Análisis NBA Jam (PS3 / 360)

NBA Jam, el título que hoy venimos a analizar (la versión de PS3 y 360), es uno de los juegos más especiales de los últimos tiempos, ya que estamos ante lo que se concebía en un principio como un regalo y, finalmente, lo vemos en las estanterías a 60 euros. Y es que en su origen este título tenía el fin de acompañar a NBA Elite, el juego que venía a revolucionar el basket de simulación en consola y, luego, a pocas semanas de su puesta a la venta, fue cancelado.

NBA Jam es un remake del título con el mismo nombre que vio la luz en las recreativas allá por principios de los 90 (1993) y posteriormente fue portado a SNES, MD… tal fue la popularidad de NBA Jam que 1994 vio una revisión llamada Tournament Edition, en la cual se añadieron algunos de los aspectos más populares del juego, como los personajes cabezones. A pesar de todo la esencia del juego era la misma.

En cualquier caso nos disponemos a destripar el remake de uno de los mayores clásicos del arcade deportivo ¿Estará a la altura esta versión?

 

Gráficos:

El apartado gráfico no es un punto que se pueda criticar a este juego, aunque en absoluto sorprende, muestra una estética muy cartoon y desenfadada que le va muy bien al tono general del título. Visualmente se respira cierta “chabacanería”, pero en lugar de ser algo que deteriore el acabado del juego todo lo contrario, un cierto aire cutre totalmente intencionado y para mi gusto incluido de forma muy acertada. Por ejemplo el público claramente esta dibujado y nadie se molesta en ocultarlo, la gente del del banquillo permanece estática hasta que marcas un tanto y agitan los brazos, algo totalmente contrario a la dinámica que estamos acostumbrados a ver en los juegos deportivos normalmente, pero nuevamente muy acertado en NBA Jam.

Por otro lado sorprende enormemente el diseño de los personajes cuya cabeza es la foto del jugador pegada, esto se distingue aún mejor cuando se desbloquea el ya mítico efecto «cabezones» que podemos activar en todos los partidos para ver a los jugadores con una enorme cabeza totalmente desproporcionada.

Hay que decir que el apartado gráfico no es el aspecto más pulido del título, pero no cabe duda de que su tono desenfadado no desentona en la formula final, más bien todo lo contrario, sería raro que NBA Jam con la con esta propuesta jugable que presenta tuviera los efectos visuales de NBA 2k por ejemplo.

Sonido:

Aquí viene uno de los grandes alicientes del juego, EA quiso que este titulo fuera un juego moderno pero con toda la esencia del clásico, y sin duda cuida cada mínimo detalle. En esta ocasión los comentarios vuelven a estar a cargo de Tim Kitzrow quien inmortalizó en la recreativa expresiones tan míticas como «Boom – Shaka-laka¡¡» o «He’s on fire¡¡» que reaparecen en esta nueva versión, sin duda esto es algo que le da un gran aliciente para los mas nostálgicos.

Por otra parte la música que nos proponen, propia del All Stars, le viene como anillo al dedo para acrecentar el espectáculo, aunque una mayor variedad de temas hubiese sido muy de agradecer pues tras unas horas jugando la melodía puede meterse en la cabeza como si de la del Tetris se tratase.

Los abucheos y celebraciones del público, son los propios de un público que esta dibujado, es decir cutres, pero al igual que el aspecto gráfico no desentona en absoluto.

Jugabilidad.

Sin duda donde destaca NBA Jam es en su poderío jugable, sin molestarse en modos de juego, ni en una propuesta jugable compleja, NBA Jam nos acerca probablemente a la mecánica arcade en un juego deportivo más divertida a la que hoy día tenemos acceso. En una época en la cual prima la simulación y los pequeños detalles, NBA Jam, sin complejos solo defiende una divertida fórmula. Con solo 4 botones podemos realizar toda clase de virguerías sobre el parquet.

La formula es sencilla 2 contra 2, tenemos todas las licencias de la NBA y podemos ponernos al mando de todas estrellas del basket actual.

Para realizar la mayoría de las acciones podemos hacer uso o bien de los 4 botones principales, o bien usar el stick derecho, esta segunda propuesta mucho más intuitiva. Por ejemplo para hacer un tapón serviría con mover el stick hacia arriba; para intentar palmear la pelota cuando la bota el oponente habría que mover el stick a derecha o izquierda… En cualquier caso para realizar casi todas las acciones tenemos 2 botones donde elegir, con lo cual los controles se adaptan perfectamente a las necesidades o gustos de cada uno.

Esta simplificación en los controles además tiene otras repercusiones, y es que tan importante como lo que hagamos con el mando será el lugar de la pista y las circunstancias en las cuales nos encontremos, con el mismo botón si tenemos vía libre podremos hacer un espectacular mate o saltar buscando el triple si nos están cubriendo.

De lo que no cabe duda es de que estamos ante uno de los títulos más divertidos para jugar en compañía, y mientras que a juegos como NBA 2K, son juegos de equipo y de estrategia y por lo tanto resulta más agradecido normalmente jugar con la otra persona en el equipo contrario, en NBA Jam es de los pocos títulos deportivos donde la gracia esta jugar con alguien que en el mismo equipo contra otras dos personas, o contra la CPU, y es que sin hacer en ningún momento mención de ninguna clase de juego estratégico, sí que cierta coordinación entre ambos jugadores es clave para realizar alley-oops o una buena defensa. Cabría ahora puntualizar que aunque el título cuenta con una IA aceptable, en ocasiones falla, y por lo general los jugadores computerizados padecen la fea costumbre de pasar poco el balón por motu propio, aunque tenemos la posibilidad de solicitárselo cuando queramos de forma sencilla.

Aunque estamos ante una una IA solvente, como suele ser habitual, sí podemos jugar con otra persona al lado la cosa mejora sustancialmente.

En cuanto a la dificultad, por ser un titulo arcade se espera que suponga un reto para los más expertos del lugar, y la verdad es que en los niveles más altos ganar puede ser complicado. De todas formas hay 4 niveles de dificultad a elegir con lo cual cualquiera, y digo cualquiera puede disfrutar de NBA Jam, ya que como buen arcade deportivo, con pocos conocimientos o poca habilidad podemos hacer cosas muy sorprendentes y sentirnos por unos minutos como el rey de la pista.

En conclusión para el apartado jugable tenemos partidos 2 contra 2 sin arbitro, sin apenas normas y con un juego muy intuitivo, muy fresco, y en conclusión tremendamente divertido.

Modos de juego:

Sin duda aquí es donde encontramos más problemas en torno al juego y es que parece que algunos de los modos de juego están «metidos a calzador».

A parte de los partidos rápidos nos encontramos un modo campaña en el cual iremos enfrentándonos con casi todos los equipos que componen el juego. Este es el modo además en el cual desbloquearemos la gran parte de los añadidos, así como algunos de los jugadores legendarios.

A parte de este modo principal nos encontramos con diferentes propuestas:

Estos modos de juego da la sensación de que aunque algunos de ellos sean divertidos como «Smash» están replegados a un puesto muy secundarios dentro de la propuesta general, parecen meros añadidos quizá en algunos casos poco necesarios ya que muchas veces no hay nada que nos invite a explotarlos. Más que modos de juego estaríamos hablando de minijuegos. Modos de juego completos serían campaña, partidos rápidos (con la variante que queramos) y un modo online. El resto serian minijuegos y añadidos, que tienen poca relevancia a fin de cuentas.

El modo multijugador sin duda es lo que mas vidilla le da al juego, aunque la propuesta online a pesar de buena, pues en ella podremos disfrutar de todas las variantes de partido que el juego oferta, al menos en la versión de PS3 que es la que probé esta un tanto despoblado, aunque a día de hoy aún hay gente con quien jugar. De cualquier forma el multiplayer offline es lo propio para NBA Jam pues promete risas aseguradas con amigos a 4 manos.

A fin de cuentas en lo referente a modos de juego, aunque NBA Jam para el arcade que es cumple con creces, para ser un juego independiente en formato físico y habiendo visto al luz a precio de novedad podría dar más de si, podría ofrecer mas modos y desbloqueables aprovechando de paso en mayor medida los diferentes estilos de partido que propone.

De cualquier forma lo que ofrece a todas luces es divertido y da muchas muchas horas de diversión, sobre todo si se aprovecha a fondo el multijugador ya sea on u offline.

Conclusión:

Sin duda el arcade deportivo es un genero que no abunda en absoluto en nuestros tiempos, a pesar de que nos lo podemos pasar genial con el y muestra de ello es este NBA Jam.

NBA Jam es de los títulos mas adictivos que nos podemos encontrar en el catalogo de nuestras consolas, con una propuesta desenfadada, pero a la vez muy cuidada y divertida EA nos sorprende con esta bomba jugable que seguro cautivara tanto a los mas viejos del lugar que querrán recordar el clásico, como a los nuevos jugadores que le den una oportunidad.

Es a todas luces un remake conservador, y así es como tienen que ser las revisiones de grandes títulos, el nuevo JAM nos trae lo mejor del clásico y añade algunos aspectos modernos que hacen al juego mas redondo y sobre todo más espectacular.

Altamente recomendable por la diversión a raudales que ofrece, tanto para los amantes del basket como para los que no, eso si es un juego de partida rápida, pues si le dedicamos muchas horas seguidas su mecánica aunque adictiva puede terminar por parecernos simple.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=TBQrQFzY1M0′]

LO MEJOR:

LO PEOR:

Curiosidad:

El original en recreativas recaudo 1000 millones de $

NOTA: 7.7

Salir de la versión móvil