Jak & Daxter Trilogy. Análisis PS Vita

Naughty Dog se ha convertido por méritos propios en uno de los mayores valores de Sony en cuanto a la creación de nuevos videojuegos. Una desarrolladora que saltó a la fama con la serie Crash Bandicoot en PSX y que más reciente mente nos ha regalado un título como The Last of Us en PS3 tras maravillar a propios y extraños con la saga Uncharted.

PlayStation 2 también fue testigo del buen hacer de este equipo, y es que allá por 2001 nació una pareja de personajes que marcarían una generación, os hablamos de Jak & Daxter, dúo que protagonizaría toda una trilogía de juegos (más un título de conducción) en la segunda sobremesa de Sony.

El pasado año llegaron a PS3 los tres primeros títulos remasterizados y en un único BluRay, y es ahora cuando los usuarios de PS Vita podrán disfrutar de este The Jak & Daxter Trilogy en su portátil. Jak & Daxter: El Legado de los Precursores, Jak II: Renegado, y Jak 3 son los tres títulos que encontraremos en la tarjeta y que nos ofrecerán una mezcla casi perfecta de plataformas, exploración, acción e incluso secciones de conducción, ingredientes que cobran más o menos protagonismo dependiendo del juego.

Jugabilidad

Naughty Dog dotó de una personalidad propia a cada una de las entregas, y lejos de limitarse a ir haciendo un más y mejor, fue evolucionando la jugabilidad de cada título. De este modo nos encontramos con un Jak & Daxter presentado como un plataformas 3D más clásico donde prima la recolección. Seguido de Jak II, donde la inclusión de armas y la transformación en ‘Jak oscuro’ potencian las partes de acción. Y acabando con una tercera parte que añade una nueva transformación y un mayor protagonismo de los vehículos, dada la mayor amplitud de los escenarios.

Los controles en PS Vita responden bien, y los títulos se hacen tan divertidos de jugar como en PS3. La ausencia de los botones R2 y L2 se han suplido con el uso del panel táctil trasero, algo que no agradará a todo el mundo. También se ha añadido el uso de la pantalla táctil en algunos minijuegos, como el de pesca del primer juego, de forma opcional. Aunque jugablemente funcione, hay mecánicas que han quedado algo desfasadas con el paso de los años como un sistema de apuntado un tanto impreciso cuando usamos armas de fuego, pero que tampoco llegan a empañar la experiencia.

Gráficos

Hace 10 años, eran juegos de lo más puntero técnicamente con amplios escenarios vivos que te dan libertad de movimiento y exentos de cargas (al menos en el 90% de las veces). Por su parte, los diseños y las animaciones de los personajes fácilmente nos harían pensar el que nos encontramos viendo una película de dibujos animados.

Jak & Daxter nos regala la vista con unos parajes coloridos, llenos de vegetación, playas y formaciones rocosas. Por su parte, Jak II tiene un tono mucho más apagado y oscuro permitiéndonos el movimiento dentro de una amplia ciudad fortificada. En cuanto a Jak 3, encontramos los escenarios más amplios de la trilogía, en esta ocasión será la arena del desierto la que deberemos de atravesar.

La versión de PS Vita adolece de algunos problemas de rendimiento de los que carece la versión de PS3 e incluso los originales en PS2, algo que denota la prisa con la que ha sido lanzado este título en la portátil, posiblemente debido a la urgencia por cubrir la escasez de lanzamientos. De este modo nos encontramos con que el primer título tiene un movimiento de cámara en el que la suavidad brilla por su ausencia, algunas caídas de frames en la ciudad del segundo o cuando nos desplazamos en vehículo con velocidad. Son defectos que no evitan que los juegos sean totalmente disfrutables, pero que sí empañan un poco el resultado final y más teniendo en cuenta que PS Vita tiene potencia de sobra para mover juegos de hace una década.

Sonido

El apartado sonoro ya era de sobresaliente cuando estos juegos fueron lanzados originalmente de forma individual, y en este recopilatorio se mantiene.  Melodías dinámicas que cambian según la zona que atravesemos y si entramos o no en combate, FX que dotan de vida las zonas naturales, sonidos específicos dependiendo del tipo de superficie que pisemos, y uno de los mejores doblajes al castellano que podremos encontrar en videojuego alguno, con una interpretación a la altura de cualquier película de animación.

Modos de juego

En Jak & Daxter Trilogy contamos con tres títulos llenos de secretos y zonas por explorar, además cada nueva entrega gana en extensión a la anterior, por lo que si queremos completarlos al 100% y conseguir todos los trofeos superaremos fácilmente las 50 horas de juego.

Conclusión

Tres de los mejores títulos de la pasada generación se dan cita en este recopilatorio y a un precio bastante ajustado, además tiene a su favor que si nos hacemos con su versión digital, obtendremos también su versión para PlayStation 3 gracias a la opción del Cross-Buy. Por otro lado, no es solo que el título no alcance el rendimiento de la versión para PS3, algo que sería hasta lógico, sino que llega a estar por debajo en algunos aspectos de los juegos originales para PS2. Aún con esto, nos encontramos con  tres juegos sobresalientes que nos darán múltiples horas de diversión.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=FJGgvLSuTco’]

LO MEJOR:

LO PEOR:

Salir de la versión móvil