M. NIGHT. SHYAMALAN – Un cine incomprendido por muchos

Desde que M. Night. Shyamalan dirigiese El sexto sentido en el año 1999, muchas son las críticas que ha recibido, película tras película, aunque para mí, más que inmerecidas. El éxito de ésta fue tan enorme que todo el público esperaba que cada una de las cinta que éste dirigiese fuera tan innovadora y tan increíble como  “El sexto sentido”, pero no hay que olvidar que a todo se hace uno y lo que ayer impactaba hoy puede aburrir, así que decidió cambiar un poco sus registros aunque sin abandonar el género del Thriller y dando solo pinceladas de Terror.

Las tres siguientes películas que dirigió fueron “El Protegido” (de nuevo junto a Bruce Willis), “Señales” (Mel Gibson y Joaquin Phoenix) y “El Bosque” (repitiendo Joaquin Phoenix junto a Bryce Dallas Howard)… ¿qué queréis que os diga?

–          «El protegido» es una cinta que gana a medida que la vas viendo, y más si eres fan de los comics ya que muestra una visión más real de los superheores y como encajarían en  la sociedad de hoy en día.

–          «Señales»… no se le puede poner un “pero” en ningún sentido a esta película, ni en su dirección, ni en el montaje, ni en la fantástica OST de James Newton Howard. Tampoco se pueden olvidar sus últimos 20 minutos finales donde plano tras plano es capaz de construirte un final como si de una premonición apocalíptica se tratase. Cita: «El agua está contaminada».

–          «El Bosque» fue muy criticada, no tanto por la trama principal, que sorprende, sino por esos “monstruos” y por ese color rojo maldito que despista un poco de lo que de verdad está aconteciendo. Voy a ser sincero, a mí personalmente no me decepcionó (ya que era lo que esperaba, no pretendía ver una historia típica), pero entiendo que a gran parte del público no le contentara el resultado final. No debemos pasar por alto la actuación de Adrien Brody, más que sobresaliente y difícil de olvidar.

Tanto «Señales» como «El Bosque» no dejan de ser dos historias de amor/superación donde el fin común es la supervivencia.

Dos años después (2006), Shyamalan decidió volver a la carga realizando la encantadora a la par que extraña “La Joven del Agua”, otra película que no gustó al público pero que yo, como fan de este director hindú, disfruto cada vez que la veo. Si eres fan de la fantasía, las historias infantiles, la intriga, los sucesos paranormales y las premoniciones, ésta tiene que ser una de tus películas favoritas. Además, tiene una actuación de Oscar tanto para Bryce Dallas Howard como para Paul Giamatti, por no mencionar ese final más que épico.

Ahora viene mi crítica hacia Shyamalan y es cuando decidió rodar “El Incidente” (2008). Él, sabiendo las críticas negativas que iba a recibir, días antes de estrenarla en cines, dijo en rueda de prensa que era una cinta de serie B pero con presupuesto/calidad. A ver, no nos engañes, querías hacer una cinta sobre cómo la naturaleza iba a acabar destruyéndonos y te ha salido una cutrez increíble, si no pasa nada, todos cometemos errores.

Al poco tiempo intento llevar al cine «AVATAR: The Last Airbender» (la cinta más cara de Shyamalan hasta el estreno de «AFTER EARTH»), con no muy mal resultado, por cierto, y dejando atrás el género del Thriller para centrarse en el de Aventuras/Acción. La serie de animación publicada por Nikelodeon tuvo una correcta adaptación, a mi parecer, pero por culpa de nuevo de las “malas críticas”, sobre todo de gente que desconocía esta serie, los fans, tanto de la serie animada como los de este director, nos quedamos sin una segunda y tercera parte, correspondiente a los libros de Tierra y Fuego.

Por último (y pasando por encima de «Devil», la cual escribió y produjo pero no dirigió Shyamalan), este año 2013 nos encontramos con «After Earth», su última superproducción veraniega que volvió a dejar al público indiferente pese a la actuación de Will y Jaden Smith. El único problema que le veo a esta película es el doblaje de Jaden Smith, que es soso a más no poder, pero gracias a dios tenemos la opción de disfrutarla en versión original subtitulada, ya sea gracias a Internet o que la adquiramos en una tienda física (dvd o blu-ray). Respecto al montaje final creo que es muy bueno: el guión, efectos especiales, montaje, sonido ensordecedor en un 5.1 con una imagen sacada del máster en 4K… de verdad no sé qué más queréis. Nadie se queja de lo soso del montaje que llegó a nuestro país de «Guerra Mundial Z» (vista la versión extendida/gore del Blu-ray), pero de la cinta de Shyamalan leí críticas negativas incluso antes de estrenarse en nuestro país, cuando era imposible que la hubieran visto.

Sinceramente opino que todas las críticas hacia este director son inmerecidas y le están infravalorando a la máxima expresión como director. Todas sus obras tienen un mensaje, una forma de hacerte pensar que ya les gustaría a otras muchas que llegan a lo más alto del cine.

Pura fantasía, puro cine. 

Dadle una nueva oportunidad a cada una de sus películas, no os arrepentiréis.

 

Salir de la versión móvil