Uncharted: El Abismo de Oro, análisis PS Vita

Sony lo tuvo claro desde el principio, su saga más exitosa en Playstation 3 debería de ser el buque insignia en el lanzamiento de su nueva portátil. Uncharted : El Abismo de Oro, desarrollado por Bend Studio, tiene el objetivo de demostrar que es una línea muy delgada la que separa a PS Vita de los actuales sistemas de sobremesa, y en gran medida lo consigue.

En esta entrega, que se sitúa temporalmente en un punto anterior al primer Uncharted, donde Nathan Drake viaja a Centroamérica en la ayuda de Dante, un viejo amigo que le necesita para investigar unos hallazgos arqueológicos. Allí conocerá a Marisa Chase, una joven arqueóloga que se encuentra tras la pista de su abuelo, y al general Guerro, un dictador con grandes aspiraciones personales. Bajo esa premisa, Drake se verá envuelto en una interesante trama, aderezado con algún giro argumental y el objetivo de desentrañar los acontecimientos ocurridos en esa zona hace 400 años.

Gráficos

Apabullante el despliegue gráfico que consigue El Abismo de Oro en PS Vita, siendo como es un título de lanzamiento. El título se desarrolla casi por completo en zonas selváticas y cuevas subterráneas. Los escenarios se nos presentan cargados de gran detalle, antiguas ruinas, unos muy conseguidos efectos de agua en ríos y casacadas, la vegetación cubriéndolo todo, y todo unido a unos efectos de luz tanto artificial como natural, que inciden en los persojanes, provocando que estos proyecten sombras sobre el escenario u otros personajes con gran verosimilitud.

Los modelados de los personajes están a la altura de lo que nos tiene acostumbrados la saga de Naughty Dog. Diseños de una gran carga poligonal, con rostros dotados de mucha expresividad, y unas suaves y variadas animaciones con las que Drake anda, corre, trepa y en general se mueve con naturalidad.

Esta primera incursión de Uncharted en portátil es todo un despliegue visual, queda un escalón por debajo de la primera entrega en PS3 con unos escenarios algo más cerrados y unos dientes de sierra apreciables en algunos momentos. Pero lo cierto es que en este aspecto la impresionante pantalla de 5 pulgadas de Vita juega muy a su favor, y el título conseguirá una y otra vez que nos paremos una y otra vez a contemplar sus bellos paisajes, texturas, o ese efecto de luz que nos pedirá a gritos que demos uso a una de las nuevas funciones de la portátil, la posibilidad de realizar capturas de pantalla.

Jugabilidad

El juego, dividido en pequeños capítulos que favorecen su jugabilidad en portátil, cuenta con partes de tiroteos, infiltración, puzzles, y sobre todo exploración. Un conjunto de ingredientes que convierten a este Uncharted en un título variado y divertido, aunque también es cierto que algunas de las situaciones se repiten que sin llegar a dañar realmente este apartado, sí que lo enturbian levemente.

Los controles se ven beneficiados por uno de los grandes ausentes en los sistemas portátiles hasta la llegada de PS Vita, el segunto stick analógico, elevando la experiencia jugable al nivel de los juegos de sobremesa. Pero Uncharted: El Abismo de Oro no solo pretende ser el referente gráfico de la portátil de Sony, sino que también pretende serlo en la implementación de los controles táctiles y el uso del giroscopio.

Los jugadores que prefieran los controles más clásicos, no deben de asustarse , pues la mayoría de estos controles son optativos. Con la pantalla táctil podremos realizar numerosas acciones que afectan directamente a nuestro protagonista; indicar a Drake la ruta de escalada, las plataformas a las que deseamos saltar, cooperar con nuestro acompañante para superar obstáculos, coger objetos, recargar nuestra arma, completar QTE’s, o usar el machete para talar vegetación que nos obstruye el camino. Dentro de las acciones que no impican a Drake, encontramos la resolución de puzzles y manipulación de objetos, entre los que encontramos el encajar las piezas de un pergamino, realizar calcos de símbolos o limpiar objetos cubiertos de mugre entre otras. El panel táctil trasero también tiene sus funciones, la más llamativa es la de trepar por las cuerdas, que lo efectuaremos simulando el movimiento de las manos con nuestros dedos deslizándolos por el panel de forma alternativa.

Con el giroscopio podremos balancearnos en las cuerdas, tratar de mantener el equilibrio cuando caminemos sobre tablas, y una gran implementación en lo que podríamos llamar ‘apuntado de precisión’. Y es que cuando usamos un arma apuntamos y disparamos de forma clásica en este tipo de juegos con ambos gatillos, mientras movemos el punto de mira con el stick derecho, pero el giroscopio nos otorga un plus de precisión que nos permite con leves movientos de la portátil afinar al máximo nuestra puntería. Una acción que se nos puede hacer extraña al principio, pero que una vez acostumbrados nos preguntaremos el cómo habíamos podido vivir sin él hasta ahora.

La implementación de todos estos nuevos controles es satisfactoria, y de buen seguro satisfará a todos los usuarios que quieran vivir una experiencia Uncharted de otro modo. Por norma general estos controles no son obligatorios, pero también es cierto que hay eventos como el calco de símbolos que no tienen control opcional y se repiten en bastantes ocasiones.

Música y efectos

La banda sonora está a la altura del apartado técnico, bellas melodías acompañarán nuestra aventura con el tema original de la saga como gran protagonista.

El título está completamente doblado al castellano, con un nivel altísimo de interpretación. Nada que envidiar al de las entregas de sobremesa y muy superior a los visto en otros juegos. Como punto negativo destacar algún pequeño problema con el volumen de las voces, pero esto ocurre en rarísimas ocasiones.

Modos de juego

Esta entrega portátil de Uncharted solo cuenta con el modo historia para un jugador entre sus opciones, realmente no creo que necesite nada más, pues la campaña se pone fácil en las 10 horas y además cuenta con muchos secretos por encontrar, ya sea en forma de objetos, pergaminos o piedras de jade. Además el título nos pedirá que realicemos una serie de fotografías en diferentes puntos de interés que deberemos encontrar, y se nos exigirá que repliquemos la instantánea con un zoom y ángulo determinados para cada una de ellas. Como curiosidad comentar, que el título hace uso de Near para compartir ciertos objetos. Por lo que El Abismo de Oro cumplirá con más que suficiencia en cuanto a su durabilidad.

Conclusión

Uncharted para PS Vita llega como buque insignia de la portátil, demostrando que poco tiene que envidiar a las consolas de sobremesa con un potente apartado audiovisual. Sin duda el mejor del catálogo hasta ahora en este aspecto, pero realmente se hace difícil de valorar siendo un título de lanzamiento ya que con más rodaje con la plataforma, las compañías no deberían de tardar mucho en superar el primer listón técnico plantado por la aventura de Drake.

Jugablemente divertido, con una historia entretenida, que invita a seguir descubriéndola pero que no sorprende. Y unos controles adicionales bien implementados, aunque el título se excede en obligarnos a repetir determinadas acciones en demasiadas ocasiones cuando el juego realmente no lo hubiera necesitado.

LO MEJOR:

LO PEOR:

 

Salir de la versión móvil