Asistimos a la Hobbycon 2014 en A Coruña

Este fin de semana pasado, el comprendido entre el 3 y el 6 de julio, tuvo lugar en la ciudad herculina de A Coruña la Hobbycon 2014, un evento en el que los amantes de los cómics, las consolas, el rol y cualquier tipo de hobby han podido disfrutar de multitud de charlas, concursos, eventos y hasta el buen tiempo, algo no tan habitual por las tierras gallegas.

Gameit ha asistido desde el primer día a la convención celebrada en el Palexco, cuyo emplazamiento en pleno centro de la ciudad nos ha hecho disfrutar como auténticos enanos de nuestros pasatiempos favoritos. Esta ha sido la segunda entrega que se ha celebrado y, a pesar de que este año su tamaño ha disminuido en cuanto a posibilidades de stands y compras, lo cierto es que nos lo hemos pasado en grande igualmente.

Por si todo esto no fuera poco, en Hobbycon 2014 hemos podido ver ciertas novedades, como ha sido la inclusión de Mundos Digitales, un evento centrado en los profesionales del sector donde se han realizado distintas charlas y demostraciones, todo llevado a cabo por el ayuntamiento de A Coruña en colaboración con distintos patrocinadores.

Una de las primeras atracciones que se veían nada más entrar al recinto y la cual hemos probado antes que nadie (tenemos que reconocer que hemos abusado un poco de nuestra condición de prensa) ha sido Oculus Rift, uno de los instrumentos de Realidad Virtual más importantes del momento y que ha estado a nuestra disposición, generando largas colas pero que han valido la pena. A pesar de que recientemente se ha desarrollado y distribuido una segunda versión con una resolución total de 1880p para ambos ojos, nos hemos tenido que conformar con la anterior, con tan solo 720p pero que han hecho las delicias de los asistentes igualmente.

Nuestro compañero Juan Alberto probando Oculus Rift

Para poder disfrutar del dispositivo nos hemos encontrado con una pequeña recreación de unas oficinas donde necesitábamos encontrar dos llaves, las cuales nos permitían el acceso a una pequeña vagoneta al más puro estilo Indiana Jones y el Templo Maldito, de corta duración, pero que no ha dejado indeciso a nadie.

Tras esta corta pero intensa experiencia, nos hemos puesto a rebuscar entre los distintos stands que ponían a la venta todo tipo de mercancía: peluches, merchandasing, cómics, películas, anime… así como diversas asociaciones que nos iniciaban en el mundo del Airosft, el Softcombat o el fútbol americano con una sonrisa de oreja a oreja. Quizás una de las exposiciones más interesantes que descubrimos tuvo lugar en la segunda planta del recinto, donde una recopilación de objetos del Doctor Who nos permitía hasta visitar y pilotar una Tardis.

¿Qué mundos y a qué año os gustaría viajar?

Sin embargo esto no era todo lo que hemos podido descubrir durante nuestro viaje por la Hobbycon 2014. El fondo del recinto estaba destinado a varias actividades, entre las que podíamos ver un escenario, con clases de K-pop, concurso de Pokemón viviente, karaokes… un fuerte al más puro estilo Minecraft donde se han realizado varias batallas y, como no podía ser de otra forma, la zona de los videojuegos. En esta parte nos hemos encontrado interesantes curiosidades, desde PS4 y Wii U (Xbox One faltó a la cita), hasta torneos de FIFA 14, Tekken Tag Tournament 2, Ultra Street Fighter IV… Pero no todo eran tecnologías actuales y, para los más nostálgicos, podíamos acceder a distintos juegos y consolas retro: NES, SNES, Game Cube…

Quizás uno de los eventos que más atrajo nuestra atención fue la charla protagonizada por Moonbite Games y Gato Salvaje, dos estudios gallegos que tuvieron a bien contarnos algunas de sus experiencias y los proyectos en los que están trabajando. Carlos Fernández, CEO de Moonbite, comenzó la ponencia hablándonos de Zombeer, el shooter creado a partir de los fondos de una película para poder saciar sus ansias y la de su equipo de desarrollar un videojuego.

El resultado fueron 3 años y medio y muchas idas y venidas, comenzando en Galicia, siguiendo con colaboraciones desde Madrid y terminando su periplo en Barcelona. Aunque muchos de nosotros no conocemos este título que salió para PC y PS3, lo cierto es que se ha vendido bastante bien en Europa y Norteamérica y en breves lo hará en Japón. La propuesta que nos ofrece no puede ser más simple, un shooter donde disparar a zombies y beber cerveza.

Durante la charla de cómo lo desarrollaron, Carlos nos contó que el juego se llevó recientemente el premio Indie Burguer Award menos indie y, durante la Game Connection celebrada en San Francisco, también se llevó otro galardón. Quizás reconozcáis a quién se prestó para ayudar en la promoción de Zombeer durante el evento ya que se quedó bastante interesado con el juego español.

Tras algunas anécdotas por parte de Carlos, nos comentó que ahora mismo están trabajando en un nuevo título, este encauzado a contarnos una historia de terror llamado Skizo. Tendremos que esperar para ver qué es lo que nos están preparando. Después de Moonbite fue el turno de Fernando Prieto, Managing Director de Gato Salvaje, quienes van a lanzar en breves la segunda parte de AR-K, una aventura gráfica que consiguió su financiación en Kickstarter, siendo el primer proyecto de un estudio en español en aparecer en la plataforma de crowdfunding americana.

El primer episodio del juego ya se lanzó hace tiempo, pero los chicos de Gato Salvaje no vieron la posibilidad de continuar su historia, basada en la serie Verónica Mars, sin conseguir financiación externa. Los estudios españoles ven cómo las ayudas son nulas o inútiles para poder desarrollar sus juegos, por lo que cada vez buscan más el mecenazgo extranjero y esta corriente fue la que permitió a estos pioneros, tras un primer fracaso, sacarse las castañas del fuego ellos solos. Esto tuvo dos consecuencias.

La primera de ellas es que pronto veremos AR-K 2 The Girld Who Wasn’t There, la segunda parte de esta aventura gráfica episódica que además se lanzará con una remasterización de la primera. La segunda, quizás la más importante para el resto de estudios, es que aprendieron mucho de todo lo que supuso lanzar el primer Kickstarter español. A una larga planificación legal le siguió una campaña que tuvo sus más y sus menos y que finalmente terminó siendo un «no». Gracias a esto, Fernando ha sido uno de los creadores de Sybic, una empresa que apoya y ofrece distintos servicios para ayudar a estudios españoles a lanzar sus proyectos en la plataforma de crowdfunding, así como asistencia legal y estudios de mercado.

Carlos hablando y Fernando, de fondo, esperando su turno

Con todo lo que nos ofreció el primer día de la Hobbycon 2014, lo cierto es que el resto del fin de semana se nos antojaba maravilloso, por lo que durante los días que ha durado hemos estado tomando fotos de los cosplayers que se dieron cita y que finalmente participaron en un concurso. Con el tiempo podíamos asistir a distintas charlas y conferencias, destacando quizás en el viernes la dada por Niko, de Cálico Electrónico, quien la amenizó con distintos episodios de su serie.

El sábado distintos estudios hicieron acto de presencia, donde pudimos ver por ejemplo a Axouxere Games, quienes tuvieron en su mesa diversas demostraciones de sus juegos, aunque también podremos ver en breves algunas de sus aplicaciones y web desarrolladas para Android e iOS. A ellos también tenemos que sumar Akkad Estudios, una pequeña compañía que se lleva dedicando a la creación de aventuras gráficas desde 2006 y que nos mostraron algunas de sus creaciones.

Lo que más no llamó la atención de ese día, personalmente hablando, fue la AUIC, Asociación de Usuarios de Informática Clásica, que realizó una pequeña exposición de la evolución de las aventuras gráficas, aportando para ello distintas plataformas retro (commodore 64, MSX, Amstrad…) y creando una pequeña cronología, desde las aventuras conversacionales donde no había gráficos, solo textos y teníamos que escribir lo que queríamos hacer, hasta una un poco más reciente: Grim Fandango, pasando por una joya como fue Maniac Mansion.

El domingo el centro de atención se puso en el concurso de Cosplay que se celebró ante la atenta mirada del público. En esta ocasión la gente con cosplay entraba gratis, por lo que fue una de las más animadas. Por nuestra parte no nos queda mucho más que decir, solo aconsejaros que si todavía no habéis visitado la Hobbycon de A Coruña y tenéis oportunidad de hacerlo, no os lo penséis ni un instante. Nosotros ya estamos esperando por la del año que viene.

Os dejamos a continuación con una galería de imágenes de las escenas más destacadas que nos encontramos.

Salir de la versión móvil