Retro #6. El PC en 1998. Populous: The Begining

Buenas tardes queridos lectores, un día más os traemos la sección retro para abrir las puertas del pasado, volvernos un poco nostálgicos y rescatar viejas glorias que pueden volver a darnos horas de diversión.

Esta semana no vamos a hablar ni de consolas retro, ni de revistas, vamos a hablaros de un año plagado de éxitos de PC y en concreto de un título que hizo las delicias de los amantes de los títulos de estrategia. Hablamos del título Populous: The Begining.

La idea de rescatar este juego del pasado es la de que tengáis la oportunidad de probarlo, ya que por suerte, no se trata de una consola que solo podemos ver en tiendas retro de internet, se trata de un título de 1998 que buscando tranquilamente por la red podemos localizar y disfrutar.

Abrochaos los cinturones, ¡¡la máquina del tiempo va a arrancar!!Si has dado al botón «Leer más» te has teletransportado al año 1998. Muchos dirán, -anda, que cerca-… «cuidao» que no hace tan poco. Han pasado ya cerca de 14 años desde aquella fecha. Seguro que más de uno aún continuaba dando clases en el instituto ¡¡o incluso en el colegio!!

1998. Un gran año para el PC

Para hacernos una idea, en el año 1998 vivíamos una época colmada de buenos juegos, tanto para PC como para consola. Reinaba la poderosa Playstation primogenita a sus anchas, con una Sega Saturn un poco arrinconada y entrando en escena «otra consola» que gustó bastante llamada Nintendo 64.

Por entonces los amantes de los juegos de PC estaban acostumbrados a que el género estrella para sus máquinas fuesen los títulos de estrategia, pero ojo, no solo de estrategia vivía el PC de por entonces. Entre otros, estos fueron los bombazos que llegaron a nuestras torres en el año 1998:

Y solo por poner unos cuantos.

Pero claro, entre tanto buen juego hay otros que, aunque no lo merezcan, pasan un poco más desapercibidos. Si mencionamos Star Craft es raro que alguien no sepa de que estamos hablando, pero si decimos Populous no tanto.

Populous: The Begining. Juego firma de Bullfrog

Este juego tiene el sello de calidad de Peter Molyneux, uno de los fundadores de la compañía Bullfrog Productions.

Al hombre le dio por crear juegos que podemos llamar, «juegos simulación de diós«. Estas experiencias tienen nombre propio: Dungeon Keeper, Black & White o el propio Populous, siendo esta una de sus primeras creaciones.

Para los que no lo sepan, Populous: The Beginning es un videojuego de estrategia en tiempo real. Se trata del tercer juego de Bullfrog y de la serie Populous. Fue desarrollado para DOS, Amiga y Atari ST, pero por suerte fue portado a múltiples plataformas, incluida PlayStation. Si os gusta el juego y sois poseedores de una Nintendo DS podéis echarle el guante pues existe también la versión de 2008 para la portátil táctil de Nintendo.

Jugar a ser dios

Populous fue el primero de ese género que hemos comentado antes llamado videojuegos de simulación de dios. ¿En qué consiste esto? Pues se trata de juegos en los que nosotros somos un ser omnipotente con total dominio sobre todos los elementos del juego, vamos, que somos Dios. Este género llegó a su máxima expresión con Black & White I & 2, juegos también altamente recomendables.

Antes de seguir hablando de un juego del que puede que no sepáis nada vamos a mostraros un vídeo para que os hagáis una idea. Es un vídeo ingame del primer escenario del juego, lo más básico. Más adelante mostraré «más chicha».

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=xZqvFsmmUGg’]

Chamán quiere convertirse en dios.

Hay una pieza clave dentro de este juego, el Chamán (mujer), pero ¿quién es el chamán? Es la líder de la tribu, y como tal, puede invocar poderosos y destructivos hechizos, tanto beneficiosos para nuestra tribu como destructivos para sembrar el caos en el enemigo.

Lidera nuestra tribu. Nos llevará a través de distintos mundos, sistema solar tras sistema solar, para llegar a convertirse en un dios y así imponer su divinidad en el universo.

Al tratarse de un ser divino, si llegara a morir y tenemos alguna unidad viva, la Chamán revivirá tras un periodo de tiempo en el círculo de reencarnación. En caso de quedarnos sin ningún aldeano, el círculo será destruido y la Chamán morirá.

El objetivo de la Chamán, y de cada tribu que compone el juego, es el de llegar a convertirse en un dios, y solo conseguirá tal fin eliminando al resto de chamanes. Es una cruenta batalla por la divinidad.

Se pueden crear distintas edificaciones, guerreros y utilizar poderes con el fin de modificar el terreno, destruir al enemigo, o conseguir objetivos secundarios. Para realizar todo esto, se debe tener suficiente Maná, una especie de magia que posee la chamán, este lo obtendrá a partir de su población. El objetivo del juego es vencer a la tribu enemiga, por supuesto, estamos hablando de otra tribu con otra chamán.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=R4d9NWjrcfs’]

No solo de Chamanes va la cosa

Por mucho que el Chamán sea un ser poderoso nada podría hacer sin su amado pueblo. Contamos con varios tipos de unidades que nos permitirán alzarnos con la victoria. Empezamos por el bravo o valiente, que es la unidad básica del juego, el aldeano de toda la vida con el que podremos hacernos con otro tipo de unidades. Por otro lado tenemos los guerreros, predicadores, que como su nombre indica consiguen captar aldeanos rivales, guerreros de fuego, que consiguen lanzar bolas ardientes a cierta distancia, y por último el espía, capaz de sabotear las edificaciones del enemigo. Como veis un elenco variado de tropas para hacer que nuestra tribu prevalezca sobre el resto.

Esto no es una chabola cualquiera

En Populous, los valientes pueden construir edificios, en los cuales se podrán entrenar, o simplemente vivir para ofrendar al Chamán. Tenemos mucha mayor variedad. Como suele ser normal en esta clase de juegos siempre necesitamos las edificaciones base, las casas. Podemos darles más tamaño para que alberguen a más aldeanos, bastante útil cuando escasea el terreno. También tenemos las típicas torres de guardia. Desde ella el rango de efectividad de unidades como el Chamán, los guerreros de fuego o incluso el predicador se multiplica. El típico cuartel de guerreros, el templo, otro cuartel para los guerreros de fuego, la cabaña de los espías, una barraca para crear barcazas y surcar las aguas del planeta, una cabaña de globos, ideal para sobrevolar la tierra a una distancia segura e incluso podemos construir puestos de vigilancia. Como veis tenemos para rato.

Los mundos de Populous

Populous está compuesto por 25 niveles para llegar a convertirte en un dios. Nos trasladaremos planeta tras planeta a lo largo del sistema solar para imponer nuestra creencia y así convertirnos en una divinidad.

En el mundo de Populous, se pueden encontrar varios objetos y seres o personas que pueden ayudar al jugador en su batalla. Aldeanos «salvajes», arboles para obtener madera, totems y cabezas de piedra para orar y obtener el favor de otros dioses así como nuevos poderes, obeliscos y criptas del conocimiento.

Cuidado, ¡tiene un hechizo!

¡Sálvese quien pueda!

Es lo que más me gusta de Populous, los hechizos del chamán.

Podemos invocar alrededor de 20 hechizos distintos de toda clase. Cada uno requiere ser cargado con maná, y puede ser usado un máximo de veces antes de necesitar volver a ser recargado o mantenerse constantemente en recarga.

Voy a mencionar por encima los más básicos ya que la lista es larga y no quiero resultar pesado y me centraré un poco en los más cruentos. Os aseguro que verlos en acción es una gozada y más contra nuestros enemigos.

Podemos empezar por el más básico, la explosión. Requiere poco maná y es bastante efectivo contra las tropas enemigas. Es una bola de fuego que lanza a nuestros rivales por el aire. También tenemos la conversión, que como su nombre indica convierte las tropas enemigas a nuestro bando, el enjambre, teletransporte, el relámpago, podremos invocar levantamientos del terreno para que nuestras tropas desfilen sobre el océano, conjuros de invisibilidad, sanguinario, un buen modo para que nuestras tropas se vuelvan más efectivas, hipnosis, ciénagas para acabar con las tropas enemigas, podremos invocar tornados, hundiremos la tierra, provocaremos terremotos, invocaremos campos de fuerza, aplanaremos las tierras accidentadas para poder seguir expandiendo nuestro poblado. etc.

Y es ahora cuando empezamos a mencionar los más destructivos.

Lluvia de Fuego: un devastador hechizo que libera una tormenta de flamas sobre una gran zona, causando devastación tanto a enemigos como a los edificios. Máximo de 2 usos.

Ángel de la Muerte: Invoca desde los cielos a una monstruosa serpiente voladora que cazará a los fieles enemigos, lanzándolos por los aires. Los ángeles de la muerte destruyen a cualquier unidad de un solo ataque, sin embargo, los ángeles de la muerte desaparecen tras un largo período, o bien, cuando son destruidos. Pueden soportar una cantidad enorme de daño. La mejor defensa contra un ángel de la muerte es otro ángel de la muerte.

Volcán: El hechizo más poderoso de tu arsenal. Es el conjuro que más maná cuesta, pero una vez lanzado, demostrará tu supremacía creando un gran volcán que escupirá rocas ardientes a los fieles enemigos; Acto seguido, inundará un gran área en lava ardiente que quemará tanto a las unidades como a los edificios.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=izD_OZmyt0o’]

Armaggedon: (Hechizo Especial) Éste conjuro es el arma definitiva. Al ser usada, crea una enorme arena de combate a la cual todos los fieles serán transportados para pelear a muerte. La última tribu en pie será la ganadora. Al final de este vídeo podréis ver el armaggedon.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=7eqvOsZlEcc’]

Modos de juego

Hora de rezar

El modo de un jugador es bastante ameno, ya que los modos multijugador de por aquél entonces no tenían tanto protagonismo como ahora, sin embargo también cuenta con un modo multijugador para que pasemos el rato invocando hechizos contra nuestros amigos por la red.

En el modo historia como ya os hemos comentado, tenemos un total de 25 planetas por explorar para poder llegar a ser una divinidad, en cada uno de ellos iremos aprendiendo nuevos hechizos y modos de progresar. Un auténtico reto para los amantes de los juegos de estrategia.

En el modo multijugador hay un máximo de 4 personas que pueden jugar, hay mapas para 2,3 y 4 personajes diferentes a los del juego.

Conclusiones finales

De un modo u otro queríamos compartir con vosotros esta aventura jugada por muchos e ignorada por otros tantos. Un juego altamente recomendable para matar el tiempo, ideal para esos ratos sueltos que tenemos delante del PC y no sabemos qué hacer.

Una aventura que nos enganchará desde el principio, querremos conocer todos los hechizos e invocarlos, lucharemos contra tribus rivales, nos enfrentaremos contra otros Chamanes que claman guerra y lo mejor de todo… nos convertiremos en un dios.

Solo esperamos que os haya gustado este nuevo número de la sección retro de eslaúltima.

La semana que viene volveremos con nuevas historias, juegos y gadgets del pasado para aprender un poco más del legado de los videojuegos.

 

Salir de la versión móvil