ModNation Racers: Road Trip, análisis PS Vita

Sony, de la mano de San Diego Studio, vuelve a dar un pequeño impulso a su franquicia de juegos arcades de conducción y creación ModNation Racers en busca de hacerse un hueco en los corazones de los jugones que parece no terminar de conseguir tampoco con esta entrega para PS Vita.

ModNation Racers: Road Trip es la tercera entrega de la saga tras las ya vistas en PS3 y PSP, un juego muy continuista, que conserva aciertos y errores, pero que además cuenta con una inexplicable ausencia. Pasemos a analizar este juego de lanzamiento de la portátil de Sony, y comprobemos si sus vistudes, que las tiene, son capacez de suplir sus defectos.

Locas carreras y un potente editor son las principales armas de este título.

Gráficos

Visualmente es muy similar a lo visto en PS3, personajes simpáticos, aunque sin ser un derroche de carisma, y unos escenarios atractivos por su colorido pero algo limitados en detalle y por qué no decirlo en personalidad, al menos en sus diseños predefinidos. Pero aquí es donde interviene el potente editor del juego, que nos permite crear un circuito a nuestro antojo además de personalizar corredores y sus vehículos. Por lo que unos parcos diseños iniciales, pueden convertirse en imaginativas (y divertidas) creaciones gracias a la comunidad de jugadores. Y es que no es lo mismo jugar con un piloto en un circuito genérico, que hacerlo con Link en tu particular visión de Hyrule.

Aún así, ModNation Racers en su versión para PS Vita sigue arrastrando algunos problemas técnicos ya habituales en la saga. Parece que el motor, a pesar de no ser un derroche técnico, no está del todo bien optimizado, algo que destaca en la perdida de suavidad cuando hay acumulación de corredores en pantalla o en unos tiempos de carga un poco largos, aunque no llegan a ser tan alarmantes como en PS3…

Jugabilidad

Jugablemente no cambia respecto a otras versiones. Acelerar, frenar, derrapar, embestidas laterales, hacemos uso de aceleradores y armas repartidas por las pista, y contamos además con una barra de energía que podemos usar para activar el turbo o una barrera de protección, y que recargamos a base de derrapes o absorbiendo la energía de las armas que no vayamos a utilizar.

No encontraremos nada original aunque es cierto que funciona. Tal vez contrasta que en un juego tan arcade y desenfadado la jugabilidad sea más compleja de lo que acostumbra en otros títulos de este estilo, pues hace uso de todos los botones, cada uno con su función independiente y que deberemos dominar a la perfección para correr con garantías contra una inteligencia artificial bastante exigente.

El control con la pantalla táctil se ha integrado con gran acierto para su uso en los menús y sobre todo en el editor, que viene como mano de Santo, haciendo de la creación especialmente en el caso de los circuitos algo mucho más intuitivo y cómodo.

Sonido

Melodías alegres nos acompañan durante las carreras, muy acordes con el estilo desenfadado del juego, que unidas a los sonidos de derrapes y explosiones hacen de éste un apartado notable. Por otro lado se han perdido las voces en castellano de las anteriores entregas, no porque ahora estén en inglés, sino porque se han perdido sin motivo aparente los graciosos vídeos introductorios y que hacían de enlace entre las competiciones de las entregas de PS3 y PSP.

Modos de juego

Aquí es donde encontraremos la mayor ausencia, pues el título NO tiene multijugador online (que sí local). Algo bastante inexplicable que achacan a la falta de tiempo, pero una lacra que puede decidir su compra o no para un gran número de jugadores, en una plataforma tan orientada a esta modalidad y teniendo en cuenta que incluso la versión para PSP cuenta con este modo multijugador.

Una vez asimilada esta mala noticia, debemos agarrarnos a lo que sí nos ofrece Road Trip. Una serie de  6 campeonatos compuestos por 5 carreras cada uno, como ya tuvieran sus predecesores, en los que tratar de ganar carreras, desbloquear objetos para el editor y alcanzar los determinados objetivos que se nos planteen, todo esto con la ausencia de ese simpático hilo argumental, en forma de vídeos, que tambien se ha perdido por el camino en esta entrega. Algo que no es realmente importante, pero que deja entrever las prisas con las que se ha realizado el producto con el fin de tenerlo listo para el lanzamiento de la portátil, pero que hacen un flaco favor al mismo demostrando la falta de mimo puesta en crear un juego redondo.

Los campeonatos no es que sean especialmente atractivos, pues el interés reside especialmente en desbloquear los numerosos complementos con los que daremos vida a nuestro editor, el punto fuerte del juego. El editor es MUY potente, y nos permitirá crear casi cualquier cosa en personajes, vehículos y circuitos. Algo que nos mantendrá durante horas frente a la pantalla mimando cada detalle para crea cualquier personaje que se nos pase por la cabeza, conocido o surgido de nuestra propia imaginación. Nuestras creaciones además, podremos compartirlas a través de internet, por lo que a la vez de subir las nuestras podemos descargar las del resto de jugadores, algo que hace que tengamos una variedad de personajes, coches y circuitos casi ilimitada. Un detalle que es muy de agradecer, es que los diseños creados en ModNation Racers para PS3 son compatibles con la edición para PS Vita, por los que podremos acceder a las creaciones de las comunidades de ambas consolas.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=rpQcepJ8o-U’]

Conclusión

Un sentimiento contradictorio queda con ModNation Racers: Road Trip. El abrumador editor, la gran comunidad que hay detrás con la que compartir creaciones, y el paso adelante dado en este sentido gracias al control táctil, se ven emborronados por unos recortes incomprensibles y un motor que sigue sin demostrar el buen rendimiento que desearíamos. Da la sensación de que el título te da un gran abanico de posibilidades para dar rienda suelta a tu imaginación, pero que no te permite disfrutar con tus creaciones como desearíamos con algún modo online y tal vez un modo para un jugador más trabajado.

LO MEJOR:

LO PEOR:

Salir de la versión móvil