Smart As…, análisis PS Vita

En esta ocasión vamos a analizar un titulo de PS Vita, que aunque realmente no destaca por ser original, si que ha sido un balón de oxigeno para la portátil de Sony. Estamos hablando de Smart As… el primer entrenador personal para estimular nuestra mente; y aunque no hayan sido los primeros en tener esta idea si que han sabido desarrollarla de la mejor manera para saber destacar de la competencia y paso a paso ir incrementando el catalogo de juegos de la consola.

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Estos juegos uno de cada área y vinculada gráficamente a un lóbulo diferente del cerebro tendremos que irlos superando en el Modo de juego principal, llamado Entrenamiento Diario, que consiste en superar un test de cuatro pruebas diferentes que nos servirá para marcar el porcentaje de puntuación mental que hemos obtenido esa jornada para poder seguir desbloqueando nuevos juegos cada vez mas complejos y de mayor dificultad que además de seguir poniéndonos a prueba a diario se nos desbloquearan para poder jugar por nuestra cuenta en modo libre desde luego no vamos a dejar de resumiros los juegos de que podremos disponer repartidos en las cuatro secciones del juego, emulando ficticiamente a cuatro secciones del cerebro humano; pero eso sera después del salto…

Diariamente deberemos superar diferentes pruebas, concretamente estamos hablando de la nada despreciable cifra de 20 minijuegos diferentes dispuestos en 4 áreas diferentes; aritmética, lenguaje, observación y lógica.

 Por un lado tenemos las pruebas de Observación que incluyen:

 Análisis del entorno y memorización de objetos para encontrar rápidamente las diferencias entre distintos conjuntos; en las pruebas tendremos que hacer uso de las pantallas táctiles, bien de la superior en los juegos de «Recordar rápido», en que tendremos que encontrar los objetos que varían o cambian en grupos de dos a dos comparándolos con la sucesión anterior y si estaban en el mismo lugar seleccionado la opción de «Igual/Diferente” luego en otro reto además tendremos que hacer uso de las tarjetas AR para jugar a localizar la pelotita blanca que pasa de un vaso a otro y si no queremos perder puntos tenemos que adivinar en cual esta; luego tenemos otro reto en el que debemos ponernos a prueba haciendo uso de las dos pantallas táctiles con “Toque Turbo” un reto en que deberemos alternar entre uno y otro sin equivocarnos para no perder tiempo siguiendo las indicaciones de frontal y trasero que nos saldrán en pantalla, Os puedo prometer que para mi ha sido el mas complicado porque llega un momento en que la mano juega en nuestra contra.

En las pruebas de Lenguaje descubrimos uno de los fallos del juego, que es que la detección de la escritura de las letras es un poco deficiente ya que la IA del juego no tiene demasiada imaginación y tendremos que escribir muy claras las letras si queremos que las identifique correctamente y no nos penalice; dentro de esta categoría podremos disfrutar de varios juegos como “Palabra Ajena” con el que tendremos que dar con la palabra fuera de lugar en el que te muestran una serie de cinco palabras y tienes que pulsar sobre la que no tiene relación con el resto, u “Letra Perdida” en el que tienes que escribir la letra que falta en la palabra; sin contar con los retos de  «Rueda de palabras», en la que se nos dan una serie de letras y tenemos que escogerlas para formas una palabra, en «Ortografía» tendremos el examen del dictado de cuando íbamos al colegio con la dificultad de que no podemos equivocarnos con las tildes.

En el apartado de Lógica que es con mucho el mas entretenido destaca el uso de todos los componentes de la consola como los giroscopios que el mando Sixaxis llevan incorporados ya que en el reto de  “Bloques rodantes» hay que colocar la consola en paralelo al suelo y moverla para colocar dos cubos en sus correspondientes posiciones o la cámara incorporada con el retro del «Rompecabezas viviente» en el que hacemos una foto cualquiera con la cámara de la consola y tenemos que unir las piezas como si fuera un puzzle; los otros tres retos se manejan con la pantalla táctil; «Cubomanía», un cubo con distintas casillas algunas en blanco y otras con una serie de segmentos que tenemos que ir modificando para trazar un camino del inicio a la meta; y los dos últimos nos obligan a realizar un trazado para resolver el enigma que se nos plantea; “Reacción en Cadena” en que tendremos que unir varios puntos sin que se crucen las líneas y otro en que hay que lograr llegar de A a B en varios pasos creando una serie de obstáculos porque los pasos que va a dar nuestro monigote ya están predefinidos

 Y por ultimo el más obvio es el apartado que no podía faltar, el de Aritmética; con varios retos basados en las matemáticas como son  “Cálculos plus” un reto tan sencillo como rellenar el hueco que queda en una operación para que el resultado sea el correcto, “Secuencia sumatoria», simples operaciones de resta, suma, multiplicación y división, «Menos es más», en la que nos muestran dos cifras, ya sean números redondos, porcentajes o fracciones teniendo que indicar cuál de las dos cantidades es mayor, o «Suma de burbujas», una prueba en la que se muestran dos cifras, nos aparecen cuatro burbujas con números positivos o negativos, y tenemos que unir cada burbuja con su pareja para sacar el resultado que nos sugieren; aquí me ocurrió el mismo problema con el trazado de los números que con el de las letras en la pantalla táctil, hay que emplear unas letras casi infantiles para que te reconozca bien lo que estas escribiendo.

Y por ultimo tenemos lo mas novedoso, que es el modo que usa el Sistema NEAR, que es «El saber de la calle» con el que tendemos que superar diferentes test, que no están limitados por la maquina sino por otros jugadores, ya que son desafíos que otros jugadores han soltado por la ciudad para competir con otras personas

Como es lógico la dificultad aumenta según vamos superando los primeros juegos; y si le sumamos el hecho de que hay 4 niveles diferentes por cada prueba tenernos juego para rato y mucha meta por delante  para que no caigamos en la monotonía; mientras que cuando queramos entrenar con el modo de juego libre podremos elegir entre otros cinco juegos también con un nivel de dificultad cada vez mayor; y siendo que mientras no consigamos las 3 estrellas no podremos pasar al siguiente nivel de dificultad tendremos garantizadas muchas horas de juego

Realmente es estimulante y muy entretenido, eso no se puede discutir; y además debemos tener en cuenta que el juego no esta realmente ideado para evaluar como de listos somos, sino realmente lo que siempre van a analizar mas allá de que fallemos será nuestra agilidad mental; sino realmente resolver lo más rápido posible los diferentes puzzles que se nos plantean. Así, el título resulta realmente fluido y ameno de jugar solos, pero también en compañía, lo que sumido a la posibilidad que nos da el juego de poder publicar en las redes sociales nuestros avances o incluso a poder introducir nuevos retos mediante el sistema de ubicación incorporado Near de la consola, que también nos permitirá buscar nuevos retos ajenos al juego creados por otros jugadores

Una de las principales diferencias que ha explotado Sony es la característica Social del juego que alimenta el ansia por competir que todos llevamos dentro, además los resultados diarios hacen media y nos llevan a que de un día para otro nuestra puntuación cambie radicalmente, lo que sumado al hecho de que podremos ver quien es el “mas inteligente” y donde esta podamos realmente picarnos con el y tratar de mejorar nuestra media.

 Y luego tiene una curiosidad muy agradable; concretamente su parte sonora, el juego no destaca ni mucho menos por tener una Banda Sonora memorable, pero tenemos a un narrador que en la versión doblada al castellano es ni más ni menos que el actor Carlos Ysbert; aunque seguramente lo reconoceréis por su personaje mas popular; aunque no os diré quien, para eso tendréis que jugar al titulo aunque sea a la demo gratuita.

 Apartados técnicos del juego

Jugabilidad 

El juego esta pensado para aprovechar al máximo las diferentes posibilidades que nos da la consola y si sumamos las capacidades de la Vita estamos ante un juego muy polifacético ya que cada minijuego explota una o varias de sus grandes funcionalidades. Desde la pantalla táctil para escribir manualmente los números de las primeras pruebas de aritmética o completar las palabras de la sección lenguaje, pasando por el panel táctil trasero para los desafíos de observación y haciendo uso también del sensor Sixaxis para los retos que testean nuestra lógica.

 Sin contar con los juegos que hacen uso de la realidad aumentada mediante el uso de una Play Card de las muchas que incluye la consola para los diferentes títulos que ya estaban programados haciendo uso de la cámara trasera de nuestra Vita; una opción refrescante que enriquece el juego y que además cambia mucho el ritmo que podríamos esperar de un titulo así

Música/Sonido

La banda sonora por describirlo de alguna manera no pasará a los anales de la historia, es poco mas que sobria; aunque si que esta muy trabajado el aspecto de los efectos de sonido en si; como por ejemplo los sonidos de la cuenta atrás que se produce antes de cada prueba, y lógicamente el detallazo que supone el tener como Narrador al actor Carlos Ysbert

Apartado Grafico

El primer punto en que destaca sobre el resto de juegos similares del mercado es el apartado visual; solo podemos describirlo como pulcro; un fondo blanco luminoso que deja la mente libre para trabajar con los llamativos colores que conforman las diferentes pruebas que tendremos que superar; de hecho el propio juego nos recomienda un ambiente tranquilo y relajado para aumentar la concentración. Pero aunque sea sencillo el resultado queda aun más realzado por los menús prácticos y sencillos.

Lo mejor

Lo peor

 

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