Antec Kühler H2O 950, review y unboxing

Los que seguís nuestras reviews de hardware sabéis que tenemos un especial cariño a los componentes de disipación, habiendo analizado componentes tan potentes como el Noctua NH-D15 o el Scythe Kotetsu, pero nunca habíamos analizado un disipador líquido. Vamos a analizar el primero, y en este caso vamos a poner a prueba el Antec Kühler H2O 950.

Como bien sabéis, Antec se caracteriza por ser una marca de calidad. De hecho, de las marcas más punteras a la hora de buscar un disipador hoy en día es Antec, al nivel de marcas como Noctua o Cooler Master. Por ello queríamos meternos de lleno con un análisis de la marca, y en este caso de uno de los productos de refrigeración más demandados y de alta calidad, un disipador con refrigeración líquida como el Antec Kühler H2O 950. Os dejo un vídeo con el unboxing y el montaje en la torre y a continuación pasamos a detallar las características y el análisis.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=KSCxChUWk_8′]

Como habéis podido apreciar, estamos ante un disipador líquido de muy buena calidad, con un radiador de unas dimensiones no demasiado grandes, y el apoyo del doble ventilador que le da un plus de efectividad. Vamos a detallar las características:

 

Como habéis visto en el vídeo, el disipador consta de dos piezas principales. Por un lado tenemos el radiador, que es el encargado de enfriar el agua que entra a través de los tubos que lo conectan, y por el otro la superficie de disipación. El radiador tiene unas dimensiones de 159mm (alto) x 120mm (ancho) x 50mm (profundidad), lo que le permite albergar un ventilador de 120mm. El radiador es de los pequeños, no es doble, por lo que la refrigeración será más baja que en modelos dobles, aun así da un rendimiento óptimo. Además, en este modelo, Antec nos proporciona un segundo ventilador para ayudar en la salida del aire, colocado al lado contrario del ventilador que ya viene incorporado, ambos trabajando de 600 a 2400 RPM.

La superficie de disipación mide 26mm de ancho y alto, y es de cobre recubierto de una lámina de masilla térmica para no tener que estar andando con la jeringuilla de masilla mientras la montamos. Además, en la parte superior, incorpora un círculo de leds que se iluminarán de un color u otro dependiendo de la temperatura que alcance la CPU en cada momento, dejando el azul característico de la gama como color más frío y pasando por el verde hasta el naranja.

El modelo Antec Kühler H2O 950 se diferencia de su hermano pequeño, el Antec Kühler H2O 920, en que la bomba de agua es mucho más ancha, permitiendo una mejor evacuación del líquido refrigerante. Esto también hace que la parte del ventilador que tenemos en el refrigerador sea mucho más alta, haciéndolo más difícil de montar en cajas con poco espacio.

El líquido refrigerante que se encuentra en el interior de los tubos es un líquido seguro y anticorrosivo, que cumple la normativa medioambiental, y que tiene la capacidad de mejorar la refrigeración a altas temperaturas. Los tubos que mandan el líquido del radiador a la base miden 300mm, por lo que no estaremos muy holgados a la hora de colocarlo si la salida posterior de la torre se encuentra en un lugar poco accesible, y tendremos que maniobrar bastante.

Montaje:

Para el montaje, como hemos visto en el vídeo, primero hay que desmontar tanto el disipador que tengamos anterior, como la montura, ya que el Antec Kühler H2O 950 trae una montura universal para procesadores AMD y Intel de los sockets mencionados anteriormente, e igualmente desmontar los ventiladores de salida de aire que tengamos en la parte posterior de la torre, ya que ahí es donde irá anclado el radiador.

Tras casi media hora de montaje dándole vueltas a ver cómo encajaba mejor, he de recomendar que primero se monte la base de refrigeración, puesto que es lo más difícil de manejar a la hora de anclarlo a la placa, ya que los tubos son relativamente cortos y rígidos y se hace difícil de colocar a posteriori, fallo que cometí. Una vez hayamos quitado la montura del disipador anterior, tan solo tenemos que colocar el anclaje trasero de la placa en los huecos correspondientes, y en la base refrigeradora, colocar el círculo de montaje, que dependiendo del socket usado irá más abierto o más cerrado. Una vez tenemos el círculo de montaje en la base de refrigeración, solo nos queda anclarlo a la placa mediante los tornillos especiales que incorpora. No se recomienda apretarlos en exceso ya que pueden dañar el procesador al ir presionando al mismo. También recomiendo manejar con cuidado la base refrigeradora a la hora de colocarla e intentar evitar que roce con nada, ya que incorpora una lámina de masilla que se quita muy fácilmente, y podemos perder rendimiento del disipador.

Respecto al montaje del ventilador y el radiador, es muy sencillo, tan solo tenemos que retirar el que tenemos, como comentamos antes, y colocar, primero el ventilador apuntando hacia afuera, y luego el radiador.

He de decir que una de las cosas que más me ha sorprendido es el peso de disipador, ya que pesa 1,3Kg. Por suerte, al no tener que dejarlo colgando de la placa, no debe afectar demasiado, aunque sí que va a hacer que nuestra torre engorde considerablemente.

Rendimiento:

Hemos realizado, como de costumbre, varios tests para analizar la eficiencia del disipador, y en este caso nos encontramos con un disipador que es capaz de dejar un procesador AMD FX-8350, el de nuestra Game It Machine, a 54º en carga máxima de CPU. Os dejo los tests para que los interpretéis vosotros mismos, pero antes os dejamos con las características completas del PC.

El equipo usado para los tests es el siguiente:

 

Podéis observar lo que comentaba anteriormente, durante una prueba de 20 minutos en carga máxima de CPU, la temperatura no supera los 54ºC, lo que nos da un punto a favor de Antec, ya que la temperatura de trabajo máxima para este procesador, según AMD es de 61ºC. Además podemos observar que no le hace falta ponerse a máxima potencia, ya que los ventiladores no han llegado a las 2000rpm y la velocidad máxima de los mismos es de 2400rpm.

El test maratoniano consiste en una carga de CPU básica en reposo durante un periodo de unas dos horas, para poder observar una temperatura media de trabajo. Podéis observar que la temperatura media del mismo en el uso normal ronda los 43ºC, por lo que se porta bastante bien.

 

Una observación, y es que la velocidad de recuperación de temperatura después de acabar el test Sprint de carga máxima de CPU hasta recuperar la temperatura normal ha sido increíble, ya que en apenas 2 minutos ha recuperado unos 46ºC en la CPU.

Una prueba que no hemos aportado en análisis anteriores debido a que no la veíamos excesivamente necesaria era la prueba de sonido. En este caso sí que es necesaria, porque el disipador de Antec suena muchísimo. Hemos acercado un sonómetro al disipador en carga normal y superaba los 80Db, por lo que se puede decir que es un disipador bastante ruidoso comparado con otros modelos similares con ventiladores de la misma gama como los Noctua.

Conclusión:

Estamos ante un disipador que nos presta muy buen rendimiento, que hace su función de forma impecable, y que es capaz de aguantar, en tests realmente duros, temperaturas de hasta 10 grados por debajo del límite de los procesadores probados. Aunque la gran pega del disipador es el ruido que hace su ventilador, que si tu caja se encuentra en una posición alta, lo vas a notar mucho. Aun así, el disipador cumple con creces lo que promete, y si no os molesta el ruido que puede emitir el mismo, por unos 65€ según comercio podéis tener en casa uno disipador de grandes prestaciones.

Vistas las pruebas y el rendimiento mostrado por el mismo, desde Game It le otorgamos nuestro Galardón de Plata al Antec Kühler H2O 950.

 

Salir de la versión móvil