Z490 Vision G de Gigabyte, review y unboxing en español

Volvemos a Gigabyte y a su catálogo de placas base con la Z490 Vision G, una placa base orientada a diseñadores y creadores de contenido con muy buen gusto. Y es que, al igual que pasó con las Designare en la anterior generación, Gigabyte no olvida a los que, además de jugadores, exprimen su hardware creando contenido o realizando labores de diseño. Este perfil de usuario, además de buscar el mejor rendimiento, suele ser bastante meticuloso con la estética final del equipo y la armonía en el setup. Otro target de esta placa en particular, es un usuario que busca una placa base llamativa para integrarla en un setup blanco. Por tanto, si eres uno de estos usuarios (o no, te puede interesar también), atento a la review que comenzamos.

En primer lugar, agradecer a Gigabyte el préstamo de la placa base para realizar la review.

Unboxing y videoreview

Tal y como hicimos con la Z490 Aorus Master, vamos a mostraros la placa base en todo su esplendor mediante un vídeo. Esperamos que os guste.

Especificaciones de la Z490 Vision G

Comenzamos con la tabla de especificaciones técnicas de la placa base

En esta ocasión, y a diferencia de las placas base gamers que hemos analizado hasta ahora, encontramos una placa base muy completa a nivel rendimiento pero echamos en falta tanto accesorios como opciones de conectividad al carecer de WiFi, ethernet de última generación o Bluetooth.

Comenzamos con el formato, de tipo ATX, y unas dimensiones de 30,5 cm x 24,4 cm. Como veis, en este salto generacional Intel se ha visto forzada a cambiar de socket a un nuevo Intel LGA 1200. Esto se ha hecho para mejorar el sistema de alimentación de estos nuevos procesadores, que llegan a rozar los 130W de TDP.

El chipset también se actualiza al Z490, que ofrece soporte para PCIe 4.0. No obstante, aún no se encuentra activado por lo que haces habrá que esperar a que Intel libere todo su potencial mediante una actualización.

Pasemos a ver las conexiones internas de la placa:

Y en el panel trasero encontramos los siguientes:

Estética e iluminación

Pasemos a ver superficialmente la Z490 Vision G. Como habéis podido ver a simple vista, la placa base cuenta con un aire distinguido que se aleja de todo lo que hemos visto hasta el momento. Y no lo decimos solo porque su diseño se haya inspirado en los colores blanco y plata, que también, sino por el conjunto en general. Como detalles a tener en cuenta, son el enrejillado en la zona del disipador del chipset así como en el principal disipador del VRM que, además, está coronado por una franja con un acabado mirror que cuenta con una retroiluminación bastante peculiar y llamativa. En esta ocasión, la placa base carece de backplate metálico que realice las funciones de disipación/refuerzo.

Alimentación y energía

La Z490 Vision G utiliza un diseño de alimentación de CPU digital pura, que incluye un controlador PWM digital con etapas de potencia inteligentes y un diseño de 12 + 1 fases. Todo esto se refrigera mediante un doble disipador de aluminio, con acabado cepillado, y un heatpipe de cobre con diseño de contacto directo. Además, y como ocurre en todas las placas base Gigabyte, esta placa base cuenta con el diseño 2X cooper PCB. Esto proporciona un número suficiente de pistas de potencia entre componentes para asumir grandes demandas de energía y facilitar la disipación del calor.

En esta ocasión, Gigabyte vuelve a hacer uso de dos conectores para alimentar al procesador. Estos conectores son uno de 4 pines y otro de 8. Ambos cuentan con un refuerzo metálico que ayudará a disipar el calor generado durante la alimentación y reforzará el conector.

Memoria RAM y PCIe

Para la RAM, Aorus garantiza una compatibilidad adecuada con perfiles de hasta 5000MHz. Para esto basta con activar el perfil XMP en la BIOS de la placa y, obviamente, contar con módulos de memoria capaces de alcanzar dichas frecuencias. Podremos hasta 128 Gb de RAM. Además, Aorus mantiene los refuerzos en acero de los zócalos de la RAM ( también en PCIe) para evitar que se acabe doblando el PCB de la placa Base con el uso. Este mismo refuerzo metálico está presente en los zócalos RAM, ranuras PCIe (x16) y también en los conectores principales, todo un detalle de la marca de cara a aumentar la durabilidad de la placa.

En lo referente a los puertos PCIe encontramos 3 ranuras PCIe 3.0 x16 y otras dos x1. Las tres ranuras PCIe x16 funcionarán en modo 3.0 siempre y trabajarán en x16/x0/x4 o x8/x8/x4 mientras que las PCIe x1 trabajarán en x1/x0 o x0/x1

Almacenamiento en la Z490 Vision G

Comenzamos con el apartado de almacenamiento de la placa Z490 Vision G, que cuenta con 2 ranuras m2 PCIe y 6 puertos SATA III. Antes de nada, es obvio que encontramos un tercer puerto m2 (en la zona superior) que cuenta, según la web, con compatibilidad con PCIe 4.0 pero, en principio, se encuentra deshabilitado y nos llega sin disipador térmico. Entendemos que, cuando se habilite por parte de Intel dicha funcionalidad en los procesadores podremos utilizarlo y nos indicarán cómo. Volviendo a lo que sí que tenemos ahora, encontramos dos ranuras M.2 soportan unidades de hasta 110 mm pudiendo ser de tipo SATA o NVMe.

La ranura que encontramos en la fila superior no comparte BUS con ningún puerto SATA mientras que la inferior inhabilitaría un puerto SATA si conectamos un SSD SATA. Tal y como hemos comentado también encontramos seis puertos SATA III y soporte para Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, así como configuraciones RAID 0, 5, 1 y 10.

Conectividad y audio

En el apartado de conectividad solo encontramos conexión Ethernet RJ45, con un chip Intel LAN 2.5 GbE que ofrece ancho de banda 100/1000/2500 Mbps.

En lo que respecta al audio, encontramos un chip de gama alta de realtek soportando conexión de hasta 7.1 canales en alta definición. Soporta una sensibilidad máxima de 114 dB SNR en los puertos traseros y de 110 dB en la entrada de micrófono del frontal. También encontramos unJack de salida trasero que soporta DSD audio.

Equipo de pruebas y tests

Hemos utilizado esta bestia para testear el procesador Intel 10900K, con la siguiente configuración:

En lo respectivo a la placa base, propiamente dicha, hemos medido con un termómetro láser la temperatura del VRM durante la realización de los tests alcanzando una temperatura máxima que ronda los 70ºC (a temperatura ambiente de 29), nada mal para esta época del año y bajo estrés.

Además, hemos vuelto a testear el 10900K en esta placa con los siguientes resultados

Conclusiones

La Z490 Vision G de Gigabyte parte de una estética atrevida, digna de una gama alta, y con unas especificaciones a la altura aunque ni el precio ni algunos detalles, como la ausencia de backplate, acompañan a esta sensación. Lejos de ser algo negativo, esta placa ofrece aires premium y de gama alta con un presupuesto más que ajustado y que se encuadra en una gama media. Por tanto, una gran relación diseño, precio, prestaciones y calidad que se gana nuestros elogios a pulso.

Podéis adquirirla por 312€ en Amazon.

Por tanto, otorgamos los galardones de Diseño y Producto Recomendado de Game It a la Z490 Vision G.

Salir de la versión móvil