Endless Legend. Análisis PC

Amplitude Studios nos trae un título de estrategia sólido y adictivo bajo el nombre de Endless Legend, que para los amantes de los 4X les supondrá uno de los mejores regalos de este año. Un juego por turnos que destaca por su estilo táctico renovado y complejidad jugable, en donde también destaca su gran nivel artístico y gráfico transformándolo en uno de los referencia del género y mercado. Y es que el estudio francés, regresa con la fórmula que pudimos ver en Endless Space hace dos años, pero llevándolo a niveles jamás vistos hasta el momento.

Dejaros llevar por un mundo de fantasía. Por el mundo de Auriga.

Escoge una nación y lucha

Endless Legend se presenta como la cúspide de la montaña del género estratégico 4X y no es para menos, ya que contaremos con un sistema de control muy elaborado y extenso con multitud de acciones a realizar. El alabado 4X, conocido por tener cuatro de las bases que más gustan: exploración, expansión, explotación y exterminación; es llevado una vez más a su máximo esplendor gracias al estudio independiente Amplitude Studios, el cual ya dejó el listón bien alto con su predecesor Endless Space.

En esta nueva aventura, visitaremos el mundo de Auriga, un universo lleno de fantasía en el que habitan ocho tipos de naciones. Todas ellas serán únicas y diferentes entre sí ofreciendo diversidad al jugador, según la que selecciones tendremos una serie de ventajas u otras, algunas de estas facciones son: Drakken, Necrophages, Roving Clans y Vaulter. Cada una de ellas estará enfocada a un estilo de juego con unas habilidades determinadas, podremos escoger libremente la que más nos guste o la que más se asemeje a nuestro estilo de juego. Pero ojo con la que vayáis a escoger, en el caso de los Roving Clans, estos no podrán declarar la guerra a ninguna nación a no ser que ella nos declare la guerra o nos ataque antes.

Endless Legend presume de tenerlo todo o casi todo lo que buscan los amantes a los juegos de estrategia, convirtiéndose en uno de los mejores indicados para aquellos que son más expertos en el tema como para los que aún no lo dominan tanto. Tendremos una jugabilidad profunda y libre, permitiéndonos avanzar y realizar movimientos a nuestro antojo, siempre y cuando tengamos movimientos con nuestras unidades ese turno. Las unidades estarán limitadas a ciertos movimientos por turno, cada casilla que compone el escenario es un movimiento por lo que pensar antes de actuar nunca viene mal. Al empezar la partida comenzaremos con una simple unidad y un héroe, con los que deberemos investigar la zona y crear nuestra ciudad para convertirla en una verdadera fortaleza.

Nuestra ciudad contará con tres recursos básicos para coexistir, los cuales podremos conseguir gracias a nuestros soldados e investigando el terreno. Situarnos en una zona llena de recursos será la mejor opción para empezar a crecer de forma considerable, para saber qué recursos podremos obtener simplemente tenemos que pasar el puntero por encima de las casillas para que estas nos den la información que queremos. Esta fortificación puede ser mejorada y expandida entorno al escenario. Gracias a ella, podremos investigar nuevas tecnologías y conseguir habilidades o mejoras para nuestra nación.

El sistema de combate se refleja como el punto más flojo de todo el juego, la libertad que es capaz de ofrecernos en el mapeado, se ve insuficiente en las batallas. Los enfrentamiento se tornan a un simple escenario con límites, por el cual podremos movernos libremente hasta entablar enemistad con en el enemigo. ¿Entonces por qué peca como el punto flojo? Esto es debido a que durante este proceso, lo único que podremos hacer es dar órdenes a nuestras unidades, limitándonos a unas simples acciones como atacar o defender, de las cuales en ocasiones ni caso harán. Aunque, por gracioso que parezca, es un sistema de combate la mar de atractivo que consigue adaptarse bien con la temática presentada, pero algo más de participación por nuestra parte no habría venido nada mal ya que da apariencia de no estar bien acabada.

Este mundo se divide en varias regiones, en las que podremos encontrar naciones menores con las que luchar o dialogar. Nos encontraremos con un entorno muy detallado en donde hasta los cambios climáticos afectarán a nuestros combates.

En Auriga no todo es solo luchar y luchar. Podremos conseguir nuestro objetivo por bastantes métodos a parte del de aniquilar a las demás naciones. Tendremos la oportunidad de utilizar el poder del diálogo y la negociación, la científica o la del mercado. Así mismo, como el poder cumplir diferentes misiones secundarias para profundizar más con el escenario a parte de las principales que nos harán avanzar en la historia de la facción seleccionada. Además, tendremos un sistema de mejoras con los que repartir nuestros puntos y conseguir bonificaciones extras.

Bienvenidos a Auriga

La ambientación que ofrece Endless Legend es exquisita a más no poder. Gracias a sus múltiples cambios de clima, texturas y diseños es capaz de sumergirnos en un universo de ciencia ficción digno de mención. Auriga es un mundo que nunca olvidaremos gracias a su gran extensión y niveles de detalle, tanto territorial como de enemigos y zonas.

Esta entrega bebe de unas historias muy bien diseñadas, que se esconden detrás de cada facción. Tendremos multitud de criaturas a las que enfrentarnos, además de las diferentes naciones principales que habitarán el territorio, podremos ver desde gigantes hasta increíbles demonios a parte de encontrarnos con las unidades normales tales como caballeros.

Hablando del apartado artístico, Endless Legend es una obra de arte, todo ello gracias al tan usado motor gráfico Unity, el cual da muy buenos resultados en géneros como este. El equipo de desarrollo ha conseguido plasmar a la perfección toda la imaginación que han puesto sobre este título, creando un universo digno de mención nada que envidiar a otros proyectos del género. Aquí podremos ver con gran detalle hasta el agua, las llanuras, el hielo e incluso los abundantes bosques que nos rodean, todo ello desde una vista aérea bien implementada que en ningún momento se ve molesta ni desfasada.

Al ser un título estratégico, también nos ofrece la oportunidad de alejar y acercar la cámara para enfatizar mucho más en los detalles del escenario y tener una mejor visión del campo de batalla. Si decidimos alejarla todo lo máximo que se puede, iremos viendo cómo el juego va cambiando de aspecto poco a poco, eliminando contenido de la pantalla hasta llegar finalmente a lo que sería un mapa, un gran detalle que gustará a muchos, pero que no le hace único ya que es una fórmula ya utilizada.

La banda sonora escogida para plasmar esta fantástica imaginación de los diseñadores ha ido mucho más allá de lo visual. En todo momento, hasta en los combates, podremos escuchar unas pistas muy bien ambientadas y compenetradas con la temática de Endless, ofreciendo un gran repertorio sonoro que en vez de gustar, enamora. Todo un manjar para escuchar tranquilamente mientras oímos los efectos de las luchas y otros del escenario.

Lucha solo o acompañado

Como ya comenté en líneas más arriba, tendremos un total de ocho facciones para elegir y emprender nuestro viaje. A la vez que podemos jugarlo en solitario y disfrutando de las historias de cada una de ellas, también nos ofrece un modo multijugador intenso y frenético en el que hasta ocho personas se podrán ver cara a cara en combates realmente épicos. Este modo llevará la misma estructura que el individual, pero tener cuidado y no os fiéis de nadie, quién sabe cuál será vuestro verdadero enemigo.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=OsMa9EC3nf8′]

Conclusión

Amplitude Studios ha creado un mundo de fantasía casi perfecto gracias a Endless Legend, título que se proclamará como uno de los mejores en el ámbito estratégico que actualmente podemos encontrar. La última creación del estudio francés utiliza mecánicas ya vistas que se han reciclado de obras anteriores, algo normal en este género, pero ha conseguido traer un juego que destaca, y mucho, por sus grandes novedades yendo un paso más allá y ofreciendo: jugabilidad, historia, ambientación y un apartado de detalle soberbio; todo ello en uno mismo.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil