Esclavos de las notas

Ha nacido una nueva especie entre los videojugadores, los esclavos de las notas. Y no hablo de las notas de los exámenes que ha muchos de vosotros os traerán de cabeza, si no a las valoraciones que damos los medios especializados a los títulos con nuestros análisis.

Cuando se va a publicar un nuevo juego, y si encima es uno de nuestros esperados, consumimos todo tipo de información que se va publicando sobre éste hasta el mismo día de su salida, ya sean imágenes, vídeos, avances o por supuesto, análisis. Nos adentramos en ellos con suma espectación, a ver qué puntos destaca el analista para saber si el título finalmente cumplirá nuestras espectativas, y contemplamos finalmente esos dígitos malditos que lo encumbrarán a la gloria o lo harán perderse en el olvido de la mediocridad.

Una nueva raza de jugador ha nacido, el esclavo de las notas. Existen aquellos que afrontan el pertinente análisis convencidos de la excelsa calidad del título, y que no dispuestos a consentir una valoración por debajo de sus espectativas, alcanzarán un alto grado de indignación. Por otra parte existe el jugador, al que le atrae todo lo visto y leído sobre el próximo lanzamiento de un juego, hasta el momento en el que el análisis. Una nota por debajo de un 8 suele significar que muchos usuarios se echen atrás en una futura compra. A mi parecer, tenemos la equivocada percepción de que un juego puntuado con un 7 (hasta un 8 si me apuráis) no puede ser un gran juego que nos brinde múltiples horas de entretenimiento y diversión. Buenos títulos dejan de ser disfrutados en ocasiones, simplemente por el hecho de dejarnos llevar por la opinión de los demás.

Mi recomendación en estos casos es la de usar los análisis y sus puntuaciones como lo que son, simples guías para el jugador, para que se haga una idea de lo que se va a encontrar. A lo mejor al redactor algo le parece aburrido y poco espectacular, pero si tú has ido siguiendo la información de ese título y te gustaba lo que veías, creo que la mejor opción siempre es darle una oportunidad. Seguro que encontráis más de una joyita de las llamadas ‘tapadas’, que pasó con más pena que gloria por las estanterías de las tiendas por no tener una media de 9 en Metacritic.

Probablemente conozcáis juegos de los que una gran mayoría hablaban mal, pero vosotros os lo pasásteis en grande con ellos. Esperamos encantados vuestras recomendaciones.

Salir de la versión móvil