Gear, tenemos Super ataques de parecida ejecución, aunque aquí incluso serán más fáciles de ejecutar, tendremos famosos Chain Combos o los que más nos gusán, los Combos Aereos, a parte de poseer también la defensa aérea, el doble salto, desplazarse en el aire y una configuración casi idéntica de los botones. Los menos aficionados al género se harán con facilidad con los mandos, consiguiendo una satisfacción jugable casi al instante mientras que los más experimentados al género no solo conseguirán eso si no que podrán desgranar los cientos de movimientos que tienen los curiosos y completos personajes de Blazblue.

Todos y cada uno de los personajes tiene un sistema de combate totalmente diferente al resto, estamos ante un juego con pocos luchadores, tan solo 12, pero bien es cierto que el catálogo está perfectamente equilibrado. A parte de estar los estereotípos clásicos de personajes, el equilibrado, el ágil pero débil, o el fuerte pero lento, nos encontraremos con personajes completísimos y que, pese a sus «extrañas» apariéncias son escandalosamente buenos para llevar,  a mi personalmente me recuerdan un poco al estilo de persoanjes del Darkstalkers, extraños en cuanto a aspecto pero muy llevables.

A parte de su impresionante jugabilidad, Blazblue cuenta con un buen surtido de modos de juego, ya hemos explicado que el modo estrella es el original ( para tratarse de un juego de lucha ) modo Campaña con su fantástica historia, después tendremos también un completo modo Arcade, fusilado al original, versus, estupendos retos y un modo Online para hasta séis luchadores que se irán turnando para luchar entre ellos ( solo pueden luchar dos a la vez, lógicamente ), después podremos comparar los rankings.

Conclusiones:

Es fantástico que hoy por hoy aparezcán nuevas franquícias comparables a los grandes clásicos del género, como en este caso Street Fighter o Guilty Gear, además Blazblue nos ofrece todas las virtudes de estos a parte de aportarnos suculentas novedades a un género sobreexplotado pero en estado de gracia. Es cierto que tenemos un elenco de personajes limitado para los tiempos que corren, tan solo 12 pueden parecer pocos pero teniendo en cuenta la profundidad de cada uno y juntando las largas historias de los mísmos y los multiples modos que nos ofrece el juego os podemos asegurar que hay juego para rato. Así pués yo recomendaría a todo el mundo, tanto a aficionados al género como a los que son menos habituales a que prueben este maravilloso producto porque por un lado, los menos habituados a este típo de juegos de lucha de estilo «Hardcore» se divertirán desde el minuto uno por su extraordinaria jugabilidad, mientras que los más «puretas» podrán exprimir como naranjas a cada uno de los personajes y sus cientos de ataques y «supers» diferentes, no lo dudéis, Blazblue no os defraudará.

Lo mejor:

– El modo Campaña, un soplo de aire fresco para el género, cuidadísimo, diferente por cada personaje y en castellano.

– El apartado técnico en general se puede equiparar con el de los mejores juegos del genero sín ningún complejo.

– Jugabilidad endiablada, para todo típo de jugadores, todos lo disfrutarán.

– Los personajes, todo y ser 12, son radicalmente diferentes entre sí y tienen cientos de posibilidades.

– Fantástico modo Online que iguala las posibilidades del juego jugando uno solo.

Lo malo:

– Todo y sus posibilidades, 12 personajes a estas alturas nos siguen pareciendo pocos…

– El retraso que sufren este típo de juegos o que incluso se llegue a dudar de su salida en nuestro país.

NOTA: 8,5

Y ahora disfrutad con los Astral Finish:


Salir de la versión móvil