Blood Bowl II. Análisis PS4

En el mundo de los videojuegos hemos visto a Warhammer en muchos títulos distintos, pero con la llegada del primer Blood Bowl, Cyanide le dio un toque totalmente distinto a lo visto hasta ahora de licencia de Games Workshop. Ahora llega la segunda temporada de este título que mezcla lo deportivo con un juego de mesa, en Blood Bowl II volveremos a este mundo en el que el fútbol americano se practica como si nuestros jugadores fueran piezas en un tablero. Es difícil imaginar que un título de este tipo llegue a nuestro país, sobre todo porque el fútbol americano no es un deporte demasiado seguido, pero BadLand Games se ha ocupado de traer el título de Focus Interactive y Cyanide Studios para que podamos disfrutarlo.

El fútbol americano más fantástico y bestia

Blood Bowl II es un título de deportes por turnos, es decir, cada jugador decidirá los movimientos de sus jugadores, pases o placajes antes de cederle el turno al contrario. Tanto si nuestro adversario es otra persona como si es la IA, veremos en tiempo real los distintos movimientos o estrategias que realiza. El objetivo fundamental del juego es, como en el fútbol americano real, llegar con el balón al final del campo rival para conseguir más touchdowns que nuestro rival, pero añadiendo un toque fantástico medieval además de un plus de violencia y brutalidad.

A simple vista puede parecer un juego accesible pero en el fondo tenemos un título de lo más complejo, con una infinidad de posibilidades en la estrategia. Además tendremos que tener en cuenta muchos detalles: los regates, los pases, sus probabilidades, los efectos que nos pueden ocurrir antes del turno o incluso una vez empezados. Todos los movimientos tienen alguna posibilidad de salir mal, por ejemplo, cada vez que nos desplazamos y pasamos cerca de un adversario, hay una probabilidad de que este nos golpee y no lleguemos a nuestro objetivo. Las probabilidades no se centran únicamente en el movimiento al pasar frente al equipo contrario sino que el jugador puede tropezar por sí mismo sin oposición o también podremos fallar pases que intentemos ejecutar.

Los placajes son algo distinto, cuando decidimos golpear a un rival, será como una tirada de dos dados, y normalmente, aunque no siempre, el que ataca decidirá cuál de las dos opciones le conviene más. En los dados nos podremos encontrar que el contrario quede KO, que solamente le obliguemos a retirarse hacia una casilla más retrasada o puede incluso que la tirada vaya en nuestra contra y acabemos con los dos noqueados o puede que solo el atacante. Además de los peligros que nos podremos encontrar en el equipo contrario, habrá eventos aleatorios que pueden perjudicarnos o beneficiarnos. La invasión de campo por ejemplo, en la que los asistentes saltan a golpear los jugadores, y de manera aleatoria al principio del turno cualquier jugador de nuestro equipo o del adversario puede estar impedido para realizar ninguna acción en ese turno. Otro evento de este tipo será los cambios de posesión, por los cuales cuando fallas al realizar una acción importante, tu turno finaliza de inmediato, aunque pudieras hacer más movimientos.

Los partidos se jugaran durante 16 turnos, 8 para cada equipo, y aquí es donde llega una de las mayores pegas del título, cuando pasamos el turno a nuestro rival este normalmente se hace larguísimo. Es lógico pensar que si jugamos un partido multijugador, nuestro rival se tome un tiempo igual que nosotros nos lo tomamos en nuestro turno, pero al jugar en solitario, la IA algunas veces dilata demasiado sus turnos haciendo el partido pueda llegar a ser desesperante.

Orcos y Humanos rivales en el campo de fútbol americano

Uno de los aspectos fundamentales de Blood Bowl II es el desarrollo de los jugadores, podremos ir personalizando y mejorándolos a medida que vamos jugando. Podremos hacer progresar a nuestros jugadores, mientras ganan experiencia en los partidos, aumentando sus atributos o incluso aprendiendo nuevas habilidades y movimientos. En este campo (nunca mejor dicho) funciona como un título de rol tradicional, con enormes posibilidades de personalización.

Nos encontramos con 8 tipos de jugadores distintos entre los que elegir a la hora de jugar y componer nuestro equipo. Esta distinción la vemos en la raza del jugador, humanos, orcos, enanos, skaven, elfos oscuros, caos, bretonianos y altos elfos serán estas distintas razas que nos encontramos en Blood Bowl II. Cada una de ellas contara con unos atributos que los diferencian a las otras, como por ejemplo, los skaven son rápidos pero débiles, mientras que los orcos son más fuertes pero más lentos. Por el número no está mal, si no supiéramos que su anterior entrega acabo con una veintena de razas jugables, lo que hace suponer que el recorte es para meter alguna de ellas por medio de DLC.

Cuenta con varios modos de juego, entre los que destaca el Modo Campaña, sobre todo por su utilidad para los jugadores novel. En la campaña nos pondremos al mando de los Reikland Reavers, un equipo compuesto por humanos que está de capa caída después de haber cosechado éxitos. La campaña es una especie de tutorial, y a medida que vamos jugando partidos contra diferentes equipos, se irán añadiendo aspectos nuevos a la jugabilidad que irán dificultando el título. Pero sin duda uno de los grandes alicientes para jugar a este título es el modo online. El modo online en su primer título contaba con una comunidad muy activa durante mucho tiempo, por lo que se espera que este la tenga también. En este modo crearemos nuestro propio equipo y pasaremos el tiempo entre el campo y el mercado de fichajes, se trata de un nivel de gestión bastante básico pero que recuerda un poco a FUT de Fifa. También cuenta con la modalidad típica de los títulos deportivos de partido rápido en el que jugar contra la IA o contra otro jugador online u offline.

Las figuras de Warhammer vuelven a cobrar vida

En el aspecto gráfico destaca el buen diseño, tanto de los personajes como de los diferentes campos, muy fiel a las figuras y el mundo de Games Workshop. Las animaciones y modelados de los jugadores están realmente bien trabajados pero no exprime demasiado la potencia de la PS4, no justifica para nada la compra de la consola. Además por cosas como la invasión de campo, que no tiene ninguna representación, solo se limitan a mostrar una pantalla con el mensaje de qué está ocurriendo. Por otro lado, Blood Bowl 2 tiene una nueva cámara con respecto a su anterior entrega, pero si esta no nos gusta, tenemos la opción de cambiarla.

https://www.youtube.com/watch?v=aGbaRHYDdCg

En cuanto al sonido, nos encontramos con una banda sonora que no llama mucho la atención, y aunque le da un toque que va bien con la ambientación de Warhammer muchas veces pasará inadvertida. Lo que sin duda es lo mejor del aspecto sonoro son los comentarios de Jim & Bob, dos locutores que nos sacaran una sonrisa con los humorísticos comentarios, únicamente en inglés, pero para aquellos que no conozcan la lengua de Shakespeare el título llega completamente traducido al castellano.

Conclusión de Blood Bowl 2

En este título nos encontramos una novedosa manera de adaptar la franquicia Warhammer a los videojuegos. Mezclando los juegos de mesa con la temática deportiva consiguen una idea de lo más original. Se trata de un título de lo más completo, con una gran cantidad de opciones y con un multijugador puede darnos muchísimas horas de entretenimiento. Y aunque tiene menos razas jugables que la primera entrega y además los turnos de la ia se pueden hacer algunas veces eternos, se trata de una mejora sustancial de su primer título. Un juego muy recomendable para todos aquellos que sean fans de los juegos de mesa y de la licencia de Games Workshop.

Lo Mejor

Lo Peor

Salir de la versión móvil