Dusk Diver. Análisis PS4

Desarrollado por WANIN Games, JFI Games y JERA y distribuido por la mismísima WANIN Games y JFI Games, Dusk Diver es un juego estilo anime en el que tomaremos el control de Yumo, una chica normal de secundaria, para luchar junto a los Guardianes contra una serie de criaturas que invaden el mundo de los humanos. A priori parece que estamos ante un título que establece sus bases en el género ARPG, vamos, al más puro estilo de lanzamientos como Persona o Tokyo Mirage Sessions, pero en realidad tira más por un beat-em-up híbrido con matices entremezclados que funcionan bien aunque no le hacen destacar por ser innovador.

La trama principal se desarrolla con Yumo en la ciudad de Ximending, en Taiwán, lugar donde aparecen una serie de portales que debemos poner fin con la ayuda de los Guardianes. Una vez dentro de Youshading, nombre que recibe la ciudad en el mundo paralelo, nuestra protagonista obtendrá una serie de poderes que le sirven de ayuda para enfrentarse a estas malvadas criaturas. A partir de este momento su vida cambiará por completo, intercambiando entre los dos mundos para realizar ciertas actividades y misiones preservando la armonía.

El mundo del revés

Dusk Diver bebe de muchos géneros, coge sus elementos clave y los mezcla para parecerse a muchos pero a la vez diferenciarse de todos ellos. La premisa principal es un claro ejemplo de ello, uno de los tópicos más utilizados en el sector donde dos energías -el Bien y el Mal- convergen y se enfrentan entre sí en diferentes planos de la realidad. Aunque la narrativa en este título tenga mucho protagonismo y no llegue a ser para nada llamativa -en ocasiones pierde fuerza o se siente demasiado convencional-, incita a querer pasar rato dentro de él y seguir descubriendo todos sus secretos. Aspectos como su estilo gráfico, diseño de personajes y los combates son elementos que ayudan a ello a pesar de sus taras. Centrando todo el desarrollo en dos fases completamente diferentes: la vida cotidiana en el barrio comercial de Ximending y toda la parte de acción y combates en Youshading.

Dusk Diver

Siguiendo el orden de fases del propio juego, voy a estructurar esta parte del análisis también en dos secciones. Mientras estamos en Ximending trabajaremos para la «Jefa» en una pequeña tienda realizando una serie de misiones. La tienda es como nuestra base de operaciones, en ella podemos además de cambiar de ropa a los personajes tenemos interacciones como poder comprar objetos entre otras acciones. Volviendo a las misiones, estas nos permiten movernos libremente por las calles de la ciudad, así como poder ayudar a otros residentes de la misma antes o después de nuestra jornada. Ofrecer nuestro apoyo a los transeúntes nos beneficiará para aumentar nuestro Link Completion y de esta manera aumentar el nivel de poder del sistema D.ARMS. A diferencia de las principales, este tipo de misiones no aparecen en el minimapa con un indicador, sino que están disponibles a través del menú principal. Ahí es donde podemos encontrar el lugar exacto al que debemos acudir para completarla. Por su parte, las misiones principales requieren de un objeto especial llamado: fragmento de dragón. Este material es importante para poder avanzar en la trama, pero claro ¿cómo lo conseguimos? Se pueden obtener explorando el mapa ocultos por la ciudad o el mundo paralelo u obteniendo calificaciones altas en las misiones.

Mientras nos movemos por Ximending también podemos entrar en diferentes tiendas donde utilizar máquinas de gacha con las que conseguir concept arts, trajes y otros extras, o comprar consumibles como comida y bebida. Según el alimento escogido nos ayudará a que Yumo obtenga ciertas bonificaciones y hará que la amistad con nuestros Guardianes aumente. Aunque ya aviso de que no es la única manera de hacerlo, ya que los propios combates también hacen que crezca. Los Guardianes son los ayudantes de Yumo en las peleas contra los monstruos. A lo largo del desarrollo de la historia podemos llegar a conseguir tres Guardianes, dejando un cuarto integrante para el final una vez completado el juego. Durante la fase de tranquilidad de Dusk Diver se nos da la opción de poder subir la mencionada amistad con estos personajes, punto clave e importante ya que afectará al desempeño de los mismos durante la batalla. Si decidimos mejorar este aspecto, cada uno aprenderá una serie de nuevos y poderosos movimientos que nos favorecerán durante los desafíos.

A priori estando fuera de lo que es el sistema de combate, Dusk Diver tiene elementos más que suficientes para entretenernos: mejora de personajes, misiones tanto principales como secundarias, objetos que encontrar e incluso elementos gacha para coleccionar. A pesar de tener una trama más que interesante peca de tener poca pegada, haciendo que aunque tenga buenas decisiones esta parte del desarrollo se haga un tanto monótona e incluso repetitiva. Perdiendo fuerza en momentos y cayendo en los clásicos clichés, aún eso sí, en alguna situación concreta nos harán soltar una sonrisa.

Como bien he dicho más arriba, cuando visitamos Youshading es con un único objetivo: poner fin a los monstruos oportunos. Por tanto las veces que visitemos el mundo paralelo será para liarnos a sopapos contra todo ser maligno viviente de la zona. Momento en el que entra en juego su faceta beat-em-up para todo lo que tiene que ver con el combate. Dusk Diver goza de un sistema bastante sencillo de dominar y visualmente gratificante que gustará a gran parte del público, aunque los más exigentes se toparán con todo lo contrario: un control poco variado y soso por la falta de combinación. Yumo hará uso de los clásicos golpes leves y fuertes, pudiendo combinarse entre sí además de unirlos con combos junto a los Guardianes. Las posibilidades de combate durante las primeras horas de juego se sienten bastante escasas y no se llega a disfrutar por completo hasta avanzada bastante la trama.

A medida que vamos mejorando tanto a Yumo como a los Guardianes, el sistema de combate también evoluciona. Estos compañeros serán completamente únicos entre ellos con habilidades diferentes, que irán cambiando según el momento y movimiento de Yumo en el que sean invocados, dándole un giro de tuerca a la mecánica haciendo que sea más dinámica y amena. Pero claro, esto se consigue invirtiendo tiempo y es que en Dusk Diver las horas son importantes si queremos conseguir estas mejoras. Si nos esforzamos lo suficiente dentro del título como para mejorar a los personajes encontramos un sistema bastante más sólido que en su comienzo, explotando al fin junto a la transformación final especial de Yumo y los ataques combinados con los compañeros. De esta manera conseguimos tenemos unos enfrentamientos más divertidos y gratificantes, aunque la sensación de repetición siga estando en todo momento por la falta de animaciones o variedad en patrones de ataques y enemigos.

Dusk Tokyo «Persona» Sessions Diver

Dusk Diver no debería considerarse como un Triple A en términos gráficos, porque el título aunque se vea muy bien sabemos que podría haber dado un poco más de sí. Aun así tenemos una estética muy bien escogida por parte del equipo desarrollador, dándole ese toque anime que toma de referencia de entregas tan importantes como Persona. Destacando por encima de todo la impresionante dirección artística de los personajes principales, en especial el de Yumo sobre todo cuando esta se transforma en sus dos modos. Lástima que no pueda decir lo mismo con los enemigos que lucen un boceto la mar de agresivo que queda genial con la temática, pero pasada unas horas se nos vuelven repetitivos debido a su alto nivel de clonismo. Se echa en falta haber tenido algo más de variedad en este punto. No obstante, los jefes finales lucen impecables con dibujos sorprendentes y en donde el equipo demuestra que tienen creatividad.

La ciudad también juega un papel importante, luciendo una zona urbana que se siente muy viva y cómoda representando bastante bien su homónima real. Dejándonos con una de las estampas más coloridas del género actual. Otro detalle interesante es la decisión de que los NPC a distancia se vean como meras siluetas de colores, una táctica de desarrollo y diseño para que el título no tenga cargas excesivas y quede vistoso a la vez que elegante. Una acción que queda genial con la dirección artística en conjunto y que nos recuerda, demasiado, a Tokyo Mirage Sessions -por no decir que es un claro calco-. Otro de sus principales referentes.

Tomar tantos proyectos externos como referencia para crear tu propio juego puede salirte bien o mal, según cómo lo trabajes. Fijarse en Persona y en Tokyo Mirage Sessions, además de algunos más, para diseñar todo el apartado gráfico y sus mecánicas ya ofrece un mínimo de calidad y eso aquí se nota desde el primer instante. Pero también tienes otros problemas como la falta de creatividad en ciertos aspectos, notándose bastante a lo largo del título. Porque tanto a niveles creativos como en jugabilidad, Dusk Diver ofrece elementos poco rompedores u originales por su parte. Dando la sensación de que podría haber dado mucho más en prácticamente todo.

Por su parte y como último punto, decir que la banda sonora no tiene un papel súper importante en esta entrega. Para muchos pasará sin pena ni gloria y para otros tantos disfrutarán de un abanico de pistas la mar de agradables, con buen compás y que saben acompañar muy bien la situación del momento. En mi caso soy de los segundos, confesando que no estamos ante una obra maestra musical pero sí con un resultado llamativo que funciona francamente bien. Comentar también que Dusk Diver nos viene completamente en inglés y al ser una especie de ARPG/beat-em-up es importante tener cierto nivel de dominio del idioma, porque sino será un impedimento para cierta parte del público. Eso sí, las voces podremos escoger entre el chino o el japonés. Lo he disfrutado en japonés y debo decir que el reparto utilizado de actores y actrices es de muy buen nivel.

Conclusión Dusk Diver

Dusk Diver es uno de esos títulos «frankenstein» del mercado. Se enfoca en un género en especial -en este caso beat-em-up- pero quiere abarcar tantas mecánicas actuales a la vez que se queda a medio gas en gran parte de ellas. Es un juego que en conjunto funciona muy bien y cuenta con elementos realmente atractivos para ser disfrutado de principio a fin, como su estética anime muy bien cuidada, un apartado gráfico notable aunque podría dar mucho más, y un sistema de combate con una escala de evolución envidiable. En resumidas cuentas, no ha podido dar más de sí por la envergadura del proyecto en querer abarcar tantas mecánicas, pero si estos elementos se llegan a pulir en una segunda entrega otro gallo cantaría. Recomiendo disfrutar de Dusk Diver si sois grandes amantes del género o simplemente os llama la atención, porque a pesar de sus taras defraudará a pocos.

Política notas Game It

Lo bueno:

Lo malo:

Salir de la versión móvil