Skyrim será mas «accesible» y la versión base esta desarrollándose para consola

Hoy es un día triste y dudoso para los PCeros. Sin duda The Elder Scrolls es una saga que acompaña a los jugadores de teclado y ratón desde principios de los 90 y lleva siendo estandarte del rol occidental desde entonces.

No cabe duda que la última entrega de esta franquicia ha gozado de una popularidad inédita a causa del arrollador éxito que tuvo en consolas. Pero Oblivion seguía manteniéndose fiel a la saga y la plataforma principal del juego era Windows.

Pero cuando el hype estaba por las nubes, cuando todo el mundo estaba flipado con el videojuego. Craig Lafferty, productor de Skyrim, declara hoy mismo que la base del próximo The Elder Scrolls está haciéndose en consola y luego será portado a PC. Esto sin duda es un jarro de agua fría para gran parte de la comunidad. Mientras muchos de los grandes desarrolladores están quejosos del lastre técnico que está suponiendo crear juegos en PS3 y 360, en medio de toda la polémica sembrada ante la evidente diferencia técnica que habrá entre la versión de consola y PC del próximo Battlefield, Lafferty salta a escena con esta perla asegurando a CVG: «Podemos sacar un montón del hardware actual, hemos aprendido mucho de Fallout y Oblivion».

Seguro que los que aún no estéis conmocionados por esta noticia tendréis en mente lo sucedido meses atrás con Dragon Age II. Una primera parte de escándalo donde Bioware dio en el clavo, prueba de ello es que aún a día de hoy DAO se mantiene  como referencia dentro del género y una segunda parte más apta para todos los públicos que dejó a la comunidad más bien fría. Realmente que Skyrim tenga base en consola no implica que tenga que ser un título más simple a nivel jugable, pero cuando Lafferty sigue tirando de la manta y habla así de lo que se traen entre manos, la cosa se sigue poniendo fea por momentos:

«Queríamos cogerlo y hacerlo accesible.», continúa, «Todavía hay algo de complejidad (…) pero queríamos hacerlo para que pudieras coger el mando y jugar y que fuera fácil, que una persona normal pudiera jugarlo. Sabíamos que queríamos crear una interfaz más abierta y accesible… alejarse de las estadísticas y cosas así.»

Aquí nuestro amigo Lafferty

No creo que nadie a quien le hayan gustado las anteriores entregas de esta saga este deseando que el juego sea más simple. No nos engañemos, más simple quiere decir en la mayoría de los casos, más escaso.

Desde que se comenzó a hablar de Skyrim sin duda en lo que más hincapié se hizo fue en la evolución que iba a sufrir el sistema de batalla. Obviamente Oblivion dejaba patenta que una revisión a este respecto era más que necesaria, pero a medida que se sucedían las  declaraciones continuábamos viendo como se hacía hincapié de forma fundamental, primaria y casi exclusiva en el renovado sistema de enfrentamientos. Presos del hype, muchos jugones entre los que me incluyo, quedamos eclipsados con el hipnótico poderío que acompaña al nombre de The Elder Scrolls y  los nuevos e impresionantes videos que veíamos, olvidándonos así de lo más importante, ¿qué novedades habrá? ¿qué nuevos gremios? ¿qué nuevas opciones…? Realmente poco se sabe al respecto y las palabras «accesible» y «fácil» hacen que mi cuerpo sea recorrido por un escalofrío.

Cuanto más leo al respecto del tema Skyrim esta mañana, más pienso en la canallada de Bioware con Dragon Age 2.

Es pronto para hablar de las posibilidades que ofrecerá finalmente la obra de Bethesda, aunque el germen de la desconfianza como veis ya está sembrado. De lo que no cabe duda es que a nivel técnico hay muchas papeletas para que vaya a medio gas. Probablemente Skyrim toque el techo en consolas, algo que si no se repite en cada triple A parece que va a ser un mal juego, pero aún tocando el techo en consolas se quedará en la segunda planta del PC.

Como comenzaba diciendo, un mal día para los jugadores de teclado y el ratón.

Via: Eurogamer | CVG

Salir de la versión móvil