Little Deviants, análisis PS Vita

Analizamos Little Deviants, uno de los títulos de lanzamiento de PS Vita que llegó con un objetivo claro, servir de escaparate para todas las nuevas características jugables que trae consigo la nueva portátil de Sony. Y qué forma más sencilla de hacerlo que aglutinando una serie de minijuegos que hagan uso de cada una de ellas.

El trasfondo del juego es sumamente simple, una nave pilotada por un grupo de seres denominados Deviants se estrella en un planeta de forma cúbica mientras trata de huír de un grupo de robots que quiere darle caza. Con la nave destrozada, los Deviants deberán reconstruirla superando las diferentes pruebas que se encontrarán en el planeta. Con esta sencilla premisa se nos mete en faena, no esperéis ningún otro argumento, diálogo, ni nada que se le parezca. Aunque a decir verdad, tampoco lo necesita.

Gráficos

Es un juego de diseños simpáticos, muy coloridos y agradables. No verás ningún alarde técnico pero posee gráficos nítidos sin fallos apreciables, vamos que lo que hace lo hace bien. Los personajes gesticulan y se mueven de forma suave, y aunque llegan a tener su gracia les falta un punto de chispa y personalidad para que realmente les cojamos algún tipo de cariño o apego.

Los escenarios poseen varias temáticas muy diferentes, que dan variedad al acabado visual y evitan que este apartado se haga repetitivo para el jugador. Una verde pradera, un tétrico paraje infestado de zombis o la ladera de una montaña nevada son algunos de los ejemplos. Además, dependiendo del tipo de prueba, la forma del escenario e incluso la perspectiva en pantalla cambian por lo que consigue evadir con creces el tedio visual.

Música y efectos

Melodías alegres y desenfadadas nos acompañarán durante toda la partida. Casan bien con el aire caricaturesco que desprende el título, pero una vez centrados en superar los retos no repararemos mucho en ellas. Los personajes no hablan, pero emiten unos gruñiditos la mar de simpáticos, y el resto de efectos cumplen sobradamente sin alcanzar la excelencia.

Jugabilidad

Como comentábamos al comienzo del análisis, los Deviants aterrizan en un planeta con forma cúbica. Este extraño planeta se divide en seis zonas de diferente temática, las cuales iremos desbloqueando conforme vayamos superando las pruebas que se nos presentan en la zona anterior. En total, Little Deviants nos propone 30 retos, que deberemos superar para reconstruír la nave, de lo más variopinto y original. Uno de los más llamativos es en el que tendremos que deformar el terreno pulsando el panel táctil trasero de la portátil, allí donde pulsemos se levantará el terreno mientras mantengamos la pulsación, y con la pendiente creada iremos empujando al Deviant rodante por el escenario recogiendo llaves y esquivando a los enemigos. Otro minijuego muy gracioso es en el que se nos presenta un edificio lleno de ventanas, éstas se abren aleatoriamente y de las cuales asomarán robots a los que literalmente deberemos de empujar por la espalda. Esto quiere decir que si el robot está de cara deberemos te «tocarlo» con el panel táctil trasero, y si sale de espaldas tendremos que hacer uso de la pantalla táctil. Pero el título no vive solo de las funciones táctiles, y también da buena cuenta del giroscopio con pruebas en las que caeremos en paracaídas y deberemos pasar a través de unos aros, una especie de Pacman en el que nos desplazaremos inclinando la consola, o una huída desesperada en una pequeña nave que conduciremos usando PS Vita a modo de volante. Una de las pruebas más originales, y que disfrutarán más aquellos que no sufran de un agudizado sentido del ridículo, es una prueba que hace uso del micrófono. En ella, un gracioso Deviant ataviado cual cantante de ópera canta sobre un escenario, y con su canto debe de romper una serie de botellas y copas que le lanza el público a tres alturas diferentes. El canto que emitirá nuestro personaje hacia cada una de las alturas lo produciremos nosotros, pero no os preocupéis, no tendremos que emular a Mecano, simplemente nos servirá con silbar, o emitir cualquier tipo de nota o sonido con nuestra boca. El desafío del minijuego reside en que deberemos de encontrar la frecuencia adecuada a la que nuestro «canto» afecta a cada una de las alturas de objetos para destruírlos antes de que nos alcancen.

Todas las pruebas tienen algo en común, las estrellas que aumentan nuestra puntuación al recogerlas, y los gatos que iremos desbloqueando en una galería según los vayamos consiguiendo. Además, según nuestro nivel de puntuación nos otorgarán una insignia de bronce, plata u oro, que provocará que desbloqueemos más o menos artículos para nuestra galería, aunque si lo único que deseamos es avanzar nos bastará con conseguir la de bronce, algo no muy difícil por otro lado.

Modos de juego

No hay mucho donde elegir, a decir verdad solo se nos da la opción de entrar al planeta y elegir la prueba que queramos jugar. Tratar de superarla para desbloquear otra nueva, o simplemente para tratar de conseguir la insignia de oro o superar nuestras marcas y las de nuestros amigos, pues una vez participado en un reto apareceremos en una tabla en la que se nos comparará con las marcas obtenidas por nuestros contactos, y podremos mandarles desafíos para que traten de superar nuestras puntuaciones. A parte de esto, hubiera estado bien que el juego incluyera algún tipo de minijuegos cooperativos para jugar online, pero no ha sido el caso.

Conclusión

Little Deviants es un juego divertido y fresco, de esos títulos que vienen bien adquirir con la consola pues te hace usar todas sus novedades. Los 30 minijuegos los puedes completar en unas 3 horas, pero el fuerte de estos juegos es su rejugabilidad, conseguir los oros y superar las marcas de tus amigos puede crear buenos piques en según qué pruebas. Por otro lado, algunas de éstas se repiten, cambiando escenario y aumentando la dificultad, y otras no son tan agradables de jugar por lo que posiblemente una vez superadas no las queramos volver a repetir.

Un mayor número de minijuegos y algún modo extra le hubieran venido bien, aunque el título también ha sido lanzado a un precio competitivo (algo más de 20 euros) por lo que puede ser una buena opción para pasar los ratos libres.

 

LO MEJOR:

LO PEOR:

Salir de la versión móvil