Ronin. Análisis PC.

Un samurai que no tiene maestro ni amo es lo que significa Ronin en japonés antiguo, el juego creado por la empresa Devolver Digital que vamos a analizar. La gamberra empresa americana es quien nos trae este juego que salió de la mente y manos de Teedoubleu en una gamejam.

Este alocado juego nos recuerda mucho a Gunpoint, incluso lo dicen los creadores, debido a su jugabilidad y arte ya que, empecemos por el principio, está creado en GameMaker (herramienta para crear supuestas “creaciones de aficionados amateur”), pero de la que han salido éxitos como To The Moon, Hotline Miami o como decíamos, Gunpoint.

Recientemente también hemos análizado un juego que, sinceramente, es muy parecido. Hablamos de Not a Hero y de la calificada ultraviolencia, es decir, muerte y sangre por doquier. Nuestra protagonista que protege su identidad bajo un casco de moto y empuña su catana parece sacada de una de las películas más famosas de Quentin Tarantino no se andará con chiquitas, no, matar no será uno de sus problemas.

La venganza está muy vista

Empecemos con lo peor del juego: la historia. Tranquilos, no vamos a desvelar nada importante, pero tampoco importaría. Nuestra protagonista ha perdido a su padre y ahora, qué sorpresa, vengará su muerte matando a cinco asesinos que en el pasado habían sido compañeros de su querido padre. La historia es bastante simplona y no nos importará nada o casi nada, algo a lo que ya estamos acostumbrados en este tipo de juegos.

Dame un minuto, necesito pensar como matarte

La forma de jugar es lo que hace a este videojuego único. Empezará como otro cualquiera, enseñándonos los controles y dejándonos derrotar a los enemigos más sencillos, pero aquí es donde está lo importante, en el combate. Cuando nuestra samurái se acerque a un enemigo, podremos detener el tiempo para planificar nuestra jugada y trazar nuestra estrategia mortal, logrando que poco a poco, mientras la historia avanza y la dificultad aumente tengamos más sed de sangre. Deberemos utilizar nuestro gancho (vaya… esto resulta familiar del juego cuyo nombre rima con unpoint) para saltar aunque la huérfana no será muy ágil en el aire debido a que el salto está basado en el apuntado. Llegará un punto del juego en el que los saltos perderán su significado y empezarán a llamarse danzas. La adrenalina y el estrés harán una combinación perfecta para que disfrutemos esquivando los disparos de nuestros enemigos para más tarde acabar con sus míseras vidas.

La inteligencia artificial es bastante confusa. Habrá momentos en los que caeremos detrás de un enemigo y este parecerá que es sordo y otros en los que andaremos alejados de ellos y nos escucharán sin problema alguno y activarán la alarma lo que provocará que no podamos cumplir el nivel al 100 %, y por tanto no podremos mejorar las habilidades de nuestra protagonista. ¿Habrán querido darle “más realismo” o será un error? Todavía no lo sabemos pero esperamos que si es un error lo solucionen pronto porque, en ocasiones, es realmente frustrante.

Hablando de frustración, el juego incluye puntos de control en los niveles lo que provocará que algunas veces resetearemos el nivel por completo al no haber completado todo lo que debíamos y por tanto no íbamos a poder mejorar a nuestro personaje. Pero, dejando la negatividad generada por la multitud de intentos fallidos, la tranquilidad y serenidad son factores necesarios si quieres disfrutar de juegos de este estilo aunque a veces cueste mantenerlas.

Centrémonos en los enemigos

El apartado artístico del juego es el mismo al que estamos acostumbrados de los juegos hechos en Gamemaker. Este es el otro punto que nos recuerda a Gunpoint. Sinceramente, si ponemos un nivel de este juego, añadimos al protagonista de Gunpoint y se lo dejamos jugar a alguien no notará casi la diferencia. Los gráficos simplones, lo mismo que la música de la que más tarde hablaremos, intentan conseguir que nuestra concentración esté encima de la asesina y su venganza.

La música no está pensada para que nos concentremos en escucharla, al revés, será casi siempre ambiental y conseguirá que le prestemos tan poca atención que nos parecerá que ni siquiera hay sonido de fondo. Se le ha dado muchísima más importancia a los efectos sonoros como los espazados o disparos que a la anteriormente nombrada música. De nuestros cinco sentidos, el auditivo será el que menos influya a la hora de jugarlo.

Conclusión

Ronin es un videojuego interesante que, aunque hayamos sido bastante críticos en las similitudes a otros videojuegos, no creemos que sea un mal juego, para nada, si te gustó Gunpoint y  te gusta completar los juegos al 100 %, Ronin, te dará una gran cantidad de horas de entretenimiento gracias a su original y divertida jugabilidad.

 Lo mejor

 Lo peor

Salir de la versión móvil