[Análisis] ProtoCorgi, desata tu ladrido interior

En el apasionante mundo de los videojuegos donde el avance tecnológico y la innovación parecen estar a la orden del día, hay un lugar especial para aquellos títulos que, en lugar de buscar reinventar la rueda, apuestan por recuperar y revitalizar géneros que marcaron una época. En este contexto nos encontramos con el proyecto de ProtoCorgi, un homenaje a los clásicos shoot ‘em up desarrollada por el estudio chileno Kemono Games.

Los shoot ‘em up, conocidos también como mata marcianos, nos llevan a viajar a los orígenes de los videojuegos. Recordamos con nostalgia títulos míticos como Defender de Williams Electronics, que se convirtió en uno de los primeros referentes en el género de disparos con desplazamiento horizontal desde su lanzamiento en 1980, dejando una huella indeleble en el panorama de los videojuegos. La influencia de estos juegos clásicos sigue presente en la industria, y títulos como Nemesis, Gradius y posteriormente el Parodius se alzan como faros de un género que, aunque en ocasiones pareciera relegado al olvido, encuentra formas de mantenerse vivo y vibrante.

ProtoCorgi - El inicio del rescate
Toda aventura tiene un comienzo

En esta estela de revitalización, ProtoCorgi se hace presente. Publicado por Ravenscourt y Plaion, la obra de Kemono Games es un homenaje a los juegos de naves de avance horizontal en los que el objetivo principal es sobrevivir a oleadas de enemigos mientras recogemos ítems para mejorar nuestros disparos y habilidades. Pero no te equivoques, este no es simplemente un juego que se basa en la nostalgia. ProtoCorgi añade algunas capas de complejidad y ofrece un toque personal en el estilo visual y en la jugabilidad que lo distingue de sus predecesores.

En esta ocasión nos sumergimos en un universo donde nos convertiremos en Bullet, un valiente cachorro robótico que debe salvar a su ama de las garras de terribles fuerzas alienígenas. Con una estética pixelart cautivadora, una jugabilidad retadora y un apartado sonoro que hará las delicias de los jugadores más nostálgicos, ProtoCorgi promete ser una experiencia memorable.

Si quieres conocer más sobre este título, te invitamos a seguir leyendo. Prepárate para adentrarte en un mundo lleno de acción, desafíos y, por supuesto, una gran dosis de nostalgia. ¿Estás listo para ladrar hasta el infinito y más allá?

Por la boca muere el pez

Corgi de Combate Cósmico: Un Viaje de Rescate Espacial


ProtoCorgi no es solo una adición moderna al género de los shoot ‘em up; también nos cuenta una historia que logra fusionar lo simpático con lo épico. En el corazón de este juego nos encontramos con Bullet, un adorable cachorro robótico de Clase C³ (Corgi de Combate Cósmico). Pero no se dejen engañar por su apariencia encantadora: Bullet no es simplemente un simpático amigo de cuatro patas, sino una auténtica máquina de combate espacial.

La misión de Bullet es un relato clásico de heroísmo y amor: rescatar a su dueña, creadora y amiga, quien ha sido raptada por unas aterradoras fuerzas alienígenas. Bullet como fiel compañero y poderoso combatiente, emprende un viaje a través del cosmos para rescatarla, desafiando hordas de enemigos y peligros que se interponen en su camino.

Una épica batalla

Controlando el Poder del Ladrido Cósmico


ProtoCorgi centra la jugabilidad en la acción rápida y fluida típica de los shoot ‘em up, pero con ciertas innovaciones que lo hacen destacar. Una de las principales características de este juego es la diversidad de armas que Bullet puede usar en su lucha contra las fuerzas alienígenas. Con hasta 27 combinaciones de armas, el jugador puede alternar entre lasers, misiles teledirigidos y, cómo no, su propio ladrido, un ataque curioso y muy en línea con la temática perruna del juego. Deberás probar distintas combinaciones y aprender a usarlas bien, hasta dar con las que mas se adapten a cada fase y a tu forma de jugar.

Este juego también ofrece varias dificultades para acomodar tanto a los novatos del género como a los veteranos experimentados. Desde Cachorro (muy fácil) hasta Ultra pesadilla (muy difícil), el juego asegura que todo tipo de jugadores encuentren el desafío adecuado. Hemos notado un gran salto entre ambas dificultades, y por suerte hay varias intermedias para ajustar el juego a nuestro nivel de pericia.

Aprende a usar bien tus armas

Además, un aspecto crucial en ProtoCorgi es su ausencia de puntos de control. Si se pierden todas las vidas, los jugadores deberán comenzar la campaña desde cero, un detalle que, lejos de ser frustrante, se convierte en un aliciente que te impulsa a mejorar y dominar cada fase. Por otro lado cada vez que juguemos, desbloquearemos más vidas, más opciones y continúes, haciendo que el juego premie el uso intensivo de él.

Enterrando al enemigo final de cada fase

Indudablemente debemos destacar la presencia de jefes en cada etapa. Cada uno de ellos presenta patrones de ataque únicos y diseños especiales, brindando un desafío gratificante. Aunque su dificultad puede parecer menor en comparación con los intricados laberintos de las fases, estos encuentros se mantienen como momentos cruciales y vibrantes en el recorrido espacial de Bullet.

Cada enemigo dispone de varios patrones

En ProtoCorgi la competencia cobra un papel central gracias a su sistema de ranking basado en puntos. Con cada adversario que derribes, tu puntuación se eleva, incentivando una mejora continua y añadiendo un aspecto competitivo a cada partida. Además el juego esparce frutas que debemos recoger a lo largo de las etapas, que no solo aumentan tu puntuación, sino que ofrecen beneficios extras, añadiendo así un incentivo para la exploración y el rendimiento preciso.

Un giro inesperado

Aniquilar pero también crear

Para aquellos que busquen poner a prueba su creatividad, el juego ofrece un modo de creador de niveles. Esta característica permite al jugador diseñar y compartir sus propias etapas, alimentando la vida del juego y fomentando una competencia amistosa entre la comunidad. Al inicio tan solo dispondremos de unos cuantos items de escenario y enemigos, pero según juguemos, iremos desbloqueando todo su potencial. Las primeras veces que entramos en este modo puede parecer un poco confuso, pero es de estas cosas a las que debemos darle tiempo para aprender a usarlas bien.

¿Construyes o destruyes?

El Talento Oculto de la Técnica: El Píxel y el Sonido


ProtoCorgi nos sorprende con un apartado visual donde el pixel art se despliega con buen arte para dar forma al juego. Los diseños de los personajes y los enemigos, todos únicos y detallados, sumado a las fluidas animaciones de los ataques y los movimientos, nos arrastran a un mundo de acción incesante que resulta casi hipnótico.

Dulce movimiento del pixel en plena armonía

La banda sonora compuesta por Francisco Cerda, es otro punto fuerte de ProtoCorgi. Las melodías que fluyen a lo largo del juego no solo son cautivadoras, sino que también cambian y se adaptan según el escenario, intensificando la tensión y la emoción de cada momento. Algo que destaca, es la sorprendente incorporación de canciones al mas puro estilo anime durante la escena de introducción y otros puntos del juego.

Además de la música, los efectos de sonido están muy trabajados y aportan una capa de inmersión adicional a la experiencia. Desde los disparos hasta los efectos de los ataques, e incluso los ladridos, cada sonido contribuye a recrear la esencia de las antiguas salas de arcade y consolas de 8 y 16 bits.

Sumérgete en la aventura de ProtoCorgi

Conclusiones de ProtoCorgi


ProtoCorgi representa un homenaje a los shoot ‘em up clásicos en toda regla, entregándonos una experiencia atractiva y llena de acción. Sus coloridos gráficos en pixel-art y su banda sonora intensa crean un buen espectáculo para los sentidos, mientras que su jugabilidad desafiante pero accesible ofrece una experiencia adaptada tanto para los novatos como para los veteranos en el género.

A pesar de tener pequeñas imperfecciones, el juego brilla con su propio resplandor gracias a su estética y mecánicas bastante atractivas. Si somos un fan de los clásicos mata marcianos, o si simplemente estamos buscando una experiencia de juego desafiante y estilizada, ProtoCorgi es una elección que recomendamos.


Otros artículos de interés


Os invitamos a explorar nuestras reseñas de Death or Treat, Afterimage, Chronicles of 2 Heroes, Sonic Origins Plus o Gylt donde profundizamos en estos emocionantes títulos y compartimos nuestras perspectivas y experiencia.

The Review

ProtoCorgi

ProtoCorgi: un shoot 'em up que combina nostalgia retro y acción moderna, ideal para jugadores de todas las habilidades.

PROS

  • Diseño visual y banda sonora atractivos que evocan la era de los clásicos juegos arcade.
  • Jugabilidad desafiante pero accesible, que se adapta tanto a los jugadores novatos como a los expertos.
  • Una gran banda sonora.

CONS

  • Carencia de puntos de control que pueden hacer el juego bastante difícil para algunos jugadores.
  • El modo de creador de niveles puede ser un poco confuso para los nuevos jugadores.

ProtoCorgi DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€6
Salir de la versión móvil