Evolve. Impresiones en la Madrid Games Week

Evolve es el nuevo título de Turtle Rock Studios, los creadores de Left 4 Dead, y publicado por 2k. Todo el mundo está esperando la salida de este título y por ello no pudimos evitar el probarlo en primera persona en la Madrid Games Week.

Habíamos oído hablar mucho de él, pero todavía no habíamos podido jugarlo. Un juego cooperativo de acción en el cual 4 jugadores se deben enfrentar a un monstruo, controlado también por otro jugador.

Gracias a que lo probamos el día de prensa en la Madrid Games Week, sólo tuvimos que esperar una pequeña cola pues el resto de días la cola era bastante larga. Si una partida puede durar 30-40 minutos y había unas 10 consolas disponibles, haceros una idea……

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=k1HTGJcvTUk’]

La zona para jugar a Evolve se encontraba en el stand de Microsoft pues el juego era una alpha para la versión de Xbox One. En ella había una especie de habitación en forma de caja negra donde no se podía ver su interior. Tras esperar 15 minutos aproximadamente, entramos en ella y después de ver un vídeo introductorio del juego, para los ‘despistados’ que no supiesen en qué consistía, llegó la hora de elegir bando.

Nosotros, como somos muy sociales, nos unimos al grupo de los cazadores. El jugador que cogió el rol de monstruo, fue puesto al otro lado de una pared para que la separación fuese más grande y no pudiese escuchar a los cazadores.

Una vez organizados, al sentarnos teníamos asignada una clase dependiendo del asiento escogido: cazador, asalto, soporte y médico. A nosotros nos tocó la clase asalto la cual puede aguantar más daño y tiene un armamento más poderoso.

Al comenzar la partida todos nos lanzamos a la búsqueda de la bestia, la cual íbamos siguiendo a través de una jungla, con zonas rocosas. Para seguir el rastro del monstruo podíamos ver sus huellas y también diversas señales como por ejemplo pájaros que salían volando, ahuyentados al pasar este por donde se encontraban. Al ir siguiendo a la bestia tuvimos que enfrentarnos más de una vez a la fauna local, pues lejos de ser el monstruo en Evolve nuestra única amenaza, el mundo se encontraba habitado por otras criaturas agresivas que no dudaron en atacarnos.

De esta forma el monstruo tiene también idea de nuestra posición pues puede oírnos disparar nuestras armas, de echo el ‘monstruo’ nos preguntó al acabar la partida que a quién disparábamos todo el rato. Debía pensar que nos estábamos volviendo locos en la jungla.

Y no sólo disparar sino también correr, todo el tiempo los cazadores se verán apremiados por alcanzar a la bestia. Esto se debe a que al pasar el tiempo si la bestia se alimenta de otras criaturas, evolucionará a otra forma que será más difícil de matar y que les pondrá en más aprietos al enfrentarse a ella. Por ello un fallo que tuvimos fue dejar escapar a la bestia en nuestro primer encuentro, pues aunque estaba a las puertas de la muerte, consiguió huir.

Al seguir en su persecución recibimos el mensaje en pantalla de que nuestra presa había evolucionado a nivel 2, y al encontrarla de nuevo………. ya no era lo mismo a lo que nos habíamos enfrentado antes. La bestia era ahora más grande, tenía más vida y características más mortíferas como por ejemplo echar fuego por la boca.

Tanto en la búsqueda del monstruo como en los enfrentamientos con él, lo más importante en Evolve es la comunicación de todo el equipo y el uso de las habilidades de cada uno de la forma correcta. De este modo el médico deberá ser protegido por los compañeros pues será el primer objetivo del monstruo, mientras que el jugador de soporte deberá estar pendiente de que nadie se queda sin munición, el cazador de encontrar y evitar que el monstruo escape usando distintas herramientas y el jugador con asalto tiene que intentar hacer el mayor daño posible al monstruo tan rápido como pueda.

Esto en la teoría suena bien, pero el desenlace no fue el deseado y el monstruo acabó con todos. Un gran problema es que al morir uno de los cazadores, tarda 2 minutos en aparecer de nuevo. El médico tiene unos segundos para llegar a un compañero caído y curarle pero sino puede hacerlo, el jugador muerto deberá esperar a su regeneración.

Esto hace que las partidas en Evolve estén niveladas y que tanto el monstruo como los cazadores puedan hacerse con la victoria, no sin cierta dosis de suerte y buen manejo de las habilidades propias.

Gráficamente Evolve luce bien y para ser una alpha no vimos muchos errores destacables en este apartado así como en el resto. Al movernos por el mapeado pudimos ver variedad de detalles en nuestro entorno en una especie de planeta con zonas rocosas y otras con más vegetación.

Evolve nos ha dejado bien claro que es un juego cooperativo multijugador en el cual los jugadores deben comunicarse de forma continua y actuar juntos para tener éxito, en el caso de que no deseen ser comunicativos siempre está la opción de jugar de monstruo, un punto de vista que a más de uno le fascinará. Pero cuidado uno contra cuatro puede parecer una ventaja táctica que no lo es una vez sobre el terreno y que incluso se puede volver en contra del equipo más numeroso.

En breve saldrá una alpha de Evolve que algunos afortunados podrán probar, esperamos que seáis alguno de ellos y podáis divertiros cazando al monstruo o escapando y acabando finalmente con vuestros perseguidores.

Salir de la versión móvil